Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP

Autores
Medina, María Mercedes; Papel, Gustavo Omar; Ros, Mónica Gabriela; Coscarelli, Nélida Yolanda; Tomas, Leandro Juan; Saporitti, Fernando Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Tapia, Gabriela Edith; Salvatore, Luis Alberto; Seara, Sergio Eduardo; Bustichi, Gabriela Susana; Bander, Melina Priscila; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, Cecilia Paola; Pérez, Alexandra Valeria; Sorino, Tomás; Benítez, Pablo Emmanuel; Miralles, Agustín Esteban
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.
Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Recursos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875

id SEDICI_0f3a11b4931d98646570b488ed3dba0e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLPStrengthening Human Resources Capacities at FOLPMedina, María MercedesPapel, Gustavo OmarRos, Mónica GabrielaCoscarelli, Nélida YolandaTomas, Leandro JuanSaporitti, Fernando OmarTissone, Sebastián EnriqueTapia, Gabriela EdithSalvatore, Luis AlbertoSeara, Sergio EduardoBustichi, Gabriela SusanaBander, Melina PriscilaLozano, Silvina AlejandraConte, Cecilia PaolaPérez, Alexandra ValeriaSorino, TomásBenítez, Pablo EmmanuelMiralles, Agustín EstebanOdontologíaRecursos humanosIntroducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173875Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:40.972SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
Strengthening Human Resources Capacities at FOLP
title Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
spellingShingle Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
Medina, María Mercedes
Odontología
Recursos humanos
title_short Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
title_full Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
title_fullStr Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
title_sort Fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos en la FOLP
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author_role author
author2 Papel, Gustavo Omar
Ros, Mónica Gabriela
Coscarelli, Nélida Yolanda
Tomas, Leandro Juan
Saporitti, Fernando Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Tapia, Gabriela Edith
Salvatore, Luis Alberto
Seara, Sergio Eduardo
Bustichi, Gabriela Susana
Bander, Melina Priscila
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, Cecilia Paola
Pérez, Alexandra Valeria
Sorino, Tomás
Benítez, Pablo Emmanuel
Miralles, Agustín Esteban
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Recursos humanos
topic Odontología
Recursos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.
Introduction, Service-learning pedagogy consists of simultaneously maintaining two intentions: the pedagogical one of improving the quality of learning in higher education, and the one of offering a participatory response in the community to a social need or demand. For FOLP students, it allows them to learn academic content, and at the same time perform important and responsible tasks in the community in which they are inserted. Objectives, are to link theory and practice, thus bringing the student closer to the social reality of the patient and their community, allowing them to get involved in their needs. Perform an Oral Cavity Examination by the student during the consultation, arrive at a diagnosis and plan possible treatments. Develop strategies and skills, which are very difficult for students to acquire if they do not work from practical reality. Material and methods, The activities were developed theoretically - practically in the 153 commissions that operate in PHC Centers that the Faculty of Dentistry - UNLP has extramurally. The instruments used are: Clinical history: instrument already established by the PAHO Subject. It was designed with the purpose of knowing the patient's previous problems. Results, Learning - Service applied during the course of the degree through the subject Preventive and Social Dentistry allows the development of competencies in the Human Resources formed by our Faculty directly related to the educational task and part of the concept of health as a right of all inhabitants: know the social reality of the different communities. Conclusions. Thinking in terms of Social responsibility in university environments implies today more than ever the responsibility of universities to intervene in the problems of the people who support them.
Facultad de Odontología
description Introducción, La pedagogía del aprendizaje – servicio consiste en mantener simultáneamente dos intencionalidades: la pedagógica de mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación superior, y la de ofrecer una respuesta participativa en la comunidad a una necesidad o demanda social. En los alumnos de la FOLP les permite aprender los contenidos académicos, y a la vez realizar tareas importantes y de responsabilidad en la comunidad en la cual están insertos. Objetivos, son vincular teoría y práctica, acercando de esta manera al alumno a la realidad social del paciente y su comunidad, permitiéndole que se implique en las necesidades de la misma. Efectuar por parte del alumno un Examen de la Cavidad Bucal en la consulta, arribar a un diagnóstico y planificar los posibles tratamientos. Desarrollar estrategias y competencias, muy difíciles de adquirir por parte de los alumnos, si no se trabaja desde la realidad práctica. Material y métodos Las actividades se desarrollaron en forma teórico – práctico en las 153 comisiones que funcionan en Centros de APS que la Facultad de Odontología - UNLP posee de manera extramuros. Los instrumentos utilizados son: Historia clínica: instrumento ya establecido por la Asignatura de OPS. La misma fue diseñada con el propósito de conocer la problemática previa del paciente. Resultados, El Aprendizaje - Servicio aplicado durante el transcurso de la carrera a través de la asignatura Odontología Preventiva y Social permite el desarrollo de competencias en los Recursos Humanos formados por nuestra Facultad relacionadas directamente con el quehacer educativo y parte del concepto de salud como derecho de todos los habitantes: conocer la realidad social de las distintas comunidades. Conclusiones. Pensar en términos de responsabilidad Social en ámbitos universitarios, implica hoy más que nunca en la responsabilidad de las universidades de intervenir en los problemas de los pueblos que las sostienen.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173875
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313662603264
score 13.070432