Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"

Autores
Zampieron, José Francisco
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende discutir una propuesta metodológica basada en la fenomenología y su capacidad de explicación etnográfica de lo que voy a describir como un “estado de escape”: un framework o marco analítico conceptual de la perspectiva epistemológica de lo liminoide como percepción y experiencia. La articulación bibliográfica sobre el estado actual de la etnografía digital y el uso de textos clásicos de la antropología tendrá gran peso al recorrer del artículo, dada su premisa teórico metodológica. En este sentido, voy a desarrollar una reflexión etnográfica de mis experiencias vividas en Roblox, SecondLife y, más especialmente, en VRChat2 y elaborar el concepto de un “estado de escape” como el traspaso fenomenológico “atrás y adelante” de la percepción posible de los materiales y la materialidad, para finalmente, en el fin del artículo, evaluarlo como marco analítico a partir de ejemplos de experiencias etnográficas que tuve en VRChat, intentando indicar un camino para comprender las realidades infraestructurales, contextuales y de contenido que circundan las relaciones personales y comunales en mundos virtuales/digitales. Siendo así, trabajaré la descripción cualitativa y densa de las experiencias etnografiadas durante el campo exploratorio desarrollado desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 utilizando elementos de storytelling como la explicación y rememoración de eventos, contextos y diálogos que tuve con interlocutores basado en mis anotaciones de campo y diario de campo, además del material fotográfico registrado (printscreens).
This paper intends to discuss a methodological proposal based on phenomenology and its capacity for ethnographic explanation of what I am going to describe an "escape state": a conceptual framework of analysis based on the epistemological perspective of the liminoid as perception and experience. The bibliographic articulation on the current state of digital ethnography and the use of classic anthropology texts will have great weight going through the article, given its theoreticalmethodological premise. In this sense, by developing an ethnographic reflection of my experiences in Roblox, SecondLife and, more especially, VRChat, I am going to elaborate the idea of an "escape state" as the phenomenological step from “back and forth” of the perception of materials and materiality, to finally, at the end of the article, evaluate it as an analytical framework using examples of ethnographic experiences I had in VRChat, in an effort to indicate a path towards understanding the infrastructural, contextual and content realities that surround personal and communal relationships in virtual/digital worlds. Thus, I will work the qualitative and dense description of the ethnographic experiences during the exploratory field developed from april 2021 to february 2022 using storytelling elements such as explanation and remembrance of events, contexts and conversations that I had with interlocutors, based on my field notes and field diary, in addition to recorded photographic material (printscreens).
Este artigo pretende discutir uma proposta metodológica baseada na fenomenologia e sua capacidade de explicar etnograficamente o que vou descrever como um "estado de escape": um framework ou esquema analítico conceitual da perspectiva epistemológica do liminoide como percepção e experiência. A articulação bibliográfica sobre o estado atual da etnografia digital e o uso de textos clássicos da antropologia terá grande peso ao percorrer o artigo, dada sua premissa teórico-metodológica. Nesse sentido, vou desenvolver uma reflexão etnográfica de minhas experiências no Roblox, SecondLife e, mais especialmente, no VRChat para elaborar o conceito de "estado de escape" como a transferência fenomenológica "para frente e para trás" da percepção possível dos materiais e materialidade, para finalmente, ao final do artigo, avaliá-lo como um esquema analítico a partir de exemplos de experiências etnográficas que tive no VRChat, tentando indicar um caminho para compreender as realidades infraestruturais, contextuais e de conteúdo que rondam relacionamentos pessoais e comunitários nos mundos virtuais/digitais. Assim, trabalharei a descrição qualitativa e densa das experiências etnográficas durante meu campo exploratório desenvolvido de abril de 2021 a fevereiro de 2022 usando elementos de storytelling como a explicação e rememoração de eventos, contextos e diálogos que tive com interlocutores a partir de minhas anotações de campo e diário de campo, além do material fotográfico registrado (printscreens).
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
etnografía digital
fenomenología
inmersión
Metodología
mundos virtuales
digital ethnography
phenomenology
immersion
methodology
virtual worlds
imersão
mundos virtuais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162015

id SEDICI_0edf371a1c6c0b48b720bc94fdb1d822
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162015
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"Escape state: a proposal to study "the virtual in real life in virtual worlds"Estado de escape: uma proposta para estudar “o virtual na vida real em mundos virtuais”Zampieron, José FranciscoCiencias Socialesetnografía digitalfenomenologíainmersiónMetodologíamundos virtualesdigital ethnographyphenomenologyimmersionmethodologyvirtual worldsimersãomundos virtuaisEste trabajo pretende discutir una propuesta metodológica basada en la fenomenología y su capacidad de explicación etnográfica de lo que voy a describir como un “estado de escape”: un framework o marco analítico conceptual de la perspectiva epistemológica de lo liminoide como percepción y experiencia. La articulación bibliográfica sobre el estado actual de la etnografía digital y el uso de textos clásicos de la antropología tendrá gran peso al recorrer del artículo, dada su premisa teórico metodológica. En este sentido, voy a desarrollar una reflexión etnográfica de mis experiencias vividas en Roblox, SecondLife y, más especialmente, en VRChat2 y elaborar el concepto de un “estado de escape” como el traspaso fenomenológico “atrás y adelante” de la percepción posible de los materiales y la materialidad, para finalmente, en el fin del artículo, evaluarlo como marco analítico a partir de ejemplos de experiencias etnográficas que tuve en VRChat, intentando indicar un camino para comprender las realidades infraestructurales, contextuales y de contenido que circundan las relaciones personales y comunales en mundos virtuales/digitales. Siendo así, trabajaré la descripción cualitativa y densa de las experiencias etnografiadas durante el campo exploratorio desarrollado desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 utilizando elementos de storytelling como la explicación y rememoración de eventos, contextos y diálogos que tuve con interlocutores basado en mis anotaciones de campo y diario de campo, además del material fotográfico registrado (printscreens).This paper intends to discuss a methodological proposal based on phenomenology and its capacity for ethnographic explanation of what I am going to describe an "escape state": a conceptual framework of analysis based on the epistemological perspective of the liminoid as perception and experience. The bibliographic articulation on the current state of digital ethnography and the use of classic anthropology texts will have great weight going through the article, given its theoreticalmethodological premise. In this sense, by developing an ethnographic reflection of my experiences in Roblox, SecondLife and, more especially, VRChat, I am going to elaborate the idea of an "escape state" as the phenomenological step from “back and forth” of the perception of materials and materiality, to finally, at the end of the article, evaluate it as an analytical framework using examples of ethnographic experiences I had in VRChat, in an effort to indicate a path towards understanding the infrastructural, contextual and content realities that surround personal and communal relationships in virtual/digital worlds. Thus, I will work the qualitative and dense description of the ethnographic experiences during the exploratory field developed from april 2021 to february 2022 using storytelling elements such as explanation and remembrance of events, contexts and conversations that I had with interlocutors, based on my field notes and field diary, in addition to recorded photographic material (printscreens).Este artigo pretende discutir uma proposta metodológica baseada na fenomenologia e sua capacidade de explicar etnograficamente o que vou descrever como um "estado de escape": um framework ou esquema analítico conceitual da perspectiva epistemológica do liminoide como percepção e experiência. A articulação bibliográfica sobre o estado atual da etnografia digital e o uso de textos clássicos da antropologia terá grande peso ao percorrer o artigo, dada sua premissa teórico-metodológica. Nesse sentido, vou desenvolver uma reflexão etnográfica de minhas experiências no Roblox, SecondLife e, mais especialmente, no VRChat para elaborar o conceito de "estado de escape" como a transferência fenomenológica "para frente e para trás" da percepção possível dos materiais e materialidade, para finalmente, ao final do artigo, avaliá-lo como um esquema analítico a partir de exemplos de experiências etnográficas que tive no VRChat, tentando indicar um caminho para compreender as realidades infraestruturais, contextuais e de conteúdo que rondam relacionamentos pessoais e comunitários nos mundos virtuais/digitais. Assim, trabalharei a descrição qualitativa e densa das experiências etnográficas durante meu campo exploratório desenvolvido de abril de 2021 a fevereiro de 2022 usando elementos de storytelling como a explicação e rememoração de eventos, contextos e diálogos que tive com interlocutores a partir de minhas anotações de campo e diário de campo, além do material fotográfico registrado (printscreens).Facultad de Trabajo Social2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162015spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162015Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:22.254SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
Escape state: a proposal to study "the virtual in real life in virtual worlds"
Estado de escape: uma proposta para estudar “o virtual na vida real em mundos virtuais”
title Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
spellingShingle Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
Zampieron, José Francisco
Ciencias Sociales
etnografía digital
fenomenología
inmersión
Metodología
mundos virtuales
digital ethnography
phenomenology
immersion
methodology
virtual worlds
imersão
mundos virtuais
title_short Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
title_full Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
title_fullStr Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
title_full_unstemmed Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
title_sort Estado de escape: una propuesta para estudiar "lo virtual en la vida real en mundos virtuales"
dc.creator.none.fl_str_mv Zampieron, José Francisco
author Zampieron, José Francisco
author_facet Zampieron, José Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
etnografía digital
fenomenología
inmersión
Metodología
mundos virtuales
digital ethnography
phenomenology
immersion
methodology
virtual worlds
imersão
mundos virtuais
topic Ciencias Sociales
etnografía digital
fenomenología
inmersión
Metodología
mundos virtuales
digital ethnography
phenomenology
immersion
methodology
virtual worlds
imersão
mundos virtuais
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende discutir una propuesta metodológica basada en la fenomenología y su capacidad de explicación etnográfica de lo que voy a describir como un “estado de escape”: un framework o marco analítico conceptual de la perspectiva epistemológica de lo liminoide como percepción y experiencia. La articulación bibliográfica sobre el estado actual de la etnografía digital y el uso de textos clásicos de la antropología tendrá gran peso al recorrer del artículo, dada su premisa teórico metodológica. En este sentido, voy a desarrollar una reflexión etnográfica de mis experiencias vividas en Roblox, SecondLife y, más especialmente, en VRChat2 y elaborar el concepto de un “estado de escape” como el traspaso fenomenológico “atrás y adelante” de la percepción posible de los materiales y la materialidad, para finalmente, en el fin del artículo, evaluarlo como marco analítico a partir de ejemplos de experiencias etnográficas que tuve en VRChat, intentando indicar un camino para comprender las realidades infraestructurales, contextuales y de contenido que circundan las relaciones personales y comunales en mundos virtuales/digitales. Siendo así, trabajaré la descripción cualitativa y densa de las experiencias etnografiadas durante el campo exploratorio desarrollado desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 utilizando elementos de storytelling como la explicación y rememoración de eventos, contextos y diálogos que tuve con interlocutores basado en mis anotaciones de campo y diario de campo, además del material fotográfico registrado (printscreens).
This paper intends to discuss a methodological proposal based on phenomenology and its capacity for ethnographic explanation of what I am going to describe an "escape state": a conceptual framework of analysis based on the epistemological perspective of the liminoid as perception and experience. The bibliographic articulation on the current state of digital ethnography and the use of classic anthropology texts will have great weight going through the article, given its theoreticalmethodological premise. In this sense, by developing an ethnographic reflection of my experiences in Roblox, SecondLife and, more especially, VRChat, I am going to elaborate the idea of an "escape state" as the phenomenological step from “back and forth” of the perception of materials and materiality, to finally, at the end of the article, evaluate it as an analytical framework using examples of ethnographic experiences I had in VRChat, in an effort to indicate a path towards understanding the infrastructural, contextual and content realities that surround personal and communal relationships in virtual/digital worlds. Thus, I will work the qualitative and dense description of the ethnographic experiences during the exploratory field developed from april 2021 to february 2022 using storytelling elements such as explanation and remembrance of events, contexts and conversations that I had with interlocutors, based on my field notes and field diary, in addition to recorded photographic material (printscreens).
Este artigo pretende discutir uma proposta metodológica baseada na fenomenologia e sua capacidade de explicar etnograficamente o que vou descrever como um "estado de escape": um framework ou esquema analítico conceitual da perspectiva epistemológica do liminoide como percepção e experiência. A articulação bibliográfica sobre o estado atual da etnografia digital e o uso de textos clássicos da antropologia terá grande peso ao percorrer o artigo, dada sua premissa teórico-metodológica. Nesse sentido, vou desenvolver uma reflexão etnográfica de minhas experiências no Roblox, SecondLife e, mais especialmente, no VRChat para elaborar o conceito de "estado de escape" como a transferência fenomenológica "para frente e para trás" da percepção possível dos materiais e materialidade, para finalmente, ao final do artigo, avaliá-lo como um esquema analítico a partir de exemplos de experiências etnográficas que tive no VRChat, tentando indicar um caminho para compreender as realidades infraestruturais, contextuais e de conteúdo que rondam relacionamentos pessoais e comunitários nos mundos virtuais/digitais. Assim, trabalharei a descrição qualitativa e densa das experiências etnográficas durante meu campo exploratório desenvolvido de abril de 2021 a fevereiro de 2022 usando elementos de storytelling como a explicação e rememoração de eventos, contextos e diálogos que tive com interlocutores a partir de minhas anotações de campo e diário de campo, além do material fotográfico registrado (printscreens).
Facultad de Trabajo Social
description Este trabajo pretende discutir una propuesta metodológica basada en la fenomenología y su capacidad de explicación etnográfica de lo que voy a describir como un “estado de escape”: un framework o marco analítico conceptual de la perspectiva epistemológica de lo liminoide como percepción y experiencia. La articulación bibliográfica sobre el estado actual de la etnografía digital y el uso de textos clásicos de la antropología tendrá gran peso al recorrer del artículo, dada su premisa teórico metodológica. En este sentido, voy a desarrollar una reflexión etnográfica de mis experiencias vividas en Roblox, SecondLife y, más especialmente, en VRChat2 y elaborar el concepto de un “estado de escape” como el traspaso fenomenológico “atrás y adelante” de la percepción posible de los materiales y la materialidad, para finalmente, en el fin del artículo, evaluarlo como marco analítico a partir de ejemplos de experiencias etnográficas que tuve en VRChat, intentando indicar un camino para comprender las realidades infraestructurales, contextuales y de contenido que circundan las relaciones personales y comunales en mundos virtuales/digitales. Siendo así, trabajaré la descripción cualitativa y densa de las experiencias etnografiadas durante el campo exploratorio desarrollado desde abril de 2021 hasta febrero de 2022 utilizando elementos de storytelling como la explicación y rememoración de eventos, contextos y diálogos que tuve con interlocutores basado en mis anotaciones de campo y diario de campo, además del material fotográfico registrado (printscreens).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162015
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064371466240000
score 13.22299