Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre
- Autores
- De Santo, Magdalena
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La imagen teatral es considerada por Sartre en Lo Imaginario con las mismas características que la pintura y la literatura. Analizaré la postura de Sartre sobre la conciencia realizante y la conciencia imaginante, tal como aparecen en el citado libro. Luego observaré, según mi punto de vista, si el teatro y las demás artes perfomativas tienen su especificidad en el cuerpo de los actores como reales e imaginarios, o solamente imaginarios, como pretende Sartre. Me apoyaré para fundamentar mi postura en un teórico argentino, Raúl Serrano, el primero que tradujo, importó y sistematizó la teoría teatral de Stanivslasky en nuestro país. Me resulta importante destacar que estamos en un ámbito de pensadores (Stanivslasky, Serrano y Sartre) comprometidos políticamente con el materialismo dialéctico. Me parece justo ponerlos en discusión, no sólo porque escriben a mediados del siglo pasado, si no porque también comparten teóricamente la importancia de la Praxis.
Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV - La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica.
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía
Teatro
Filosofía
Arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16118
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e43df42fd7e983febb94339f06c8fbd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16118 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. SartreDe Santo, MagdalenaHumanidadesFilosofíaTeatroFilosofíaArteLa imagen teatral es considerada por Sartre en Lo Imaginario con las mismas características que la pintura y la literatura. Analizaré la postura de Sartre sobre la conciencia realizante y la conciencia imaginante, tal como aparecen en el citado libro. Luego observaré, según mi punto de vista, si el teatro y las demás artes perfomativas tienen su especificidad en el cuerpo de los actores como reales e imaginarios, o solamente imaginarios, como pretende Sartre. Me apoyaré para fundamentar mi postura en un teórico argentino, Raúl Serrano, el primero que tradujo, importó y sistematizó la teoría teatral de Stanivslasky en nuestro país. Me resulta importante destacar que estamos en un ámbito de pensadores (Stanivslasky, Serrano y Sartre) comprometidos políticamente con el materialismo dialéctico. Me parece justo ponerlos en discusión, no sólo porque escriben a mediados del siglo pasado, si no porque también comparten teóricamente la importancia de la Praxis.Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV - La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica.Departamento de Filosofía2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16118spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/DE%20SANTO%20Magdalena.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16118Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:44.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
title |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
spellingShingle |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre De Santo, Magdalena Humanidades Filosofía Teatro Filosofía Arte |
title_short |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
title_full |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
title_fullStr |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
title_full_unstemmed |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
title_sort |
Entre lo imaginario y lo real, la imagen teatral : Interpretación de Lo imaginario de J. P. Sartre |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Santo, Magdalena |
author |
De Santo, Magdalena |
author_facet |
De Santo, Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Filosofía Teatro Filosofía Arte |
topic |
Humanidades Filosofía Teatro Filosofía Arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La imagen teatral es considerada por Sartre en Lo Imaginario con las mismas características que la pintura y la literatura. Analizaré la postura de Sartre sobre la conciencia realizante y la conciencia imaginante, tal como aparecen en el citado libro. Luego observaré, según mi punto de vista, si el teatro y las demás artes perfomativas tienen su especificidad en el cuerpo de los actores como reales e imaginarios, o solamente imaginarios, como pretende Sartre. Me apoyaré para fundamentar mi postura en un teórico argentino, Raúl Serrano, el primero que tradujo, importó y sistematizó la teoría teatral de Stanivslasky en nuestro país. Me resulta importante destacar que estamos en un ámbito de pensadores (Stanivslasky, Serrano y Sartre) comprometidos políticamente con el materialismo dialéctico. Me parece justo ponerlos en discusión, no sólo porque escriben a mediados del siglo pasado, si no porque también comparten teóricamente la importancia de la Praxis. Ponencia presentada en la Mesa Redonda IV - La imagen visual de la pintura y la fotografía en clave filosófica. Departamento de Filosofía |
description |
La imagen teatral es considerada por Sartre en Lo Imaginario con las mismas características que la pintura y la literatura. Analizaré la postura de Sartre sobre la conciencia realizante y la conciencia imaginante, tal como aparecen en el citado libro. Luego observaré, según mi punto de vista, si el teatro y las demás artes perfomativas tienen su especificidad en el cuerpo de los actores como reales e imaginarios, o solamente imaginarios, como pretende Sartre. Me apoyaré para fundamentar mi postura en un teórico argentino, Raúl Serrano, el primero que tradujo, importó y sistematizó la teoría teatral de Stanivslasky en nuestro país. Me resulta importante destacar que estamos en un ámbito de pensadores (Stanivslasky, Serrano y Sartre) comprometidos políticamente con el materialismo dialéctico. Me parece justo ponerlos en discusión, no sólo porque escriben a mediados del siglo pasado, si no porque también comparten teóricamente la importancia de la Praxis. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16118 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16118 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://viijif.fahce.unlp.edu.ar/programa/ponencias/DE%20SANTO%20Magdalena.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615781727338497 |
score |
13.070432 |