Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning

Autores
Romero, Gilda R.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Rossi, Gustavo Héctor
Descripción
El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo brindar un panorama actualizado del estado de situación respecto de métodos y herramientas orientadas la evaluación de calidad en plataformas de e-learning. Bajo esta premisa se pretende: 1. analizar qué aspectos de las plataformas son evaluados 2. determinar la existencia de métodos y herramientas que implementen esta evaluación de calidad. 3. generar una síntesis de los principales atributos considerados como influyentes en la calidad de las plataformas e-learning. La contribución con este TIF es identificar y clasificar los atributos referidos a calidad en estas plataformas, tal que permitan elaborar un modelo de calidad que sirva de soporte a la adquisición y evaluación de software. Con esta premisa se pretende destacar aquellos atributos referidos a calidad que influyan con mayor peso en el marco de la evaluación de las aplicaciones o plataformas de e-learning. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó principalmente una metodología de investigación documental exploratoria vinculada a los conceptos de interés: Calidad de Software en el marco de la Ingeniería de Software y, en particular, a la ingeniería de software en e-learning, con especial énfasis en Indicadores y atributos de calidad, métricas, evaluación. En particular, se tomaron las pautas de trabajo indicadas en el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). En los últimos capítulos se presentan las conclusiones de este Trabajo Integrador Final y se comentan posibles futuras líneas de acción.
Especialista en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
calidad
Software
Collaborative learning
e-learning
Computer Uses in Education
plataformas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51134

id SEDICI_10417afee2a612f9a9d8602722226639
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51134
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learningRomero, Gilda R.Ciencias InformáticascalidadSoftwareCollaborative learninge-learningComputer Uses in EducationplataformasEl Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo brindar un panorama actualizado del estado de situación respecto de métodos y herramientas orientadas la evaluación de calidad en plataformas de e-learning. Bajo esta premisa se pretende: 1. analizar qué aspectos de las plataformas son evaluados 2. determinar la existencia de métodos y herramientas que implementen esta evaluación de calidad. 3. generar una síntesis de los principales atributos considerados como influyentes en la calidad de las plataformas e-learning. La contribución con este TIF es identificar y clasificar los atributos referidos a calidad en estas plataformas, tal que permitan elaborar un modelo de calidad que sirva de soporte a la adquisición y evaluación de software. Con esta premisa se pretende destacar aquellos atributos referidos a calidad que influyan con mayor peso en el marco de la evaluación de las aplicaciones o plataformas de e-learning. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó principalmente una metodología de investigación documental exploratoria vinculada a los conceptos de interés: Calidad de Software en el marco de la Ingeniería de Software y, en particular, a la ingeniería de software en e-learning, con especial énfasis en Indicadores y atributos de calidad, métricas, evaluación. En particular, se tomaron las pautas de trabajo indicadas en el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). En los últimos capítulos se presentan las conclusiones de este Trabajo Integrador Final y se comentan posibles futuras líneas de acción.Especialista en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaCuenca Pletsch, Liliana RaquelRossi, Gustavo Héctor2015-07-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51134spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51134Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:43.363SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
title Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
spellingShingle Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
Romero, Gilda R.
Ciencias Informáticas
calidad
Software
Collaborative learning
e-learning
Computer Uses in Education
plataformas
title_short Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
title_full Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
title_fullStr Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
title_full_unstemmed Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
title_sort Perspectivas actuales sobre criterios de calidad para plataformas de e-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Romero, Gilda R.
author Romero, Gilda R.
author_facet Romero, Gilda R.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuenca Pletsch, Liliana Raquel
Rossi, Gustavo Héctor
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
calidad
Software
Collaborative learning
e-learning
Computer Uses in Education
plataformas
topic Ciencias Informáticas
calidad
Software
Collaborative learning
e-learning
Computer Uses in Education
plataformas
dc.description.none.fl_txt_mv El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo brindar un panorama actualizado del estado de situación respecto de métodos y herramientas orientadas la evaluación de calidad en plataformas de e-learning. Bajo esta premisa se pretende: 1. analizar qué aspectos de las plataformas son evaluados 2. determinar la existencia de métodos y herramientas que implementen esta evaluación de calidad. 3. generar una síntesis de los principales atributos considerados como influyentes en la calidad de las plataformas e-learning. La contribución con este TIF es identificar y clasificar los atributos referidos a calidad en estas plataformas, tal que permitan elaborar un modelo de calidad que sirva de soporte a la adquisición y evaluación de software. Con esta premisa se pretende destacar aquellos atributos referidos a calidad que influyan con mayor peso en el marco de la evaluación de las aplicaciones o plataformas de e-learning. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó principalmente una metodología de investigación documental exploratoria vinculada a los conceptos de interés: Calidad de Software en el marco de la Ingeniería de Software y, en particular, a la ingeniería de software en e-learning, con especial énfasis en Indicadores y atributos de calidad, métricas, evaluación. En particular, se tomaron las pautas de trabajo indicadas en el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). En los últimos capítulos se presentan las conclusiones de este Trabajo Integrador Final y se comentan posibles futuras líneas de acción.
Especialista en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description El Trabajo Integrador Final (TIF) tiene como objetivo brindar un panorama actualizado del estado de situación respecto de métodos y herramientas orientadas la evaluación de calidad en plataformas de e-learning. Bajo esta premisa se pretende: 1. analizar qué aspectos de las plataformas son evaluados 2. determinar la existencia de métodos y herramientas que implementen esta evaluación de calidad. 3. generar una síntesis de los principales atributos considerados como influyentes en la calidad de las plataformas e-learning. La contribución con este TIF es identificar y clasificar los atributos referidos a calidad en estas plataformas, tal que permitan elaborar un modelo de calidad que sirva de soporte a la adquisición y evaluación de software. Con esta premisa se pretende destacar aquellos atributos referidos a calidad que influyan con mayor peso en el marco de la evaluación de las aplicaciones o plataformas de e-learning. Para lograr los objetivos propuestos, se utilizó principalmente una metodología de investigación documental exploratoria vinculada a los conceptos de interés: Calidad de Software en el marco de la Ingeniería de Software y, en particular, a la ingeniería de software en e-learning, con especial énfasis en Indicadores y atributos de calidad, métricas, evaluación. En particular, se tomaron las pautas de trabajo indicadas en el método de Revisión Sistemática de la Literatura (RSL). En los últimos capítulos se presentan las conclusiones de este Trabajo Integrador Final y se comentan posibles futuras líneas de acción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51134
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260221838229504
score 13.13397