El dibujo como herramienta operativa
- Autores
- Bacchiarello, María Fiorella
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Drawing as teaching must be present as a tool. The difference between a drawing that serves as an instrument and a drawing that is representational should be consider. Miralles said that "what the work offers again appears almost at the end (...) as the unexpected (...) the painting is a piece of time, a place where to deposit the intensity of a work" (Miralles 1995). So, the drawing is understood as a process that activates new developments, producing divergences and emergencies in the project. The drawing, as a tool, establishes principles of order and constitutes rules that allow the modification of the project process. This communication will expose a practice did it in the project workshop level 1 (6 levels in total), where the introduction of drawing as an operational tool will be the way of exploration and generation of the form.
El dibujo en la enseñanza de la arquitectura trasciende los temas proyectuales, debe estar presente como herramienta. Se debe tener en cuenta la diferencia entre un dibujo que sirve como instrumento y un dibujo que es representacional. Miralles sostiene que “lo que la obra ofrece de nuevo aparece casi al final (...) como lo no esperado (...) la pintura es un trozo de tiempo, un lugar donde depositar la intensidad de un trabajo” (Miralles 1995) Entonces, el dibujo es entendido como un proceso que activa nuevos desarrollos, produciendo divergencias y emergencias en el proyecto. El dibujo, como herramienta, establece principios de orden y constituye reglas que permiten la modificación del proceso de proyecto. Esta comunicación expondrá una práctica realizada en el taller de proyecto nivel 1 (6 niveles en total), donde la introducción del dibujo como herramienta operativa será el medio de exploración y de generación de la forma.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Project
Process
Tool
Operations
Proyecto
Proceso
Herramientas
Dibujo
Operaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135438
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ebf44773f95ad336363be0e9c7554cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135438 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El dibujo como herramienta operativaDrawing as an operational toolBacchiarello, María FiorellaArquitecturaProjectProcessToolOperationsProyectoProcesoHerramientasDibujoOperacionesDrawing as teaching must be present as a tool. The difference between a drawing that serves as an instrument and a drawing that is representational should be consider. Miralles said that "what the work offers again appears almost at the end (...) as the unexpected (...) the painting is a piece of time, a place where to deposit the intensity of a work" (Miralles 1995). So, the drawing is understood as a process that activates new developments, producing divergences and emergencies in the project. The drawing, as a tool, establishes principles of order and constitutes rules that allow the modification of the project process. This communication will expose a practice did it in the project workshop level 1 (6 levels in total), where the introduction of drawing as an operational tool will be the way of exploration and generation of the form.El dibujo en la enseñanza de la arquitectura trasciende los temas proyectuales, debe estar presente como herramienta. Se debe tener en cuenta la diferencia entre un dibujo que sirve como instrumento y un dibujo que es representacional. Miralles sostiene que “lo que la obra ofrece de nuevo aparece casi al final (...) como lo no esperado (...) la pintura es un trozo de tiempo, un lugar donde depositar la intensidad de un trabajo” (Miralles 1995) Entonces, el dibujo es entendido como un proceso que activa nuevos desarrollos, produciendo divergencias y emergencias en el proyecto. El dibujo, como herramienta, establece principios de orden y constituye reglas que permiten la modificación del proceso de proyecto. Esta comunicación expondrá una práctica realizada en el taller de proyecto nivel 1 (6 niveles en total), donde la introducción del dibujo como herramienta operativa será el medio de exploración y de generación de la forma.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2020-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf536-547http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135438spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-9880-858-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-1335-032-5info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-571Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5821/jida.2020.9393info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/135438Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:37.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El dibujo como herramienta operativa Drawing as an operational tool |
title |
El dibujo como herramienta operativa |
spellingShingle |
El dibujo como herramienta operativa Bacchiarello, María Fiorella Arquitectura Project Process Tool Operations Proyecto Proceso Herramientas Dibujo Operaciones |
title_short |
El dibujo como herramienta operativa |
title_full |
El dibujo como herramienta operativa |
title_fullStr |
El dibujo como herramienta operativa |
title_full_unstemmed |
El dibujo como herramienta operativa |
title_sort |
El dibujo como herramienta operativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bacchiarello, María Fiorella |
author |
Bacchiarello, María Fiorella |
author_facet |
Bacchiarello, María Fiorella |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Project Process Tool Operations Proyecto Proceso Herramientas Dibujo Operaciones |
topic |
Arquitectura Project Process Tool Operations Proyecto Proceso Herramientas Dibujo Operaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Drawing as teaching must be present as a tool. The difference between a drawing that serves as an instrument and a drawing that is representational should be consider. Miralles said that "what the work offers again appears almost at the end (...) as the unexpected (...) the painting is a piece of time, a place where to deposit the intensity of a work" (Miralles 1995). So, the drawing is understood as a process that activates new developments, producing divergences and emergencies in the project. The drawing, as a tool, establishes principles of order and constitutes rules that allow the modification of the project process. This communication will expose a practice did it in the project workshop level 1 (6 levels in total), where the introduction of drawing as an operational tool will be the way of exploration and generation of the form. El dibujo en la enseñanza de la arquitectura trasciende los temas proyectuales, debe estar presente como herramienta. Se debe tener en cuenta la diferencia entre un dibujo que sirve como instrumento y un dibujo que es representacional. Miralles sostiene que “lo que la obra ofrece de nuevo aparece casi al final (...) como lo no esperado (...) la pintura es un trozo de tiempo, un lugar donde depositar la intensidad de un trabajo” (Miralles 1995) Entonces, el dibujo es entendido como un proceso que activa nuevos desarrollos, produciendo divergencias y emergencias en el proyecto. El dibujo, como herramienta, establece principios de orden y constituye reglas que permiten la modificación del proceso de proyecto. Esta comunicación expondrá una práctica realizada en el taller de proyecto nivel 1 (6 niveles en total), donde la introducción del dibujo como herramienta operativa será el medio de exploración y de generación de la forma. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
Drawing as teaching must be present as a tool. The difference between a drawing that serves as an instrument and a drawing that is representational should be consider. Miralles said that "what the work offers again appears almost at the end (...) as the unexpected (...) the painting is a piece of time, a place where to deposit the intensity of a work" (Miralles 1995). So, the drawing is understood as a process that activates new developments, producing divergences and emergencies in the project. The drawing, as a tool, establishes principles of order and constitutes rules that allow the modification of the project process. This communication will expose a practice did it in the project workshop level 1 (6 levels in total), where the introduction of drawing as an operational tool will be the way of exploration and generation of the form. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135438 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/135438 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-9880-858-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-84-1335-032-5 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2462-571X info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5821/jida.2020.9393 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 536-547 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616205497794560 |
score |
13.070432 |