Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar

Autores
Oroño, Marcela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educación física
Técnica didáctica
Uruguay
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406

id SEDICI_0ed672fb7bf894221f07a4f8933d288e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Configuraciones didácticas en la Educación Física EscolarOroño, MarcelaEducaciónEducación físicaTécnica didácticaUruguayEn este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf258-273http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176406Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:33.146SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
title Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
spellingShingle Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
Oroño, Marcela
Educación
Educación física
Técnica didáctica
Uruguay
title_short Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
title_full Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
title_fullStr Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
title_full_unstemmed Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
title_sort Configuraciones didácticas en la Educación Física Escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Oroño, Marcela
author Oroño, Marcela
author_facet Oroño, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación física
Técnica didáctica
Uruguay
topic Educación
Educación física
Técnica didáctica
Uruguay
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo analizo las configuraciones didácticas de las prácticas de enseñanza de algunos profesores de educación física en escuelas públicas de Maldonado durante 2012 y 2013. Para ello se identificaron diferentes prácticas de enseñanza, a partir del reconocimiento y descripción de sus configuraciones didácticas. Para ello, metodológicamente el estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa (fenomenológica y exploratoria). Se construyó una muestra inicial formada por 31 profesores de educación física (efectivos y con más de 4 años de ejercicio de la tarea docente), a quienes se les aplicó un cuestionario. A partir de este mapeo inicial se definieron las unidades de análisis y se seleccionaron 6 casos para trabajar en profundidad. A estos docentes se les realizó una entrevista en profundidad a partir de cinco temáticas: enseñanza, planificación, contenidos, evaluación y educación física escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
258-273
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783769323765760
score 12.982451