Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época
- Autores
- Sansarricq, Silvina Andrea
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sannuto, María Julia
- Descripción
- La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educacion universitaria
subjetividades
formación ciudadana - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0e4efafc41931bdde6d8d6369083d968 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta épocaSansarricq, Silvina AndreaEducaciónEducacion universitariasubjetividadesformación ciudadanaLa Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSannuto, María Julia2025-07-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:54:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188572Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:54:04.04SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| title |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| spellingShingle |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época Sansarricq, Silvina Andrea Educación Educacion universitaria subjetividades formación ciudadana |
| title_short |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| title_full |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| title_fullStr |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| title_full_unstemmed |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| title_sort |
Educación, docencia y política: una propuesta de intervención para contribuir a la formación de las subjetividades de esta época |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sansarricq, Silvina Andrea |
| author |
Sansarricq, Silvina Andrea |
| author_facet |
Sansarricq, Silvina Andrea |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sannuto, María Julia |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educacion universitaria subjetividades formación ciudadana |
| topic |
Educación Educacion universitaria subjetividades formación ciudadana |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) es una universidad nacional pública y gratuita en la que la autonomía, el cogobierno, el ingreso irrestricto y la libertad de cátedra son principios rectores de la docencia, la investigación y la extensión. Su misión esencial es formar hombres y mujeres solidarias, capaces de generar pensamiento original, crítico y creativo, y ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la democracia, con la calidad de las instituciones y con el bienestar de sus comunidades (Estatuto, 2016). El presente proyecto plantea el desarrollo de una propuesta de intervención curricular para el Núcleo de Formación General (NFG), que integra todos los planes de estudio de las carreras de la Universidad. Se propone la elaboración del programa de una asignatura trasversal, que aborde contenidos y aprendizajes centrados en valores involucrados tanto en la formación general de los/as estudiantes, como en el ejercicio de la ciudadanía. Incorpora la curricularización de prácticas de extensión universitaria, en sintonía con la agenda de las universidades públicas de nuestro país. La presencia de la UNSAdA en el noreste de la provincia de Buenos Aires ha sido, sin duda, un factor clave en la ampliación del derecho a la educación superior en la región. Sin embargo, al tratarse de un derecho de segunda generación, su ejercicio conlleva, entre otros aspectos, la necesidad de revisar los perfiles profesionales y técnicos que se busca formar a través del currículum universitario. Esta propuesta tiene como objetivo que los/as estudiantes de la Universidad conciban la educación superior no solo como un derecho personal o individual, sino como un derecho social que les permita contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188572 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334850574385152 |
| score |
12.952241 |