Predicción de episodios de precipitación que ocasionan aludes en el área montañosa del noroeste de la provincia de Mendoza, Argentina

Autores
Santos, Jorge Rubén; Norte, Federico; Moreiras, Stella; Araneo, Diego; Simonelli, Silvia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La predicción de precipitación en terrenos de orografía compleja especialmente donde las características del suelo presentan una tendencia a producir aludes, es de vital importancia desde el punto de vista estratégico a fin de evitar posibles accidentes. Como consecuencia de episodios de tormentas intensas en el entorno de la Ruta Internacional Nº 7, que conecta la Argentina con el Océano Pacifico (Chile), suelen generarse grandes flujos de detritos o caídas de rocas que ocasionan la interrupción del tránsito internacional. Dependiendo de la magnitud de estos aludes, los cortes de esta ruta suelen ocurrir a veces por períodos prolongados, poniendo en peligro la seguridad de las personas que la transitan y generando trastornos de índole comercial. El objetivo principal de este trabajo es analizar cuáles son los forzantes sinópticos más relevantes que ocasionan este tipo de eventos tratando, como objetivo secundario, de evaluar la mayor o menor habilidad de los modelos regionales (WRF y Eta/ PRM) para predecir eventos de precipitación en una zona topográficamente compleja y carente de mediciones sistemáticas. Se analizaron cuatro episodios: 27 de marzo de 2007, 13 de enero de 2013, 7 y 8 de febrero de 2013 y 25 de febrero de 2014. Las situaciones sinópticas que contribuyen a la ocurrencia de estos aludes tienen el común denominador de presentar características bien definidas como la anomalía negativa de la componente zonal del viento entre los niveles de 850 y 400 hPa. La validación de los pronósticos se llevó a cabo mediante el uso de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, de la Superintendencia de Irrigación de la provincia de Mendoza y con estimaciones de precipitación global a partir de datos infrarrojos y de microondas pasivas en alta resolución espacial (8 km) y temporal (30 minutos) método conocido como CMORPH (Joyce et al., 2004). Los modelos numéricos de la atmósfera tales como WRF y Eta-PRM predicen, aunque sobreestimando, la precipitación en la zona de topografía compleja analizada y que el método CMORPH es un potencial elemento de validación en zonas con dichas características.
Precipitation prediction on complex terrain, especially where the soil is vulnerable for landslides occurrence, is an important tool to prevent accidents. Severe storms along the 7 International Route that connects Argentina with Pacific Ocean (Chile) causes debris flow and landslides interrupting the international traffic. Sometimes, if the episode is severe, the blocking is large generating commercial problems and danger for the people. The principal aim of this paper is to analyze the relevant synoptic conditions that favour the occurrence of landslides and a secondary objective is to evaluate the ability of regional models such as the Weather Research and Forecasting (WRF) and Eta/MRP (Meteorological Regional Program) to predict precipitation events in a complex terrain area with a meteorological network of low density. Four events that ocasioned landslides were analyzed, namely March 27th 2007, January 13th 2013, February 7th and 8th 2013 and February 25th 2014. Negative anomaly of zonal wind between 850 hPa and 400 hPa level is one of the common synoptic characteristics for these episodes analyzed. Forecast validation was carried out by using surface data from a meteorological network of National Weather Service of Argentina, Irrigation Bureau of Mendoza province and the precipitation estimation by the CMORPH method (Joyce et al., 2004). It was observed that numerical models can predict these heavy precipitating events however with an overestimation. It worth noting that CMORPH is a good tool to estimate precipitation in mountainous terrain.
Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas
Materia
Meteorología
aludes
Precipitación
Topografía
modelos
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Dependiendo de la magnitud de estos aludes, los cortes de esta ruta suelen ocurrir a veces por períodos prolongados, poniendo en peligro la seguridad de las personas que la transitan y generando trastornos de índole comercial. El objetivo principal de este trabajo es analizar cuáles son los forzantes sinópticos más relevantes que ocasionan este tipo de eventos tratando, como objetivo secundario, de evaluar la mayor o menor habilidad de los modelos regionales (WRF y Eta/ PRM) para predecir eventos de precipitación en una zona topográficamente compleja y carente de mediciones sistemáticas. Se analizaron cuatro episodios: 27 de marzo de 2007, 13 de enero de 2013, 7 y 8 de febrero de 2013 y 25 de febrero de 2014. Las situaciones sinópticas que contribuyen a la ocurrencia de estos aludes tienen el común denominador de presentar características bien definidas como la anomalía negativa de la componente zonal del viento entre los niveles de 850 y 400 hPa. La validación de los pronósticos se llevó a cabo mediante el uso de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional, de la Superintendencia de Irrigación de la provincia de Mendoza y con estimaciones de precipitación global a partir de datos infrarrojos y de microondas pasivas en alta resolución espacial (8 km) y temporal (30 minutos) método conocido como CMORPH (Joyce et al., 2004). Los modelos numéricos de la atmósfera tales como WRF y Eta-PRM predicen, aunque sobreestimando, la precipitación en la zona de topografía compleja analizada y que el método CMORPH es un potencial elemento de validación en zonas con dichas características.Precipitation prediction on complex terrain, especially where the soil is vulnerable for landslides occurrence, is an important tool to prevent accidents. Severe storms along the 7 International Route that connects Argentina with Pacific Ocean (Chile) causes debris flow and landslides interrupting the international traffic. Sometimes, if the episode is severe, the blocking is large generating commercial problems and danger for the people. The principal aim of this paper is to analyze the relevant synoptic conditions that favour the occurrence of landslides and a secondary objective is to evaluate the ability of regional models such as the Weather Research and Forecasting (WRF) and Eta/MRP (Meteorological Regional Program) to predict precipitation events in a complex terrain area with a meteorological network of low density. Four events that ocasioned landslides were analyzed, namely March 27th 2007, January 13th 2013, February 7th and 8th 2013 and February 25th 2014. Negative anomaly of zonal wind between 850 hPa and 400 hPa level is one of the common synoptic characteristics for these episodes analyzed. 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