Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP

Autores
Sarmiento, Julio; Escudero, María Carolina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Teoría social
Enseñanza
Investigación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841

id SEDICI_0e84900462f2e8f26c0e37c4da798efc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLPSarmiento, JulioEscudero, María CarolinaSociologíaTeoría socialEnseñanzaInvestigaciónEl presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629091244170611/@@display-file/file/SarmientoPONmesa4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171841Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:27.283SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
spellingShingle Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
Sarmiento, Julio
Sociología
Teoría social
Enseñanza
Investigación
title_short Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_fullStr Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_full_unstemmed Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
title_sort Investigar y enseñar Teoría Social en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Sarmiento, Julio
Escudero, María Carolina
author Sarmiento, Julio
author_facet Sarmiento, Julio
Escudero, María Carolina
author_role author
author2 Escudero, María Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Teoría social
Enseñanza
Investigación
topic Sociología
Teoría social
Enseñanza
Investigación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo forma parte de una problematización de más largo aliento que estamos abriendo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, con el interés de instalar de manera sostenida la referencia a la teoría social como dimensión constitutiva de la formación y quehacer profesional de las carreras que se dictan en la misma. En ese sentido nos parece oportuno presentar algunos de los elementos que consideramos centrales en nuestra argumentación: Por un lado, y lejos del pregonado “fin de la historia” de la década del noventa de la centuria pasada, el primer cuarto del siglo XXI muestra un panorama histórico volátil e intenso. Nuevas formas de sociabilidad, nuevas identidades sociales y políticas, nuevos antagonismos que se superponen a los históricamente presentes, la crisis ambiental, la pandemia y la guerra en Europa –para citar tan sólo algunos- son acontecimientos que se empeñan en mantener “abierta” la historia. Las transformaciones sociales reconfiguran permanentemente el objeto del análisis social, bajo esas condiciones el ejercicio de una “ciencia normal” al estilo Thomas Kuhn se asemeja a una tarea imposible y obliga a una revisión teórica constante, tanto de perspectivas largamente sedimentadas en el campo de la teoría social como a la movilización de nuevos encuadres. Tal situación, obliga, de por sí, a problematizar la enseñanza y la investigación en teoría social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171841
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220629091244170611/@@display-file/file/SarmientoPONmesa4.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616320693305344
score 13.070432