Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
- Autores
- Sarmiento, Julio; Escudero, María Carolina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Teoría social
Enseñanza
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e84900462f2e8f26c0e37c4da798efc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLPSarmiento, JulioEscudero, María CarolinaSociologíaTeoría socialEnseñanzaInvestigaciónEl presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629091244170611/@@display-file/file/SarmientoPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
spellingShingle |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP Sarmiento, Julio Sociología Teoría social Enseñanza Investigación |
title_short |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_full |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_fullStr |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_full_unstemmed |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
title_sort |
Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarmiento, Julio Escudero, María Carolina |
author |
Sarmiento, Julio |
author_facet |
Sarmiento, Julio Escudero, María Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Escudero, María Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Teoría social Enseñanza Investigación |
topic |
Sociología Teoría social Enseñanza Investigación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629091244170611/@@display-file/file/SarmientoPONmesa4.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616320693305344 |
score |
13.070432 |