Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 201...
- Autores
- Pappier, Viviana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta obra coordinada por la doctora Carolina Kaufmann constituye un avance en los estudios referidos a la relación entre textos escolares y dictaduras. En este campo la autora cuenta con una consolidada trayectoria al haber coordinado los tres tomos de "Dictadura y Educación" Tomo 1 (2001), Tomo 2 (2003), Tomo 3 (2006) cuya última temática fue referida específicamente a los textos escolares y el pasado reciente argentino. Como afirma Kaufman, los manuales escolares “constituyen un espacio privilegiado que da forma a las memorias colectivas. Al mismo tiempo operan como vehículos del discurso socio- pedagógico. Sellan sentidos simbólicos e imaginarios colectivos. También remiten a los silencios y a las omisiones.” Estas ideas dialogarán con la totalidad de las nuevas investigaciones compiladas en este libro, donde se presentan trabajos que abordan los textos escolares en dictaduras y post dictaduras, como resultado de investigaciones de diferentes universidades de Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia. Estos trabajos comparten inquietudes y problemas al analizar las modalidades que asumen los regímenes autoritarios en el ámbito educativo, sus pervivencias en las complejas transiciones democráticas, así como también los modos en que esos pasados dictatoriales son narrados y transmitidos a las nuevas generaciones, dando cuenta de numerosas tensiones y omisiones.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
Reseña de Libros
libro escolar
dictadura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45160
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_536f7ac47a84e51c82312ce31c6cc532 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45160 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5Pappier, VivianaCiencias de la EducaciónReseña de Libroslibro escolardictaduraEsta obra coordinada por la doctora Carolina Kaufmann constituye un avance en los estudios referidos a la relación entre textos escolares y dictaduras. En este campo la autora cuenta con una consolidada trayectoria al haber coordinado los tres tomos de "Dictadura y Educación" Tomo 1 (2001), Tomo 2 (2003), Tomo 3 (2006) cuya última temática fue referida específicamente a los textos escolares y el pasado reciente argentino. Como afirma Kaufman, los manuales escolares “constituyen un espacio privilegiado que da forma a las memorias colectivas. Al mismo tiempo operan como vehículos del discurso socio- pedagógico. Sellan sentidos simbólicos e imaginarios colectivos. También remiten a los silencios y a las omisiones.” Estas ideas dialogarán con la totalidad de las nuevas investigaciones compiladas en este libro, donde se presentan trabajos que abordan los textos escolares en dictaduras y post dictaduras, como resultado de investigaciones de diferentes universidades de Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia. Estos trabajos comparten inquietudes y problemas al analizar las modalidades que asumen los regímenes autoritarios en el ámbito educativo, sus pervivencias en las complejas transiciones democráticas, así como también los modos en que esos pasados dictatoriales son narrados y transmitidos a las nuevas generaciones, dando cuenta de numerosas tensiones y omisiones.Departamento de Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45160<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a15/pdf_115info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:54:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/45160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:54:50.691SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
title |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
spellingShingle |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 Pappier, Viviana Ciencias de la Educación Reseña de Libros libro escolar dictadura |
title_short |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
title_full |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
title_fullStr |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
title_full_unstemmed |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
title_sort |
Kaufmann, Carolina (coordinadora). <i>Textos escolares, dictaduras y después. Miradas desde Argentina. Alemania, Brasil, España e Italia</i> : Editorial Prometeo. Buenos Aires. 2012. 302 páginas. ISBN 978-987-574-560-5 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pappier, Viviana |
author |
Pappier, Viviana |
author_facet |
Pappier, Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Reseña de Libros libro escolar dictadura |
topic |
Ciencias de la Educación Reseña de Libros libro escolar dictadura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta obra coordinada por la doctora Carolina Kaufmann constituye un avance en los estudios referidos a la relación entre textos escolares y dictaduras. En este campo la autora cuenta con una consolidada trayectoria al haber coordinado los tres tomos de "Dictadura y Educación" Tomo 1 (2001), Tomo 2 (2003), Tomo 3 (2006) cuya última temática fue referida específicamente a los textos escolares y el pasado reciente argentino. Como afirma Kaufman, los manuales escolares “constituyen un espacio privilegiado que da forma a las memorias colectivas. Al mismo tiempo operan como vehículos del discurso socio- pedagógico. Sellan sentidos simbólicos e imaginarios colectivos. También remiten a los silencios y a las omisiones.” Estas ideas dialogarán con la totalidad de las nuevas investigaciones compiladas en este libro, donde se presentan trabajos que abordan los textos escolares en dictaduras y post dictaduras, como resultado de investigaciones de diferentes universidades de Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia. Estos trabajos comparten inquietudes y problemas al analizar las modalidades que asumen los regímenes autoritarios en el ámbito educativo, sus pervivencias en las complejas transiciones democráticas, así como también los modos en que esos pasados dictatoriales son narrados y transmitidos a las nuevas generaciones, dando cuenta de numerosas tensiones y omisiones. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
Esta obra coordinada por la doctora Carolina Kaufmann constituye un avance en los estudios referidos a la relación entre textos escolares y dictaduras. En este campo la autora cuenta con una consolidada trayectoria al haber coordinado los tres tomos de "Dictadura y Educación" Tomo 1 (2001), Tomo 2 (2003), Tomo 3 (2006) cuya última temática fue referida específicamente a los textos escolares y el pasado reciente argentino. Como afirma Kaufman, los manuales escolares “constituyen un espacio privilegiado que da forma a las memorias colectivas. Al mismo tiempo operan como vehículos del discurso socio- pedagógico. Sellan sentidos simbólicos e imaginarios colectivos. También remiten a los silencios y a las omisiones.” Estas ideas dialogarán con la totalidad de las nuevas investigaciones compiladas en este libro, donde se presentan trabajos que abordan los textos escolares en dictaduras y post dictaduras, como resultado de investigaciones de diferentes universidades de Argentina, Brasil, Alemania, España e Italia. Estos trabajos comparten inquietudes y problemas al analizar las modalidades que asumen los regímenes autoritarios en el ámbito educativo, sus pervivencias en las complejas transiciones democráticas, así como también los modos en que esos pasados dictatoriales son narrados y transmitidos a las nuevas generaciones, dando cuenta de numerosas tensiones y omisiones. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45160 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/45160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivos08a15/pdf_115 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063989565423616 |
score |
13.22299 |