Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)

Autores
Ferrario, Mariel; Alonso, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El TAD (trabajos artísticos digitales) es un trabajo de investigación del ámbito escolar, que se inicia en el 2016 y se sigue desarrollando, sobre producciones de imágenes digitales realizadas por estudiantes del nivel secundario y terciario de Florencio Varela y Berazategui. El eje del TAD, es un taller que media las TIC y los diseños curriculares vigentes de materias de formación: Lenguaje Visual, Arte e Imagen y Nuevos Medios, especialmente los relacionados con el desarrollo de la difusión del arte argentino y latinoamericano desde la perspectiva de arte digital, teniendo como fundamento la cultura visual y en particular los conceptos de meme y remake. El abordaje de las imágenes se realiza desde la semiótica del hipertexto y su articulación con la imagen, la polifonía, la intertextualidad, la trasposición, la alusión, la resignificación, la apropiación y parodia de las obras visuales.
The TAD (artistic digital works) is a research work in the classrooms environment, (which began in 2016 and continues) working on digital image productions made by High School and College student´s from Florencio Varela and Berazategui, Buenos Aires, Argentina. The TAD is a workshop that base it development mediate between ICT (information and communication technologies) and current curricular designs of training subjects: Visual Language, Art and New Medias, especially those related to the development of the diffusion of Argentine and Latin American art from the perspective of digital art, based on visual culture and in particular the concepts of meme and remake. The approach to images is carried out from the semiotics of hypertext and its articulation with the image, polyphony, intertextuality, transposition, allusion, resignification, appropriation and parody of visual works.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
cultura visual
meme
remake
hipertexto
artwork
visual culture
hypertext
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161834

id SEDICI_0f954637b29ad145afc528812c964c25
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161834
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)Artistic DigitalWorks: Critical analysis of the practices of production, circulation and reception of multimedial contents produced in classroom (2020-2022)Ferrario, MarielAlonso, MarielaBellas Artescultura visualmemeremakehipertextoartworkvisual culturehypertextEl TAD (trabajos artísticos digitales) es un trabajo de investigación del ámbito escolar, que se inicia en el 2016 y se sigue desarrollando, sobre producciones de imágenes digitales realizadas por estudiantes del nivel secundario y terciario de Florencio Varela y Berazategui. El eje del TAD, es un taller que media las TIC y los diseños curriculares vigentes de materias de formación: Lenguaje Visual, Arte e Imagen y Nuevos Medios, especialmente los relacionados con el desarrollo de la difusión del arte argentino y latinoamericano desde la perspectiva de arte digital, teniendo como fundamento la cultura visual y en particular los conceptos de meme y remake. El abordaje de las imágenes se realiza desde la semiótica del hipertexto y su articulación con la imagen, la polifonía, la intertextualidad, la trasposición, la alusión, la resignificación, la apropiación y parodia de las obras visuales.The TAD (artistic digital works) is a research work in the classrooms environment, (which began in 2016 and continues) working on digital image productions made by High School and College student´s from Florencio Varela and Berazategui, Buenos Aires, Argentina. The TAD is a workshop that base it development mediate between ICT (information and communication technologies) and current curricular designs of training subjects: Visual Language, Art and New Medias, especially those related to the development of the diffusion of Argentine and Latin American art from the perspective of digital art, based on visual culture and in particular the concepts of meme and remake. The approach to images is carried out from the semiotics of hypertext and its articulation with the image, polyphony, intertextuality, transposition, allusion, resignification, appropriation and parody of visual works.Facultad de Artes2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161834spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-ferrariom.yalonsom.-trabajosartisticosdigitales.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:24.531SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
Artistic DigitalWorks: Critical analysis of the practices of production, circulation and reception of multimedial contents produced in classroom (2020-2022)
title Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
spellingShingle Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
Ferrario, Mariel
Bellas Artes
cultura visual
meme
remake
hipertexto
artwork
visual culture
hypertext
title_short Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
title_full Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
title_fullStr Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
title_full_unstemmed Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
title_sort Trabajos Artísticos Digitales: análisis crítico de las prácticas de producción, circulación y recepción de contenidos multimediales producidos en el aula (2020-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrario, Mariel
Alonso, Mariela
author Ferrario, Mariel
author_facet Ferrario, Mariel
Alonso, Mariela
author_role author
author2 Alonso, Mariela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cultura visual
meme
remake
hipertexto
artwork
visual culture
hypertext
topic Bellas Artes
cultura visual
meme
remake
hipertexto
artwork
visual culture
hypertext
dc.description.none.fl_txt_mv El TAD (trabajos artísticos digitales) es un trabajo de investigación del ámbito escolar, que se inicia en el 2016 y se sigue desarrollando, sobre producciones de imágenes digitales realizadas por estudiantes del nivel secundario y terciario de Florencio Varela y Berazategui. El eje del TAD, es un taller que media las TIC y los diseños curriculares vigentes de materias de formación: Lenguaje Visual, Arte e Imagen y Nuevos Medios, especialmente los relacionados con el desarrollo de la difusión del arte argentino y latinoamericano desde la perspectiva de arte digital, teniendo como fundamento la cultura visual y en particular los conceptos de meme y remake. El abordaje de las imágenes se realiza desde la semiótica del hipertexto y su articulación con la imagen, la polifonía, la intertextualidad, la trasposición, la alusión, la resignificación, la apropiación y parodia de las obras visuales.
The TAD (artistic digital works) is a research work in the classrooms environment, (which began in 2016 and continues) working on digital image productions made by High School and College student´s from Florencio Varela and Berazategui, Buenos Aires, Argentina. The TAD is a workshop that base it development mediate between ICT (information and communication technologies) and current curricular designs of training subjects: Visual Language, Art and New Medias, especially those related to the development of the diffusion of Argentine and Latin American art from the perspective of digital art, based on visual culture and in particular the concepts of meme and remake. The approach to images is carried out from the semiotics of hypertext and its articulation with the image, polyphony, intertextuality, transposition, allusion, resignification, appropriation and parody of visual works.
Facultad de Artes
description El TAD (trabajos artísticos digitales) es un trabajo de investigación del ámbito escolar, que se inicia en el 2016 y se sigue desarrollando, sobre producciones de imágenes digitales realizadas por estudiantes del nivel secundario y terciario de Florencio Varela y Berazategui. El eje del TAD, es un taller que media las TIC y los diseños curriculares vigentes de materias de formación: Lenguaje Visual, Arte e Imagen y Nuevos Medios, especialmente los relacionados con el desarrollo de la difusión del arte argentino y latinoamericano desde la perspectiva de arte digital, teniendo como fundamento la cultura visual y en particular los conceptos de meme y remake. El abordaje de las imágenes se realiza desde la semiótica del hipertexto y su articulación con la imagen, la polifonía, la intertextualidad, la trasposición, la alusión, la resignificación, la apropiación y parodia de las obras visuales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161834
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161834
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-ferrariom.yalonsom.-trabajosartisticosdigitales.docx.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783680305954816
score 12.727494