Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica

Autores
Mirc, Andrea Elizabeth
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo de investigación, desarrolla un recorrido teórico sobre la noción de pulsión epistemofìlica en la infancia, concepto clave en el campo de investigación actual de la psicología. Se enmarca en la tesis en elaboración “Acerca del concepto de sublimación en la infancia. Creación y campo social” de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLP. La propuesta es hacer un recorrido de esta noción en los textos freudianos, en relación con la investigación infantil y su destino sublimatorio, para construir dos campos de descripción y explicación: la relación entre la pulsión de saber, la investigación sexual infantil y la sublimación. Por otro, como proceso del Yo, condición de posibilidad en la conformación de la cultura humana. La actividad del pensar puede entonces tener un carácter “extraño” a la neurosis, y “desplegar libremente”. En cierto modo, Freud mantiene en toda su obra esta idea de que la sublimación, como destino de la investigación infantil, es uno de los métodos mediante los cuales los seres humanos mantienen alejado el sufrimiento y se empeñan en obtener la felicidad, aún sabiendo “la escasa protección” que puede ofrecer. De allí, sublimación, libertad de elección, autonomía de pensamiento, posibilidad de creación social.
The present work of investigation develops to a route about the instint of knowing in the childhood, key concept in the field of investigartion of psicology. It is framed in the thesis in elaboration “About the concept of sublimation in the childhood. Creation and social field” of the UNLP. The proposal is to make a route of this notion in freudianos texts, in relation to the infantile investigation and its destiny of de sublimation, to construct to two fields of description and explanation: the relation between the instint of knowing, the infantile sexual energy investigation and the sublimation. On the other hand, like process of self, condition of possibility in the conformation of the human culture. The activity of thinking can then have “a strange” character to the neurosis, and “unfold freely”. In certain way, Freud still maintains in all its work this notion that the sublimation, as destiny of the infantile investigation, is one of the methods by means of which the human beings maintain the suffering remote and they insist on obtaining the happiness, knowing “the little protection” that can offer. Of there, sublimation, freedom of election, autonomy of thought, possibility of social creation.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Pulsión
Epistemofìlica
Investigación
Sublimación
Instint
Know
Investigation
Sublimation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169713

id SEDICI_0e322040d588570f8ec87ef9a32daf00
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169713
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológicaAbout the instint of knowing in the childhood. Contributions to methodological argueMirc, Andrea ElizabethPsicologíaPulsiónEpistemofìlicaInvestigaciónSublimaciónInstintKnowInvestigationSublimationEl presente trabajo de investigación, desarrolla un recorrido teórico sobre la noción de pulsión epistemofìlica en la infancia, concepto clave en el campo de investigación actual de la psicología. Se enmarca en la tesis en elaboración “Acerca del concepto de sublimación en la infancia. Creación y campo social” de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLP. La propuesta es hacer un recorrido de esta noción en los textos freudianos, en relación con la investigación infantil y su destino sublimatorio, para construir dos campos de descripción y explicación: la relación entre la pulsión de saber, la investigación sexual infantil y la sublimación. Por otro, como proceso del Yo, condición de posibilidad en la conformación de la cultura humana. La actividad del pensar puede entonces tener un carácter “extraño” a la neurosis, y “desplegar libremente”. En cierto modo, Freud mantiene en toda su obra esta idea de que la sublimación, como destino de la investigación infantil, es uno de los métodos mediante los cuales los seres humanos mantienen alejado el sufrimiento y se empeñan en obtener la felicidad, aún sabiendo “la escasa protección” que puede ofrecer. De allí, sublimación, libertad de elección, autonomía de pensamiento, posibilidad de creación social.The present work of investigation develops to a route about the instint of knowing in the childhood, key concept in the field of investigartion of psicology. It is framed in the thesis in elaboration “About the concept of sublimation in the childhood. Creation and social field” of the UNLP. The proposal is to make a route of this notion in freudianos texts, in relation to the infantile investigation and its destiny of de sublimation, to construct to two fields of description and explanation: the relation between the instint of knowing, the infantile sexual energy investigation and the sublimation. On the other hand, like process of self, condition of possibility in the conformation of the human culture. The activity of thinking can then have “a strange” character to the neurosis, and “unfold freely”. In certain way, Freud still maintains in all its work this notion that the sublimation, as destiny of the infantile investigation, is one of the methods by means of which the human beings maintain the suffering remote and they insist on obtaining the happiness, knowing “the little protection” that can offer. Of there, sublimation, freedom of election, autonomy of thought, possibility of social creation.Facultad de Psicología2008-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf528-530http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169713spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169713Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:16.175SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
About the instint of knowing in the childhood. Contributions to methodological argue
title Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
spellingShingle Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
Mirc, Andrea Elizabeth
Psicología
Pulsión
Epistemofìlica
Investigación
Sublimación
Instint
Know
Investigation
Sublimation
title_short Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
title_full Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
title_fullStr Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
title_full_unstemmed Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
title_sort Sobre la pulsión de saber en la infancia: aportes a la discusión epistemológica
dc.creator.none.fl_str_mv Mirc, Andrea Elizabeth
author Mirc, Andrea Elizabeth
author_facet Mirc, Andrea Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Pulsión
Epistemofìlica
Investigación
Sublimación
Instint
Know
Investigation
Sublimation
topic Psicología
Pulsión
Epistemofìlica
Investigación
Sublimación
Instint
Know
Investigation
Sublimation
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación, desarrolla un recorrido teórico sobre la noción de pulsión epistemofìlica en la infancia, concepto clave en el campo de investigación actual de la psicología. Se enmarca en la tesis en elaboración “Acerca del concepto de sublimación en la infancia. Creación y campo social” de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLP. La propuesta es hacer un recorrido de esta noción en los textos freudianos, en relación con la investigación infantil y su destino sublimatorio, para construir dos campos de descripción y explicación: la relación entre la pulsión de saber, la investigación sexual infantil y la sublimación. Por otro, como proceso del Yo, condición de posibilidad en la conformación de la cultura humana. La actividad del pensar puede entonces tener un carácter “extraño” a la neurosis, y “desplegar libremente”. En cierto modo, Freud mantiene en toda su obra esta idea de que la sublimación, como destino de la investigación infantil, es uno de los métodos mediante los cuales los seres humanos mantienen alejado el sufrimiento y se empeñan en obtener la felicidad, aún sabiendo “la escasa protección” que puede ofrecer. De allí, sublimación, libertad de elección, autonomía de pensamiento, posibilidad de creación social.
The present work of investigation develops to a route about the instint of knowing in the childhood, key concept in the field of investigartion of psicology. It is framed in the thesis in elaboration “About the concept of sublimation in the childhood. Creation and social field” of the UNLP. The proposal is to make a route of this notion in freudianos texts, in relation to the infantile investigation and its destiny of de sublimation, to construct to two fields of description and explanation: the relation between the instint of knowing, the infantile sexual energy investigation and the sublimation. On the other hand, like process of self, condition of possibility in the conformation of the human culture. The activity of thinking can then have “a strange” character to the neurosis, and “unfold freely”. In certain way, Freud still maintains in all its work this notion that the sublimation, as destiny of the infantile investigation, is one of the methods by means of which the human beings maintain the suffering remote and they insist on obtaining the happiness, knowing “the little protection” that can offer. Of there, sublimation, freedom of election, autonomy of thought, possibility of social creation.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo de investigación, desarrolla un recorrido teórico sobre la noción de pulsión epistemofìlica en la infancia, concepto clave en el campo de investigación actual de la psicología. Se enmarca en la tesis en elaboración “Acerca del concepto de sublimación en la infancia. Creación y campo social” de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLP. La propuesta es hacer un recorrido de esta noción en los textos freudianos, en relación con la investigación infantil y su destino sublimatorio, para construir dos campos de descripción y explicación: la relación entre la pulsión de saber, la investigación sexual infantil y la sublimación. Por otro, como proceso del Yo, condición de posibilidad en la conformación de la cultura humana. La actividad del pensar puede entonces tener un carácter “extraño” a la neurosis, y “desplegar libremente”. En cierto modo, Freud mantiene en toda su obra esta idea de que la sublimación, como destino de la investigación infantil, es uno de los métodos mediante los cuales los seres humanos mantienen alejado el sufrimiento y se empeñan en obtener la felicidad, aún sabiendo “la escasa protección” que puede ofrecer. De allí, sublimación, libertad de elección, autonomía de pensamiento, posibilidad de creación social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169713
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169713
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
528-530
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260679121174528
score 13.13397