Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto

Autores
Wolovelsky, Eduardo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La publicación de El origen de las especies constituyó un acontecimiento sociocultural único que sentó las bases para una revolución tan honda y reveladora para el pensamiento contemporáneo, que probablemente muchos de sus sentidos y significados no puedan ser absorbidos por nuestra civilización. Por esta razón, es probable que esta misma revolución permanezca inconclusa manteniéndose como un núcleo conflictivo permanente, en particular, con relación a ciertas perspectivas religiosas. Es en la educación y la enseñanza de la ciencia, donde esta cuestión se hizo visible con mayor claridad, y es allí desde donde se vuelve imperativo responder a ciertos interrogantes. ¿Cómo garantizar la libertad de culto frente a una verdad científica que parece lesionar los fundamentos mismos de ciertas creencias religiosas? En nombre de la libertad religiosa, ¿cuáles son los límites, y si acaso es legítimo límite alguno, que cualquier comunidad de creyentes le puede exigir a la sociedad toda? ¿Qué significado tiene la imposibilidad de síntesis entre ciertas concepciones religiosas y el asalto de la contingencia darwiniana a las perspectivas ontológicas que se sostienen en una visión trascendente de la vida humana, para la educación en general y la cultura en particular?.
The publication of On the origin of species constituted a unique sociocultural event that laid the groundwork for a revolution as deep and revealing for the contemporary thought, that probably many of their senses and meanings cannot be absorbed by our civilization. For this reason, it is likely that this same revolution remains unfinished keeping as a permanent conflictive nucleus, particularly, regarding certain religious perspectives. It is in education and science teaching where this issue becomes visible with greater clarity, and there it becomes imperative to answer certain questions. How to guarantee the freedom of worship against a scientific truth that seems to injure the very foundations of certain religious beliefs? On behalf of religious freedom, which are the limits, and whether it is a legitimate limitation, which community of believers can demand to the whole society? What does the impossibility of synthesis among certain religious conceptions and the assail of the Darwinian contingency to the ontological perspectives that are held in a transcendent vision of human life, for the education in general and the culture in particular mean?.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Paleontología
darwinismo
Religión
conflicto
Enseñanza
contingencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66405

id SEDICI_0fa7bbb03a5d67672c58884485f6c855
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66405
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de cultoWolovelsky, EduardoPaleontologíadarwinismoReligiónconflictoEnseñanzacontingenciaLa publicación de El origen de las especies constituyó un acontecimiento sociocultural único que sentó las bases para una revolución tan honda y reveladora para el pensamiento contemporáneo, que probablemente muchos de sus sentidos y significados no puedan ser absorbidos por nuestra civilización. Por esta razón, es probable que esta misma revolución permanezca inconclusa manteniéndose como un núcleo conflictivo permanente, en particular, con relación a ciertas perspectivas religiosas. Es en la educación y la enseñanza de la ciencia, donde esta cuestión se hizo visible con mayor claridad, y es allí desde donde se vuelve imperativo responder a ciertos interrogantes. ¿Cómo garantizar la libertad de culto frente a una verdad científica que parece lesionar los fundamentos mismos de ciertas creencias religiosas? En nombre de la libertad religiosa, ¿cuáles son los límites, y si acaso es legítimo límite alguno, que cualquier comunidad de creyentes le puede exigir a la sociedad toda? ¿Qué significado tiene la imposibilidad de síntesis entre ciertas concepciones religiosas y el asalto de la contingencia darwiniana a las perspectivas ontológicas que se sostienen en una visión trascendente de la vida humana, para la educación en general y la cultura en particular?.The publication of On the origin of species constituted a unique sociocultural event that laid the groundwork for a revolution as deep and revealing for the contemporary thought, that probably many of their senses and meanings cannot be absorbed by our civilization. For this reason, it is likely that this same revolution remains unfinished keeping as a permanent conflictive nucleus, particularly, regarding certain religious perspectives. It is in education and science teaching where this issue becomes visible with greater clarity, and there it becomes imperative to answer certain questions. How to guarantee the freedom of worship against a scientific truth that seems to injure the very foundations of certain religious beliefs? On behalf of religious freedom, which are the limits, and whether it is a legitimate limitation, which community of believers can demand to the whole society? What does the impossibility of synthesis among certain religious conceptions and the assail of the Darwinian contingency to the ontological perspectives that are held in a transcendent vision of human life, for the education in general and the culture in particular mean?.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf76-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66405spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2313/1448info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0373-3823info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:15:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66405Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:15:05.99SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
title Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
spellingShingle Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
Wolovelsky, Eduardo
Paleontología
darwinismo
Religión
conflicto
Enseñanza
contingencia
title_short Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
title_full Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
title_fullStr Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
title_full_unstemmed Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
title_sort Un conflicto permanente: sobre el darwinismo, la educación, el fundamento de la ley y la libertad de culto
dc.creator.none.fl_str_mv Wolovelsky, Eduardo
author Wolovelsky, Eduardo
author_facet Wolovelsky, Eduardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Paleontología
darwinismo
Religión
conflicto
Enseñanza
contingencia
topic Paleontología
darwinismo
Religión
conflicto
Enseñanza
contingencia
dc.description.none.fl_txt_mv La publicación de El origen de las especies constituyó un acontecimiento sociocultural único que sentó las bases para una revolución tan honda y reveladora para el pensamiento contemporáneo, que probablemente muchos de sus sentidos y significados no puedan ser absorbidos por nuestra civilización. Por esta razón, es probable que esta misma revolución permanezca inconclusa manteniéndose como un núcleo conflictivo permanente, en particular, con relación a ciertas perspectivas religiosas. Es en la educación y la enseñanza de la ciencia, donde esta cuestión se hizo visible con mayor claridad, y es allí desde donde se vuelve imperativo responder a ciertos interrogantes. ¿Cómo garantizar la libertad de culto frente a una verdad científica que parece lesionar los fundamentos mismos de ciertas creencias religiosas? En nombre de la libertad religiosa, ¿cuáles son los límites, y si acaso es legítimo límite alguno, que cualquier comunidad de creyentes le puede exigir a la sociedad toda? ¿Qué significado tiene la imposibilidad de síntesis entre ciertas concepciones religiosas y el asalto de la contingencia darwiniana a las perspectivas ontológicas que se sostienen en una visión trascendente de la vida humana, para la educación en general y la cultura en particular?.
The publication of On the origin of species constituted a unique sociocultural event that laid the groundwork for a revolution as deep and revealing for the contemporary thought, that probably many of their senses and meanings cannot be absorbed by our civilization. For this reason, it is likely that this same revolution remains unfinished keeping as a permanent conflictive nucleus, particularly, regarding certain religious perspectives. It is in education and science teaching where this issue becomes visible with greater clarity, and there it becomes imperative to answer certain questions. How to guarantee the freedom of worship against a scientific truth that seems to injure the very foundations of certain religious beliefs? On behalf of religious freedom, which are the limits, and whether it is a legitimate limitation, which community of believers can demand to the whole society? What does the impossibility of synthesis among certain religious conceptions and the assail of the Darwinian contingency to the ontological perspectives that are held in a transcendent vision of human life, for the education in general and the culture in particular mean?.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La publicación de El origen de las especies constituyó un acontecimiento sociocultural único que sentó las bases para una revolución tan honda y reveladora para el pensamiento contemporáneo, que probablemente muchos de sus sentidos y significados no puedan ser absorbidos por nuestra civilización. Por esta razón, es probable que esta misma revolución permanezca inconclusa manteniéndose como un núcleo conflictivo permanente, en particular, con relación a ciertas perspectivas religiosas. Es en la educación y la enseñanza de la ciencia, donde esta cuestión se hizo visible con mayor claridad, y es allí desde donde se vuelve imperativo responder a ciertos interrogantes. ¿Cómo garantizar la libertad de culto frente a una verdad científica que parece lesionar los fundamentos mismos de ciertas creencias religiosas? En nombre de la libertad religiosa, ¿cuáles son los límites, y si acaso es legítimo límite alguno, que cualquier comunidad de creyentes le puede exigir a la sociedad toda? ¿Qué significado tiene la imposibilidad de síntesis entre ciertas concepciones religiosas y el asalto de la contingencia darwiniana a las perspectivas ontológicas que se sostienen en una visión trascendente de la vida humana, para la educación en general y la cultura en particular?.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66405
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2313/1448
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0373-3823
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
76-82
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428061027368960
score 13.10058