Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis
- Autores
- González, María Fernanda
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la existencia de un resto, o dicho de otro modo, de la existencia de una parte heterogénea al vínculo que resiste e insiste en la medida en que le hace obstáculo, del cual la teoría freudiana vino a advertirnos –provocando con ello, por cierto, una de las intervenciones más significativas para toda disciplina que se proponga pensar “la cultura” o “lo humano”. ¿Pero cómo pensar este carácter o estatuto del lazo sin que ello conduzca a imputarle al psicoanálisis la voluntad de reducir el hombre al salvajismo de sus pulsiones sexuales? ¿Cómo pensar ese resto pulsional –que tendría que ver, siguiendo a Freud, con los restos autoeróticos– sin caer en una explicación psicologizante? Quisiéramos hacerle lugar a esta pregunta para, a partir de allí, describir cuáles serían en el discurso psicoanalítico los elementos o las nociones fundamentales que pueden aportar a una reflexión que sea capaz de producir, en el orden de las evidencias –esto es, en la ideología, como diríamos con Althusser– algún efecto de disrupción, interrupción, discontinuidad. En otras palabras, una reflexión que pueda decir “sociedad” y producir otra cosa que no sea puro efecto de reconocimiento y de coincidencia de lo uno con lo mismo. Esto sería, a nuestro entender, interrogar la idea misma de sociedad o de totalidad social, en tanto ilusión, acto de fe (Miller, 2005) o, dicho en otro lenguaje, como ficción metafísica. En una segunda parte, y siguiendo principalmente la lectura de Georges Bataille, buscaríamos pensar los márgenes de esa totalidad, la producción de un “afuera”, y los elementos que aparecen como poblando las fronteras del todo social, teniendo presente, en el horizonte de nuestras preguntas, esta noción psicoanalítica de lazo que, al decir de Jacques-Alain Miller, interrumpe la idea de “Uno” de la sociedad. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Psicoanálisis
Lacan
Freud
lazo social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50112
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0eb9c7aa801c21f76529a686549b968f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50112 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisisGonzález, María FernandaSociologíaPsicoanálisisLacanFreudlazo socialSe tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la existencia de un resto, o dicho de otro modo, de la existencia de una parte heterogénea al vínculo que resiste e insiste en la medida en que le hace obstáculo, del cual la teoría freudiana vino a advertirnos –provocando con ello, por cierto, una de las intervenciones más significativas para toda disciplina que se proponga pensar “la cultura” o “lo humano”. ¿Pero cómo pensar este carácter o estatuto del lazo sin que ello conduzca a imputarle al psicoanálisis la voluntad de reducir el hombre al salvajismo de sus pulsiones sexuales? ¿Cómo pensar ese resto pulsional –que tendría que ver, siguiendo a Freud, con los restos autoeróticos– sin caer en una explicación psicologizante? Quisiéramos hacerle lugar a esta pregunta para, a partir de allí, describir cuáles serían en el discurso psicoanalítico los elementos o las nociones fundamentales que pueden aportar a una reflexión que sea capaz de producir, en el orden de las evidencias –esto es, en la ideología, como diríamos con Althusser– algún efecto de disrupción, interrupción, discontinuidad. En otras palabras, una reflexión que pueda decir “sociedad” y producir otra cosa que no sea puro efecto de reconocimiento y de coincidencia de lo uno con lo mismo. Esto sería, a nuestro entender, interrogar la idea misma de sociedad o de totalidad social, en tanto ilusión, acto de fe (Miller, 2005) o, dicho en otro lenguaje, como ficción metafísica. En una segunda parte, y siguiendo principalmente la lectura de Georges Bataille, buscaríamos pensar los márgenes de esa totalidad, la producción de un “afuera”, y los elementos que aparecen como poblando las fronteras del todo social, teniendo presente, en el horizonte de nuestras preguntas, esta noción psicoanalítica de lazo que, al decir de Jacques-Alain Miller, interrumpe la idea de “Uno” de la sociedad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50112spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa5Gonzalez.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:36:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:36:28.818SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
title |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
spellingShingle |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis González, María Fernanda Sociología Psicoanálisis Lacan Freud lazo social |
title_short |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
title_full |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
title_fullStr |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
title_full_unstemmed |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
title_sort |
Figuras de lo heterogéneo y lo asocial: aproximaciones desde el discurso del psicoanálisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, María Fernanda |
author |
González, María Fernanda |
author_facet |
González, María Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Psicoanálisis Lacan Freud lazo social |
topic |
Sociología Psicoanálisis Lacan Freud lazo social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la existencia de un resto, o dicho de otro modo, de la existencia de una parte heterogénea al vínculo que resiste e insiste en la medida en que le hace obstáculo, del cual la teoría freudiana vino a advertirnos –provocando con ello, por cierto, una de las intervenciones más significativas para toda disciplina que se proponga pensar “la cultura” o “lo humano”. ¿Pero cómo pensar este carácter o estatuto del lazo sin que ello conduzca a imputarle al psicoanálisis la voluntad de reducir el hombre al salvajismo de sus pulsiones sexuales? ¿Cómo pensar ese resto pulsional –que tendría que ver, siguiendo a Freud, con los restos autoeróticos– sin caer en una explicación psicologizante? Quisiéramos hacerle lugar a esta pregunta para, a partir de allí, describir cuáles serían en el discurso psicoanalítico los elementos o las nociones fundamentales que pueden aportar a una reflexión que sea capaz de producir, en el orden de las evidencias –esto es, en la ideología, como diríamos con Althusser– algún efecto de disrupción, interrupción, discontinuidad. En otras palabras, una reflexión que pueda decir “sociedad” y producir otra cosa que no sea puro efecto de reconocimiento y de coincidencia de lo uno con lo mismo. Esto sería, a nuestro entender, interrogar la idea misma de sociedad o de totalidad social, en tanto ilusión, acto de fe (Miller, 2005) o, dicho en otro lenguaje, como ficción metafísica. En una segunda parte, y siguiendo principalmente la lectura de Georges Bataille, buscaríamos pensar los márgenes de esa totalidad, la producción de un “afuera”, y los elementos que aparecen como poblando las fronteras del todo social, teniendo presente, en el horizonte de nuestras preguntas, esta noción psicoanalítica de lazo que, al decir de Jacques-Alain Miller, interrumpe la idea de “Uno” de la sociedad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Mesa 5: El Jardín de senderos que se bifurcan. Teoría Social, Teoría sociológica, Sociología: la pregunta por lo social y sus múltiples respuestas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se tratará acá de armar, a partir principalmente de la lectura de Lacan, un recorrido por los textos de Freud que nos permita aproximarnos a la pregunta por la posibilidad de hacer lazo. Preguntarnos por el estatuto del lazo social, entonces, será el puntapié inicial para reflexionar acerca de la existencia de un resto, o dicho de otro modo, de la existencia de una parte heterogénea al vínculo que resiste e insiste en la medida en que le hace obstáculo, del cual la teoría freudiana vino a advertirnos –provocando con ello, por cierto, una de las intervenciones más significativas para toda disciplina que se proponga pensar “la cultura” o “lo humano”. ¿Pero cómo pensar este carácter o estatuto del lazo sin que ello conduzca a imputarle al psicoanálisis la voluntad de reducir el hombre al salvajismo de sus pulsiones sexuales? ¿Cómo pensar ese resto pulsional –que tendría que ver, siguiendo a Freud, con los restos autoeróticos– sin caer en una explicación psicologizante? Quisiéramos hacerle lugar a esta pregunta para, a partir de allí, describir cuáles serían en el discurso psicoanalítico los elementos o las nociones fundamentales que pueden aportar a una reflexión que sea capaz de producir, en el orden de las evidencias –esto es, en la ideología, como diríamos con Althusser– algún efecto de disrupción, interrupción, discontinuidad. En otras palabras, una reflexión que pueda decir “sociedad” y producir otra cosa que no sea puro efecto de reconocimiento y de coincidencia de lo uno con lo mismo. Esto sería, a nuestro entender, interrogar la idea misma de sociedad o de totalidad social, en tanto ilusión, acto de fe (Miller, 2005) o, dicho en otro lenguaje, como ficción metafísica. En una segunda parte, y siguiendo principalmente la lectura de Georges Bataille, buscaríamos pensar los márgenes de esa totalidad, la producción de un “afuera”, y los elementos que aparecen como poblando las fronteras del todo social, teniendo presente, en el horizonte de nuestras preguntas, esta noción psicoanalítica de lazo que, al decir de Jacques-Alain Miller, interrumpe la idea de “Uno” de la sociedad. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50112 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50112 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa5Gonzalez.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260219601616896 |
score |
13.13397 |