Crecimiento endógeno, externalidades e impuestos: una digresión sobre la eficiencia económica
- Autores
- Kawamura, Enrique L.
- Año de publicación
- 1994
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En un trabajo anterior (Kawamura, 1993) hemos tratado de analizar las implicancias que un modelo de crecimiento endógeno, con rendimientos crecientes a escala en la función de producción agregada, tenían sobre el proceso de formación de precios. Desde el punto de vista microeconómico de la empresa, una firma que posea este tipo de tecnología no podría permanecer en un mercado de competencia perfecta. En los modelos de crecimiento que incluían estos rendimientos (vg. Romer, 1986) se ponía de manifiesto que tales rendimientos no eran compatibles con la optimalidad paretiana, pues, en la mayor parte de los casos existían distorsiones (externalidades, spillovers, etc.) que eliminaban la posibilidad de encontrar precios eficientes de mercado. No obstante, las economías de escala no parecen en ninguno de estos esquemas ser fruto de funciones de producción microeconómicas con rendimientos crecientes. De hecho, estos serían la natural consecuencia de tales efectos externos a que hacíamos referencia anteriormente. En este nuevo intento por explicar estos problemas, propondremos un esquema de crecimiento óptimo, tomando al tiempo como variable continua, aprovechando las "ventajas" que otorga el método de Pontryagin et. al. (1957), con un sólo bien, cuya función de producción incorpora capital humano de manera similar a la propuesta por Lucas (1988). En este trabajo se intentará explicar cómo una política fiscal tendiente a corregir una distorsión, proveniente de la introducción de las externalidades debidas a la presencia del capital humano, podría solucionar este problema sólo a costa de otra distorsión proveniente de alguna política impositiva determinada. En otras palabras, nuestra tesis es que, si el Sector Público busca subsidiar la producción de capital humano para buscar un mayor crecimiento, el modo de financiar tales subsidios puede implicar una pérdida de bienestar, menor, igual o mayor que la ganancia proveniente de del capital humano, y también del esquema impositivo elegido por el Gobierno.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
crecimiento óptico
Política fiscal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165244
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En un trabajo anterior (Kawamura, 1993) hemos tratado de analizar las implicancias que un modelo de crecimiento endógeno, con rendimientos crecientes a escala en la función de producción agregada, tenían sobre el proceso de formación de precios. Desde el punto de vista microeconómico de la empresa, una firma que posea este tipo de tecnología no podría permanecer en un mercado de competencia perfecta. En los modelos de crecimiento que incluían estos rendimientos (vg. Romer, 1986) se ponía de manifiesto que tales rendimientos no eran compatibles con la optimalidad paretiana, pues, en la mayor parte de los casos existían distorsiones (externalidades, spillovers, etc.) que eliminaban la posibilidad de encontrar precios eficientes de mercado. No obstante, las economías de escala no parecen en ninguno de estos esquemas ser fruto de funciones de producción microeconómicas con rendimientos crecientes. De hecho, estos serían la natural consecuencia de tales efectos externos a que hacíamos referencia anteriormente. En este nuevo intento por explicar estos problemas, propondremos un esquema de crecimiento óptimo, tomando al tiempo como variable continua, aprovechando las "ventajas" que otorga el método de Pontryagin et. al. (1957), con un sólo bien, cuya función de producción incorpora capital humano de manera similar a la propuesta por Lucas (1988). En este trabajo se intentará explicar cómo una política fiscal tendiente a corregir una distorsión, proveniente de la introducción de las externalidades debidas a la presencia del capital humano, podría solucionar este problema sólo a costa de otra distorsión proveniente de alguna política impositiva determinada. En otras palabras, nuestra tesis es que, si el Sector Público busca subsidiar la producción de capital humano para buscar un mayor crecimiento, el modo de financiar tales subsidios puede implicar una pérdida de bienestar, menor, igual o mayor que la ganancia proveniente de del capital humano, y también del esquema impositivo elegido por el Gobierno. |
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