Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973
- Autores
- Pujol, Sergio Alejandro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- No caben dudas de que estamos viviendo un tiempo de fuerte interrogación sobre el pasado de lo que alguna vez se llamó “la música joven argentina”. Esa música ya no es joven si, apelando a la metáfora biológica y más allá de las edades de sus oyentes, la pensamos como género desarrollado en el tiempo según etapas de crecimiento y maduración autónomas. Veámoslo de esta manera: entre el primer éxito de Los Gatos y el segundo CD de Acorazado Potemkin ha transcurrido la misma cantidad de años que la que separa la grabación de “Mi noche triste” por Carlos Gardel y el debut del quinteto de Astor Piazzolla. ¿Es mucho, no?
Universidad Nacional de La Plata
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Materia
-
Historia
Rock
Memoria
Juventud
Historia cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95677
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_108bf5bc9440508b53eb9dc66dcb62cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95677 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973Listen to me, enlighten me. Notes on the canon of Argentine "Young Music" between 1966 and 1973Pujol, Sergio AlejandroHistoriaRockMemoriaJuventudHistoria culturalNo caben dudas de que estamos viviendo un tiempo de fuerte interrogación sobre el pasado de lo que alguna vez se llamó “la música joven argentina”. Esa música ya no es joven si, apelando a la metáfora biológica y más allá de las edades de sus oyentes, la pensamos como género desarrollado en el tiempo según etapas de crecimiento y maduración autónomas. Veámoslo de esta manera: entre el primer éxito de Los Gatos y el segundo CD de Acorazado Potemkin ha transcurrido la misma cantidad de años que la que separa la grabación de “Mi noche triste” por Carlos Gardel y el debut del quinteto de Astor Piazzolla. ¿Es mucho, no?Universidad Nacional de La PlataConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-25http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95677spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/53792info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-2142info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/53792info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:10.977SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 Listen to me, enlighten me. Notes on the canon of Argentine "Young Music" between 1966 and 1973 |
title |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
spellingShingle |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 Pujol, Sergio Alejandro Historia Rock Memoria Juventud Historia cultural |
title_short |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
title_full |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
title_fullStr |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
title_full_unstemmed |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
title_sort |
Escúchame, alúmbrame : Apuntes sobre el canon de "la música joven" argentina entre 1966 y 1973 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol, Sergio Alejandro |
author |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_facet |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Rock Memoria Juventud Historia cultural |
topic |
Historia Rock Memoria Juventud Historia cultural |
dc.description.none.fl_txt_mv |
No caben dudas de que estamos viviendo un tiempo de fuerte interrogación sobre el pasado de lo que alguna vez se llamó “la música joven argentina”. Esa música ya no es joven si, apelando a la metáfora biológica y más allá de las edades de sus oyentes, la pensamos como género desarrollado en el tiempo según etapas de crecimiento y maduración autónomas. Veámoslo de esta manera: entre el primer éxito de Los Gatos y el segundo CD de Acorazado Potemkin ha transcurrido la misma cantidad de años que la que separa la grabación de “Mi noche triste” por Carlos Gardel y el debut del quinteto de Astor Piazzolla. ¿Es mucho, no? Universidad Nacional de La Plata Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
description |
No caben dudas de que estamos viviendo un tiempo de fuerte interrogación sobre el pasado de lo que alguna vez se llamó “la música joven argentina”. Esa música ya no es joven si, apelando a la metáfora biológica y más allá de las edades de sus oyentes, la pensamos como género desarrollado en el tiempo según etapas de crecimiento y maduración autónomas. Veámoslo de esta manera: entre el primer éxito de Los Gatos y el segundo CD de Acorazado Potemkin ha transcurrido la misma cantidad de años que la que separa la grabación de “Mi noche triste” por Carlos Gardel y el debut del quinteto de Astor Piazzolla. ¿Es mucho, no? |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95677 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95677 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/53792 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/526 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-2142 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/53792 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-25 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616075936792576 |
score |
13.070432 |