Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones

Autores
Castro, Mariana Elisa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.
This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Materia
Literatura
Educación
modo subjuntivo
usos
reflexión lingüistica
Interpretación
Producción
subjunctive mood
uses
linguistic reflection
interpretation
production
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160

id SEDICI_0e6cba379790423f02534f231d85d22e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloracionesProblematization of the subjunctive mood in the classroom: Tone and colorationsCastro, Mariana ElisaLiteraturaEducaciónmodo subjuntivousosreflexión lingüisticaInterpretaciónProducciónsubjunctive mooduseslinguistic reflectioninterpretationproductionEsta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
Problematization of the subjunctive mood in the classroom: Tone and colorations
title Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
spellingShingle Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
Castro, Mariana Elisa
Literatura
Educación
modo subjuntivo
usos
reflexión lingüistica
Interpretación
Producción
subjunctive mood
uses
linguistic reflection
interpretation
production
title_short Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
title_full Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
title_fullStr Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
title_full_unstemmed Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
title_sort Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Mariana Elisa
author Castro, Mariana Elisa
author_facet Castro, Mariana Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Educación
modo subjuntivo
usos
reflexión lingüistica
Interpretación
Producción
subjunctive mood
uses
linguistic reflection
interpretation
production
topic Literatura
Educación
modo subjuntivo
usos
reflexión lingüistica
Interpretación
Producción
subjunctive mood
uses
linguistic reflection
interpretation
production
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.
This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
description Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19716
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e121
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864742617088
score 12.976206