Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas

Autores
Alonso, Fabiana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
Argentina
dictadura
memoria
Reseña de Libros
escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018

id SEDICI_0ed3ebebda5f0be9c51ab834b4bcc164
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginasAlonso, FabianaHistoriaEducaciónArgentinadictaduramemoriaReseña de LibrosescuelaEl ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf181-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a11/5123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1669info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:30:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:33.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
title Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
spellingShingle Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
Alonso, Fabiana
Historia
Educación
Argentina
dictadura
memoria
Reseña de Libros
escuela
title_short Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
title_full Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
title_fullStr Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
title_full_unstemmed Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
title_sort Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, Fabiana
author Alonso, Fabiana
author_facet Alonso, Fabiana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Argentina
dictadura
memoria
Reseña de Libros
escuela
topic Historia
Educación
Argentina
dictadura
memoria
Reseña de Libros
escuela
dc.description.none.fl_txt_mv El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a11/5123
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1669
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
181-182
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260149019869184
score 13.13397