Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formaci...
- Autores
- Bragnoli, Carolina; Buyanovsky, María; Lilli, Ayelén; Mardones, Marcela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo propone insertar en el debate educativo la discusión en torno a los saberes que ofrece la formación específica de los músicos populares contemporáneos, para el abordaje de la realidad laboral con la que se enfrentarán en sus desarrollos profesionales. Con tales fines recopilamos y analizamos materiales, planes de estudios, programas de materias específicas, normativas generales sobre el proceso de producción musical, así como documentos relacionados con los derechos intelectuales y laborales del músico. A modo de conclusión, señalamos que la enseñanza de la producción musical, está más enfocada en el recorte de aspectos vinculados con la composición, el arreglo, la ejecución y la grabación, tomando de manera periférica los aspectos referidos al desarrollo de los procesos de producción musical para insertarlos en los circuitos de difusión y consumo. Si bien en la actualidad existen organismos encargados de formar e informar a los músicos sobre sus derechos, brindando herramientas de promoción y desarrollo de propuestas así como asesorándolos en las diferentes etapas de la producción, estas instancias se desarrollan por fuera del ámbito educativo, creciendo en paralelo con los avances que se están dando en materia de proyectos vinculados con la autogestión.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
músico popular
Música
autogestión
producción musical - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66295
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0e09f18f3c26c6af180f0fe16883f0ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66295 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específicaBragnoli, CarolinaBuyanovsky, MaríaLilli, AyelénMardones, MarcelaBellas Artesmúsico popularMúsicaautogestiónproducción musicalEl siguiente trabajo propone insertar en el debate educativo la discusión en torno a los saberes que ofrece la formación específica de los músicos populares contemporáneos, para el abordaje de la realidad laboral con la que se enfrentarán en sus desarrollos profesionales. Con tales fines recopilamos y analizamos materiales, planes de estudios, programas de materias específicas, normativas generales sobre el proceso de producción musical, así como documentos relacionados con los derechos intelectuales y laborales del músico. A modo de conclusión, señalamos que la enseñanza de la producción musical, está más enfocada en el recorte de aspectos vinculados con la composición, el arreglo, la ejecución y la grabación, tomando de manera periférica los aspectos referidos al desarrollo de los procesos de producción musical para insertarlos en los circuitos de difusión y consumo. Si bien en la actualidad existen organismos encargados de formar e informar a los músicos sobre sus derechos, brindando herramientas de promoción y desarrollo de propuestas así como asesorándolos en las diferentes etapas de la producción, estas instancias se desarrollan por fuera del ámbito educativo, creciendo en paralelo con los avances que se están dando en materia de proyectos vinculados con la autogestión.Facultad de Bellas Artes2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66295spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Bragnoli-Buyanovsky-Lilli-Mardones.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:41:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66295Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:41:56.237SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
title |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
spellingShingle |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica Bragnoli, Carolina Bellas Artes músico popular Música autogestión producción musical |
title_short |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
title_full |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
title_fullStr |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
title_full_unstemmed |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
title_sort |
Aportes didácticos epistemológicos para la formación del músico popular y su inserción en el ámbito profesional: la realidad laboral del músico popular y su inclusión en la formación específica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bragnoli, Carolina Buyanovsky, María Lilli, Ayelén Mardones, Marcela |
author |
Bragnoli, Carolina |
author_facet |
Bragnoli, Carolina Buyanovsky, María Lilli, Ayelén Mardones, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Buyanovsky, María Lilli, Ayelén Mardones, Marcela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes músico popular Música autogestión producción musical |
topic |
Bellas Artes músico popular Música autogestión producción musical |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo propone insertar en el debate educativo la discusión en torno a los saberes que ofrece la formación específica de los músicos populares contemporáneos, para el abordaje de la realidad laboral con la que se enfrentarán en sus desarrollos profesionales. Con tales fines recopilamos y analizamos materiales, planes de estudios, programas de materias específicas, normativas generales sobre el proceso de producción musical, así como documentos relacionados con los derechos intelectuales y laborales del músico. A modo de conclusión, señalamos que la enseñanza de la producción musical, está más enfocada en el recorte de aspectos vinculados con la composición, el arreglo, la ejecución y la grabación, tomando de manera periférica los aspectos referidos al desarrollo de los procesos de producción musical para insertarlos en los circuitos de difusión y consumo. Si bien en la actualidad existen organismos encargados de formar e informar a los músicos sobre sus derechos, brindando herramientas de promoción y desarrollo de propuestas así como asesorándolos en las diferentes etapas de la producción, estas instancias se desarrollan por fuera del ámbito educativo, creciendo en paralelo con los avances que se están dando en materia de proyectos vinculados con la autogestión. Facultad de Bellas Artes |
description |
El siguiente trabajo propone insertar en el debate educativo la discusión en torno a los saberes que ofrece la formación específica de los músicos populares contemporáneos, para el abordaje de la realidad laboral con la que se enfrentarán en sus desarrollos profesionales. Con tales fines recopilamos y analizamos materiales, planes de estudios, programas de materias específicas, normativas generales sobre el proceso de producción musical, así como documentos relacionados con los derechos intelectuales y laborales del músico. A modo de conclusión, señalamos que la enseñanza de la producción musical, está más enfocada en el recorte de aspectos vinculados con la composición, el arreglo, la ejecución y la grabación, tomando de manera periférica los aspectos referidos al desarrollo de los procesos de producción musical para insertarlos en los circuitos de difusión y consumo. Si bien en la actualidad existen organismos encargados de formar e informar a los músicos sobre sus derechos, brindando herramientas de promoción y desarrollo de propuestas así como asesorándolos en las diferentes etapas de la producción, estas instancias se desarrollan por fuera del ámbito educativo, creciendo en paralelo con los avances que se están dando en materia de proyectos vinculados con la autogestión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66295 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66295 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1542-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fba.unlp.edu.ar/ciepaal/wp-content/uploads/2017/11/Bragnoli-Buyanovsky-Lilli-Mardones.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260286667489280 |
score |
13.13397 |