Educación especial y TICs

Autores
Alvarado Vargas, Javier; Esayan, Mercedes; Imas, Nicolás Paul; Martínez, Mateo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el escenario contemporáneo, las nuevas tecnologías han generado cambios en todos los campos de la cultura, incluyendo a la educación. En la Argentina, la Ley de Educación Nacional No 26.206 proporcionó un marco legal en el cual se incluyeron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como obligatorias en el nivel secundario y en la educación especial. El uso de éstas pretende aportar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, consideramos que en los Diseños Curriculares provinciales, en el área de artística (música), se podrían generar orientaciones didácticas para que el docente pueda contemplar una articulación y o adaptación de los núcleos temáticos con las distintas especificidades que requiere la modalidad de educación especial. Con el fin de profundizar en esta problemática, el presente trabajo incluye, como primera etapa, una revisión de la bibliografía vinculada a la educación especial y de la Ley antes mencionada, así como de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, hacemos un relevamiento acerca de los usos de los distintos dispositivos (cd, mp3, celular, netbook, etcétera) en la clase de música en una escuela de educación especial (EEE), a partir de entrevistas a la directora y a la profesora de música de la institución. Posteriormente, realizamos un plan de clase con actividades de producción musical incluyendo el uso de las TIC, para estudiantes con capacidades educativas especiales.
Facultad de Artes
Materia
Música
TIC
Educación musical
Educación especial
Diseño curricular
Producción musical
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134846

id SEDICI_0f3f7a9e3a14722d5ed25e5df2e952cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134846
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación especial y TICsAlvarado Vargas, JavierEsayan, MercedesImas, Nicolás PaulMartínez, MateoMúsicaTICEducación musicalEducación especialDiseño curricularProducción musicalEn el escenario contemporáneo, las nuevas tecnologías han generado cambios en todos los campos de la cultura, incluyendo a la educación. En la Argentina, la Ley de Educación Nacional No 26.206 proporcionó un marco legal en el cual se incluyeron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como obligatorias en el nivel secundario y en la educación especial. El uso de éstas pretende aportar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, consideramos que en los Diseños Curriculares provinciales, en el área de artística (música), se podrían generar orientaciones didácticas para que el docente pueda contemplar una articulación y o adaptación de los núcleos temáticos con las distintas especificidades que requiere la modalidad de educación especial. Con el fin de profundizar en esta problemática, el presente trabajo incluye, como primera etapa, una revisión de la bibliografía vinculada a la educación especial y de la Ley antes mencionada, así como de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, hacemos un relevamiento acerca de los usos de los distintos dispositivos (cd, mp3, celular, netbook, etcétera) en la clase de música en una escuela de educación especial (EEE), a partir de entrevistas a la directora y a la profesora de música de la institución. Posteriormente, realizamos un plan de clase con actividades de producción musical incluyendo el uso de las TIC, para estudiantes con capacidades educativas especiales.Facultad de Artes2013-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf92-100http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134846spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:06:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134846Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:06:03.844SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación especial y TICs
title Educación especial y TICs
spellingShingle Educación especial y TICs
Alvarado Vargas, Javier
Música
TIC
Educación musical
Educación especial
Diseño curricular
Producción musical
title_short Educación especial y TICs
title_full Educación especial y TICs
title_fullStr Educación especial y TICs
title_full_unstemmed Educación especial y TICs
title_sort Educación especial y TICs
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Vargas, Javier
Esayan, Mercedes
Imas, Nicolás Paul
Martínez, Mateo
author Alvarado Vargas, Javier
author_facet Alvarado Vargas, Javier
Esayan, Mercedes
Imas, Nicolás Paul
Martínez, Mateo
author_role author
author2 Esayan, Mercedes
Imas, Nicolás Paul
Martínez, Mateo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
TIC
Educación musical
Educación especial
Diseño curricular
Producción musical
topic Música
TIC
Educación musical
Educación especial
Diseño curricular
Producción musical
dc.description.none.fl_txt_mv En el escenario contemporáneo, las nuevas tecnologías han generado cambios en todos los campos de la cultura, incluyendo a la educación. En la Argentina, la Ley de Educación Nacional No 26.206 proporcionó un marco legal en el cual se incluyeron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como obligatorias en el nivel secundario y en la educación especial. El uso de éstas pretende aportar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, consideramos que en los Diseños Curriculares provinciales, en el área de artística (música), se podrían generar orientaciones didácticas para que el docente pueda contemplar una articulación y o adaptación de los núcleos temáticos con las distintas especificidades que requiere la modalidad de educación especial. Con el fin de profundizar en esta problemática, el presente trabajo incluye, como primera etapa, una revisión de la bibliografía vinculada a la educación especial y de la Ley antes mencionada, así como de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, hacemos un relevamiento acerca de los usos de los distintos dispositivos (cd, mp3, celular, netbook, etcétera) en la clase de música en una escuela de educación especial (EEE), a partir de entrevistas a la directora y a la profesora de música de la institución. Posteriormente, realizamos un plan de clase con actividades de producción musical incluyendo el uso de las TIC, para estudiantes con capacidades educativas especiales.
Facultad de Artes
description En el escenario contemporáneo, las nuevas tecnologías han generado cambios en todos los campos de la cultura, incluyendo a la educación. En la Argentina, la Ley de Educación Nacional No 26.206 proporcionó un marco legal en el cual se incluyeron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como obligatorias en el nivel secundario y en la educación especial. El uso de éstas pretende aportar nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Sin embargo, consideramos que en los Diseños Curriculares provinciales, en el área de artística (música), se podrían generar orientaciones didácticas para que el docente pueda contemplar una articulación y o adaptación de los núcleos temáticos con las distintas especificidades que requiere la modalidad de educación especial. Con el fin de profundizar en esta problemática, el presente trabajo incluye, como primera etapa, una revisión de la bibliografía vinculada a la educación especial y de la Ley antes mencionada, así como de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires. En segundo lugar, hacemos un relevamiento acerca de los usos de los distintos dispositivos (cd, mp3, celular, netbook, etcétera) en la clase de música en una escuela de educación especial (EEE), a partir de entrevistas a la directora y a la profesora de música de la institución. Posteriormente, realizamos un plan de clase con actividades de producción musical incluyendo el uso de las TIC, para estudiantes con capacidades educativas especiales.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134846
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134846
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1288-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52638
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-100
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260561084022784
score 13.13397