Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones
- Autores
- De Amézola, Gonzalo Alvaro; Guindi, Patricia
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, un controvertido proceso de reforma se puso en marcha en el sistema educativo argentino. Los cambios quese han implementado desde entonces abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de este proceso: el cambio de los contenidos - con lo que se intenta establecer una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y su enseñanza escolar - y la resignificación misma que tuvo el concepto de “contenido” con lo que se ingresaron nuevos sentidos a este término. Así,al hablar de “contenido” nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto "atraviesan" la producción del conocimiento de la ciencia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Ley Federal de Educación de 1993
Niveles de la enseñanza
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107045
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0d8fd01afc27aae5a5904b02d9d7d3db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107045 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intencionesDe Amézola, Gonzalo AlvaroGuindi, PatriciaSociologíaLey Federal de Educación de 1993Niveles de la enseñanzaCurriculumA partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, un controvertido proceso de reforma se puso en marcha en el sistema educativo argentino. Los cambios quese han implementado desde entonces abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de este proceso: el cambio de los contenidos - con lo que se intenta establecer una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y su enseñanza escolar - y la resignificación misma que tuvo el concepto de “contenido” con lo que se ingresaron nuevos sentidos a este término. Así,al hablar de “contenido” nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto "atraviesan" la producción del conocimiento de la ciencia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107045<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6880/ev.6880.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:38.147SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
title |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
spellingShingle |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones De Amézola, Gonzalo Alvaro Sociología Ley Federal de Educación de 1993 Niveles de la enseñanza Curriculum |
title_short |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
title_full |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
title_fullStr |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
title_full_unstemmed |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
title_sort |
Historia del tiempo presente, memoria y escuela : Problemas y paradojas de las buenas intenciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Guindi, Patricia |
author |
De Amézola, Gonzalo Alvaro |
author_facet |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Guindi, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Guindi, Patricia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Ley Federal de Educación de 1993 Niveles de la enseñanza Curriculum |
topic |
Sociología Ley Federal de Educación de 1993 Niveles de la enseñanza Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, un controvertido proceso de reforma se puso en marcha en el sistema educativo argentino. Los cambios quese han implementado desde entonces abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de este proceso: el cambio de los contenidos - con lo que se intenta establecer una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y su enseñanza escolar - y la resignificación misma que tuvo el concepto de “contenido” con lo que se ingresaron nuevos sentidos a este término. Así,al hablar de “contenido” nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto "atraviesan" la producción del conocimiento de la ciencia. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, un controvertido proceso de reforma se puso en marcha en el sistema educativo argentino. Los cambios quese han implementado desde entonces abarcan una transformación del trayecto obligatorio, una redefinición de los niveles de la enseñanza y un nuevo currículum a desarrollar en las aulas. Dos cuestiones, además, se sostuvieron como pilares de este proceso: el cambio de los contenidos - con lo que se intenta establecer una relación más razonable con el estado actual de las distintas ciencias y su enseñanza escolar - y la resignificación misma que tuvo el concepto de “contenido” con lo que se ingresaron nuevos sentidos a este término. Así,al hablar de “contenido” nos referimos a partir de ese momento a algo más que al conocimiento sustantivo. Ahora, este concepto no sólo da cuenta del saber disciplinar sino también de los procedimientos y las actitudes que resultan estructurantes, en tanto "atraviesan" la producción del conocimiento de la ciencia. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107045 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6880/ev.6880.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112878125056 |
score |
13.070432 |