Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época

Autores
Sansarricq, Silvina Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sannuto, María Julia
Descripción
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Educacion universitaria
subjetividades
formación ciudadana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572

id SEDICI_0e4efafc41931bdde6d8d6369083d968
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta épocaSansarricq, Silvina AndreaEducaciónEducacion universitariasubjetividadesformación ciudadanaLa Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSannuto, María Julia2025-07-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
title Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
spellingShingle Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
Sansarricq, Silvina Andrea
Educación
Educacion universitaria
subjetividades
formación ciudadana
title_short Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
title_full Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
title_fullStr Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
title_full_unstemmed Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
title_sort Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
dc.creator.none.fl_str_mv Sansarricq, Silvina Andrea
author Sansarricq, Silvina Andrea
author_facet Sansarricq, Silvina Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sannuto, María Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educacion universitaria
subjetividades
formación ciudadana
topic Educación
Educacion universitaria
subjetividades
formación ciudadana
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334850574385152
score 12.952241