Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas
- Autores
- Alonso, Fabiana
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
Argentina
dictadura
memoria
Reseña de Libros
escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ed3ebebda5f0be9c51ab834b4bcc164 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginasAlonso, FabianaHistoriaEducaciónArgentinadictaduramemoriaReseña de LibrosescuelaEl ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2009info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdf181-182http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a11/5123info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1669info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:30:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31018Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:33.615SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
title |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
spellingShingle |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas Alonso, Fabiana Historia Educación Argentina dictadura memoria Reseña de Libros escuela |
title_short |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
title_full |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
title_fullStr |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
title_full_unstemmed |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
title_sort |
Kaufmann, Carolina. <i>El fuego, el agua y la Historia. La dictadura en los escenarios educativos: memorias y desmemorias</i> : Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007, 134 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, Fabiana |
author |
Alonso, Fabiana |
author_facet |
Alonso, Fabiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Argentina dictadura memoria Reseña de Libros escuela |
topic |
Historia Educación Argentina dictadura memoria Reseña de Libros escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El ensayo de Carolina Kaufmann convoca la relación problemática entre las memorias y la inhibición de la memoria dolorosa y traumática de nuestro pasado más cercano. Todo ello en referencia a la escuela, entendida como uno de los ámbitos donde se construye la memoria pública y se libran disputas –manifiestas o veladas– por la imposición de determinados significados. Con prólogo de Graciela Frigerio, el libro –que integra la colección “Formación docente. Historia”, dirigida por Gonzalo de Amézola– se organiza en cinco capítulos, que son reelaboraciones y reescrituras de trabajos publicados. Las preocupaciones que dan forma al texto se inscriben en el marco más general de los debates sobre los vínculos entre historia y memoria y en el proceso de construcción del campo de la historia reciente en el ámbito académico argentino. Asimismo, se sitúan, en palabras de la autora, en el cruce de senderos trazado por políticas de la memoria, lugares de la memoria, políticas culturales, producciones estéticas y educación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31018 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion13a11/5123 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i13.1669 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 181-182 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260149019869184 |
score |
13.13397 |