Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina

Autores
Peluso, María Laura; Butler Tau, Gabriela Paula
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina. Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
disidencias
Mujer
feminismo
rock nacional
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149085

id SEDICI_0de8fed89ad9f1ab8a044a7a15510fb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149085
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en ArgentinaPeluso, María LauraButler Tau, Gabriela PaulaBellas ArtesdisidenciasMujerfeminismorock nacionalArgentinaDurante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina. Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149085spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:10:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149085Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:10:15.229SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
title Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
spellingShingle Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
Peluso, María Laura
Bellas Artes
disidencias
Mujer
feminismo
rock nacional
Argentina
title_short Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
title_full Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
title_fullStr Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
title_full_unstemmed Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
title_sort Primeras aproximaciones sobre el rol de las disidencias en el rock entre 1980 a 1984 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Peluso, María Laura
Butler Tau, Gabriela Paula
author Peluso, María Laura
author_facet Peluso, María Laura
Butler Tau, Gabriela Paula
author_role author
author2 Butler Tau, Gabriela Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
disidencias
Mujer
feminismo
rock nacional
Argentina
topic Bellas Artes
disidencias
Mujer
feminismo
rock nacional
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina. Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística.
Facultad de Artes
description Durante muchos años, las mujeres no aparecieron en los libros de historia de la música, sus obras no eran tenidas en cuenta. La ola feminista que comienza a surgir desde el siglo XVIII amplía la forma de representación de lo femenino, su sensibilidad, su cuerpo, excluida de la historia del arte en general y construida desde una perspectiva masculina. Este trabajo, buscará poner en situación el rol de las mujeres dentro de la escena rockera de la década de los ochenta en Argentina, partiendo de un imaginario del rock nacional contaminado por una ideología conservadora y misógina. En la década de los sesenta, empiezan las mujeres a tener protagonismo desde un plano secundario, lo que Romina Zanellato (2020) en su libro menciona con esa idea tradicionalista de pensar a la mujer como musa, a quien se le escribían o se le dedicaban las canciones; pero las mujeres eran mucho más que eso. La falta de literatura acerca de las disidencias se hace evidente, por eso es necesario revisar las investigaciones acerca de ellas en la música latinoamericana, atendiendo a una discusión atingente, y pensando en la desarticulación de la mirada masculina sobre la creación artística.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149085
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260605434593280
score 13.13397