Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones
- Autores
- Castro, Mariana Elisa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.
This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension.
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" - Materia
-
Literatura
Educación
modo subjuntivo
usos
reflexión lingüistica
Interpretación
Producción
subjunctive mood
uses
linguistic reflection
interpretation
production - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0e6cba379790423f02534f231d85d22e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloracionesProblematization of the subjunctive mood in the classroom: Tone and colorationsCastro, Mariana ElisaLiteraturaEducaciónmodo subjuntivousosreflexión lingüisticaInterpretaciónProducciónsubjunctive mooduseslinguistic reflectioninterpretationproductionEsta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos.This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension.Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"2025-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19716info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e121info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187160Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.303SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones Problematization of the subjunctive mood in the classroom: Tone and colorations |
| title |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| spellingShingle |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones Castro, Mariana Elisa Literatura Educación modo subjuntivo usos reflexión lingüistica Interpretación Producción subjunctive mood uses linguistic reflection interpretation production |
| title_short |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| title_full |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| title_fullStr |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| title_full_unstemmed |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| title_sort |
Problematización del modo subjuntivo en el aula: matices y coloraciones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Mariana Elisa |
| author |
Castro, Mariana Elisa |
| author_facet |
Castro, Mariana Elisa |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Educación modo subjuntivo usos reflexión lingüistica Interpretación Producción subjunctive mood uses linguistic reflection interpretation production |
| topic |
Literatura Educación modo subjuntivo usos reflexión lingüistica Interpretación Producción subjunctive mood uses linguistic reflection interpretation production |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos. This pedagogical proposal, aimed at 3rd year students of the Language and text production course at Bachillerato de Bellas Artes, develops a way to present and address the subjunctive mood which proves relevant to students. To this end, it focuses on those uses which can be problematic for native speakers, especially because they are optional and produce meaning differences which are often not naturally perceived wighout reflection. Over five classes, it encourages the análisis of the speaker’s perspective both on the information expressed and the listeners. The aim is to increase the students’ communicative competence through metalinguistic reflection as a bridge to text production and comprehension. Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" |
| description |
Esta propuesta pedagógica, destinada a estudiantes de 3er año de la asignatura Lengua y producción de textos, del Bachillerato de Bellas Artes, desarrolla una manera de introducir y abordar el modo subjuntivo que resulte relevante para los estudiantes. Para ello, se enfoca en aquellos usos que pueden ser problemáticos para los hablantes nativos, especialmente porque son optativos y producen diferencias de significado que no suelen ser percibidas de forma natural si no se reflexiona sobre ellas. Se presenta un recorrido que propicia, a lo largo de cinco clases, el análisis de las perspectivas del hablante sobre la información que expresa y sobre sus oyentes, a fin de ampliar la competencia comunicativa de los estudiantes a través de la reflexión metalingüística como puente a la producción y a la comprensión de textos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-11-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187160 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/19716 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6212 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18536212e121 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605864742617088 |
| score |
12.976206 |