Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar

Autores
Sarni, Mariana; Cal, Franco; Arostegui, Mauro; Dotta, Rosana; Mainetto, Gabriela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183994

id SEDICI_0fd6b98b81b56ad9c9ed027173a17212
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183994
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelarSarni, MarianaCal, FrancoArostegui, MauroDotta, RosanaMainetto, GabrielaEducación FísicaEvaluación educativaFormación del profesoradoCurrículoUruguayEl estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230728152653153333/@@display-file/file/Mesa 21- Sarni y otros.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.834SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
title Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
spellingShingle Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
Sarni, Mariana
Educación Física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
title_short Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
title_full Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
title_fullStr Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
title_full_unstemmed Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
title_sort Perspectivas teóricas sobre evaluación y los efectos en su enseñanza: el caso de ISEF/Udelar : el caso de isef/udelar
dc.creator.none.fl_str_mv Sarni, Mariana
Cal, Franco
Arostegui, Mauro
Dotta, Rosana
Mainetto, Gabriela
author Sarni, Mariana
author_facet Sarni, Mariana
Cal, Franco
Arostegui, Mauro
Dotta, Rosana
Mainetto, Gabriela
author_role author
author2 Cal, Franco
Arostegui, Mauro
Dotta, Rosana
Mainetto, Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
topic Educación Física
Evaluación educativa
Formación del profesorado
Currículo
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El estudio profundiza en las perspectivas teóricas que sustentan el debate sobre la evaluación y afecta a su enseñanza en la formación del profesorado de Educación Física en UDELAR. Estas perspectivas se inscriben de forma prescrita en los planes de estudio e implícitamente en las ideas, discursos y prácticas que delinean la enseñanza de la evaluación entre su profesorado. Se pretende, develándolas, aportar a conocer y comprender aspectos claves sobre la enseñanza de la evaluación en la formación inicial del profesorado ofreciendo pistas para eventuales revisiones. La investigación de carácter cualitativo, se basa en el análisis documental y en la investigación empírica exploratoria. Se consideró el estudio de las orientaciones pedagógicas generales del Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física, el componente evaluación de sus 53 programas y el contenido del programa de la unidad curricular que enseña evaluación en la carrera y los de las unidades curriculares vinculados a las prácticas pre-profesionales. Se realizaron un total de 23 entrevistas a actores clave de la institución que actualmente se están analizando. Para la tabulación y análisis de datos fueron empleados los softwares Excel e Iramuteq. Los resultados iniciales provenientes del análisis documental, indica que la evaluación para calificar y para medir predomina en los programas de las materias analizados, visión que se contrapone con las orientaciones pedagógicas del plan de estudios, con las inscriptas en el de la materia específica en dónde la evaluación es objeto de enseñanza, y con el del componente evaluación delineado en los programas de las prácticas profesionales. Por el momento estamos en condiciones de concluir que la formación en evaluación del estudiantado viene siendo contradictoria. Esta situación requiere revisiones curriculares que proyecten desnaturalizar la formación de la enseñanza de la evaluación del profesorado de Educación Física para aportar a su transformación. Los entendemos relevantes para el mejoramiento del conocimiento científico sobre la prescripción y enseñanza de la evaluación educativa en los cursos de formación del profesorado de Educación Física de UDELAR.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183994
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230728152653153333/@@display-file/file/Mesa 21- Sarni y otros.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359497957376
score 13.070432