Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
- Autores
- Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Ros, Mónica Gabriela; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Tapia, Gabriela Edith; Salvatore, Luis Alberto; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Bander, Melina Priscila; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, Cecilia Paola; Pérez, Alexandra Valeria; Sorino, Tomás; Benítez, Pablo Emmanuel; Miralles, Agustín Esteban
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.
Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Recursos humanos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0f3a11b4931d98646570b488ed3dba0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLPStrengthening Human Resources Capacities at FOLPMedina, María MercedesPapel, Gustavo OmarRos, Mónica GabrielaCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarTissone, Sebastián EnriqueTapia, Gabriela EdithSalvatore, Luis AlbertoSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaBander, Melina PriscilaLozano, Silvina AlejandraConte, Cecilia PaolaPérez, Alexandra ValeriaSorino, TomásBenítez, Pablo EmmanuelMiralles, Agustín EstebanOdontologíaRecursos humanosIntroducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:40.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP Strengthening Human Resources Capacities at FOLP |
title |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
spellingShingle |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP Medina, María Mercedes Odontología Recursos humanos |
title_short |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
title_full |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
title_fullStr |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
title_sort |
Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban |
author |
Medina, María Mercedes |
author_facet |
Medina, María Mercedes Papel, Gustavo Omar Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Papel, Gustavo Omar Ros, Mónica Gabriela Coscarelli, Nélida Yolanda Tomas, Leandro Juan Saporitti, Fernando Omar Tissone, Sebastián Enrique Tapia, Gabriela Edith Salvatore, Luis Alberto Seara, Sergio Eduardo Bustichi, Gabriela Susana Bander, Melina Priscila Lozano, Silvina Alejandra Conte, Cecilia Paola Pérez, Alexandra Valeria Sorino, Tomás Benítez, Pablo Emmanuel Miralles, Agustín Esteban |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Recursos humanos |
topic |
Odontología Recursos humanos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen. Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them. Facultad de Odontología |
description |
Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616313662603264 |
score |
13.070432 |