El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado
- Autores
- López, Abel; Marín, Andrea; Penci, Cecilia; Yorio, Daniel; Severini, Hernán; Gómez, Marcelo; Martínez, Marcela; Melchiorre, Mariana; Larrosa, Nancy; Saldis, Nancy; Ribotta, Pablo; Carranza, Patricia M.; Martínez, Susana; Vicente, Gianna
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantes estuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentales pertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensores multiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismos luego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento de los datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largo de tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento de la información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajos presentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en su formación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicos y teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
aula virtual
educación a distancia
posgrado
sensores
experimentación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48665
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_feac352294c62017834f46b8aa9991ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48665 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgradoLópez, AbelMarín, AndreaPenci, CeciliaYorio, DanielSeverini, HernánGómez, MarceloMartínez, MarcelaMelchiorre, MarianaLarrosa, NancySaldis, NancyRibotta, PabloCarranza, Patricia M.Martínez, SusanaVicente, GiannaEducaciónaula virtualeducación a distanciaposgradosensoresexperimentaciónEste artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantes estuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentales pertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensores multiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismos luego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento de los datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largo de tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento de la información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajos presentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en su formación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicos y teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48665spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48665Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.091SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
title |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
spellingShingle |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado López, Abel Educación aula virtual educación a distancia posgrado sensores experimentación |
title_short |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
title_full |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
title_fullStr |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
title_full_unstemmed |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
title_sort |
El uso de las TIC para el aprendizaje integrado de la ciencia y la tecnología: Una experiencia semipresencial en el posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Abel Marín, Andrea Penci, Cecilia Yorio, Daniel Severini, Hernán Gómez, Marcelo Martínez, Marcela Melchiorre, Mariana Larrosa, Nancy Saldis, Nancy Ribotta, Pablo Carranza, Patricia M. Martínez, Susana Vicente, Gianna |
author |
López, Abel |
author_facet |
López, Abel Marín, Andrea Penci, Cecilia Yorio, Daniel Severini, Hernán Gómez, Marcelo Martínez, Marcela Melchiorre, Mariana Larrosa, Nancy Saldis, Nancy Ribotta, Pablo Carranza, Patricia M. Martínez, Susana Vicente, Gianna |
author_role |
author |
author2 |
Marín, Andrea Penci, Cecilia Yorio, Daniel Severini, Hernán Gómez, Marcelo Martínez, Marcela Melchiorre, Mariana Larrosa, Nancy Saldis, Nancy Ribotta, Pablo Carranza, Patricia M. Martínez, Susana Vicente, Gianna |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación aula virtual educación a distancia posgrado sensores experimentación |
topic |
Educación aula virtual educación a distancia posgrado sensores experimentación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantes estuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentales pertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensores multiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismos luego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento de los datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largo de tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento de la información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajos presentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en su formación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicos y teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
Este artículo describe el desarrollo y los resultados obtenidos en la puesta en práctica de una experiencia innovadora en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para facilitar la construcción de conocimientos científico-tecnológicos. La población de estudiantes estuvo constituida por profesores de diversas ramas de las ciencias experimentales pertenecientes a diversas provincias y países, quienes trabajaron con sensores multiparamétricos computarizados en experiencias diseñadas por ellos mismos luego de una introducción y capacitación para la adquisición y procesamiento de los datos en tiempo real. Las experiencias se desarrollaron en grupos a lo largo de tres días de manera intensiva, ya que luego volverían a sus lugares de origen, lo que obligó al uso de estrategias a distancia para el procesamiento y tratamiento de la información. La evaluación de proceso durante el desarrollo de las experiencias de laboratorio y el análisis de los discursos utilizados en foros, wikis y trabajos presentados permiten afirmar que fue posible una contribución importante en su formación de posgrado al haber logrado la transposición de los conceptos científicos y teorías de enseñanza aprendizaje a experiencias de laboratorio. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48665 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615901956014080 |
score |
13.070432 |