Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional

Autores
Solla, Laura Mercedes; Dean, Verónica Andrea
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la República Argentina la entrada en vigencia de la RM 2641-E/2017 ha establecido que cada institución educativa del nivel superior debe contar con un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado por el Ministerio de Educación como requisito para el desarrollo de la enseñanza haciendo uso de la opción pedagógico-didáctica a distancia. La formación del plantel docente en aspectos vinculados a dicha modalidad y al uso pedagógico de las TIC es uno de los componentes esenciales del SIED. Este trabajo describe por qué y cómo la Universidad de Morón desarrolló y llevó adelante una experiencia de capacitación con el objetivo de formar a sus docentes como tutores virtuales, aplicando un enfoque participativo institucional y con el fin de desarrollar y potenciar la opción pedagógico-didáctica en la modalidad a distancia en las distintas unidades académicas.
In the Argentine Republic, the entry into force of the Ministerial Resolution 2641-E / 2017 has established that each higher education institution must have an Institutional Distance Education System validated by the Ministry of Education as a requirement for the development of teaching using the distance -learning option. The formation of the teaching staff in aspects related to this modality and the pedagogical use of ICT is one of the essential components of the Institutional Distance Education System. This paper describes why and how the University of Morón developed and carried out a training experience with the objective of training its teachers as virtual tutors applying a participatory institutional approach and in order to develop and enhance the pedagogicaldidactic option in the distance modality in the different academic units.
Tema: Experiencia Docente.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
SIED
Tutores virtuales
Formación de docentes
Capacitación institucional
Educación a Distancia
Virtual tutors
Teacher training
Distance modality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90800

id SEDICI_0ff8ec98091bcc5a030ae3150520edf5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90800
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucionalSolla, Laura MercedesDean, Verónica AndreaCiencias InformáticasSIEDTutores virtualesFormación de docentesCapacitación institucionalEducación a DistanciaVirtual tutorsTeacher trainingDistance modalityEn la República Argentina la entrada en vigencia de la RM 2641-E/2017 ha establecido que cada institución educativa del nivel superior debe contar con un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado por el Ministerio de Educación como requisito para el desarrollo de la enseñanza haciendo uso de la opción pedagógico-didáctica a distancia. La formación del plantel docente en aspectos vinculados a dicha modalidad y al uso pedagógico de las TIC es uno de los componentes esenciales del SIED. Este trabajo describe por qué y cómo la Universidad de Morón desarrolló y llevó adelante una experiencia de capacitación con el objetivo de formar a sus docentes como tutores virtuales, aplicando un enfoque participativo institucional y con el fin de desarrollar y potenciar la opción pedagógico-didáctica en la modalidad a distancia en las distintas unidades académicas.In the Argentine Republic, the entry into force of the Ministerial Resolution 2641-E / 2017 has established that each higher education institution must have an Institutional Distance Education System validated by the Ministry of Education as a requirement for the development of teaching using the distance -learning option. The formation of the teaching staff in aspects related to this modality and the pedagogical use of ICT is one of the essential components of the Institutional Distance Education System. This paper describes why and how the University of Morón developed and carried out a training experience with the objective of training its teachers as virtual tutors applying a participatory institutional approach and in order to develop and enhance the pedagogicaldidactic option in the distance modality in the different academic units.Tema: Experiencia Docente.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf154-167http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90800spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:50:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/90800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:57.151SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
title Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
spellingShingle Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
Solla, Laura Mercedes
Ciencias Informáticas
SIED
Tutores virtuales
Formación de docentes
Capacitación institucional
Educación a Distancia
Virtual tutors
Teacher training
Distance modality
title_short Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
title_full Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
title_fullStr Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
title_full_unstemmed Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
title_sort Capacitación docente para el ejercicio de la acción tutorial en la modalidad a distancia: una experiencia con anclaje institucional
dc.creator.none.fl_str_mv Solla, Laura Mercedes
Dean, Verónica Andrea
author Solla, Laura Mercedes
author_facet Solla, Laura Mercedes
Dean, Verónica Andrea
author_role author
author2 Dean, Verónica Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
SIED
Tutores virtuales
Formación de docentes
Capacitación institucional
Educación a Distancia
Virtual tutors
Teacher training
Distance modality
topic Ciencias Informáticas
SIED
Tutores virtuales
Formación de docentes
Capacitación institucional
Educación a Distancia
Virtual tutors
Teacher training
Distance modality
dc.description.none.fl_txt_mv En la República Argentina la entrada en vigencia de la RM 2641-E/2017 ha establecido que cada institución educativa del nivel superior debe contar con un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado por el Ministerio de Educación como requisito para el desarrollo de la enseñanza haciendo uso de la opción pedagógico-didáctica a distancia. La formación del plantel docente en aspectos vinculados a dicha modalidad y al uso pedagógico de las TIC es uno de los componentes esenciales del SIED. Este trabajo describe por qué y cómo la Universidad de Morón desarrolló y llevó adelante una experiencia de capacitación con el objetivo de formar a sus docentes como tutores virtuales, aplicando un enfoque participativo institucional y con el fin de desarrollar y potenciar la opción pedagógico-didáctica en la modalidad a distancia en las distintas unidades académicas.
In the Argentine Republic, the entry into force of the Ministerial Resolution 2641-E / 2017 has established that each higher education institution must have an Institutional Distance Education System validated by the Ministry of Education as a requirement for the development of teaching using the distance -learning option. The formation of the teaching staff in aspects related to this modality and the pedagogical use of ICT is one of the essential components of the Institutional Distance Education System. This paper describes why and how the University of Morón developed and carried out a training experience with the objective of training its teachers as virtual tutors applying a participatory institutional approach and in order to develop and enhance the pedagogicaldidactic option in the distance modality in the different academic units.
Tema: Experiencia Docente.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la República Argentina la entrada en vigencia de la RM 2641-E/2017 ha establecido que cada institución educativa del nivel superior debe contar con un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) validado por el Ministerio de Educación como requisito para el desarrollo de la enseñanza haciendo uso de la opción pedagógico-didáctica a distancia. La formación del plantel docente en aspectos vinculados a dicha modalidad y al uso pedagógico de las TIC es uno de los componentes esenciales del SIED. Este trabajo describe por qué y cómo la Universidad de Morón desarrolló y llevó adelante una experiencia de capacitación con el objetivo de formar a sus docentes como tutores virtuales, aplicando un enfoque participativo institucional y con el fin de desarrollar y potenciar la opción pedagógico-didáctica en la modalidad a distancia en las distintas unidades académicas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90800
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-733-196-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
154-167
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260389707907072
score 13.13397