Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
- Autores
- Oroño, Marcela
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación física
Técnica didáctica
Uruguay - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0ed672fb7bf894221f07a4f8933d288e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Configuraciones didácticas en la Educación Física EscolarOroño, MarcelaEducaciónEducación físicaTécnica didácticaUruguayEn este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf258-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:33.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| title |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| spellingShingle |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar Oroño, Marcela Educación Educación física Técnica didáctica Uruguay |
| title_short |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| title_full |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| title_fullStr |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| title_full_unstemmed |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| title_sort |
Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oroño, Marcela |
| author |
Oroño, Marcela |
| author_facet |
Oroño, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación física Técnica didáctica Uruguay |
| topic |
Educación Educación física Técnica didáctica Uruguay |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 258-273 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783769323765760 |
| score |
12.982451 |