Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Lega...

Autores
Gallardo, Patricia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rocha, Milagros María
Aveni, Silvina
Descripción
En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134527

id SEDICI_0cff5570bc42d4e43dbf29b324bdc31b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La PlataGallardo, PatriciaCiencias MédicasEducacióngéneroviolenciasfemicidiomedicina forensepropuesta de innovaciónEn el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasRocha, Milagros MaríaAveni, Silvina2021-08-17info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:51.681SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
spellingShingle Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
Gallardo, Patricia
Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
title_short Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_fullStr Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_full_unstemmed Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
title_sort Cambio de paradigma en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional del femicidio : Una propuesta innovadora de enseñanza en la cátedra de Deontología Médica y Medicina Legal de la Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Gallardo, Patricia
author Gallardo, Patricia
author_facet Gallardo, Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rocha, Milagros María
Aveni, Silvina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
topic Ciencias Médicas
Educación
género
violencias
femicidio
medicina forense
propuesta de innovación
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas
description En el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la presente elaboración tiene por objeto presentar una propuesta innovadora de enseñanza para el desarrollo de tres temas puntuales, Lesionología, Abuso sexual y Violencia familiar, que componen el programa de la asignatura Deontología Médica y Medicina Legal, del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). La mencionada materia se cursa en forma bimestral durante el último año de la carrera, es de modalidad obligatoria y se dicta fundamentalmente de manera teórica en la casa de Altos Estudios. La violencia de género se visibiliza como un grave problema social principalmente por los efectos que tiene en la salud física y psíquica de las personas, comprometiendo seriamente su calidad de vida. Planteamos una propuesta de innovación que interpele y logre conmover la educación tradicional, no sólo para el análisis, la interpretación y la reflexión acerca de las diversas manifestaciones de la violencia hacia la población femenina y perpetrada por los hombres, sino también, para el despliegue de actividades prácticas articuladas con las conceptualizaciones básicas de los saberes médico-legales y con las experiencias que surgen durante la investigación criminal de los hechos de Femicidio, expresión máxima de aquella violencia, ocurridos en territorio argentino. Asimismo la propuesta está basada en la escucha de las voces estudiantiles recogidas durante el ciclo lectivo, en la encuesta post cursada elaborada por la cátedra y en el reconocimiento de la falta de preparación de los futuros galenos1 en lo que respecta a la detección precoz, la prevención, la intervención, la valoración del riesgo, la asistencia integral y la denuncia policial/judicial de las violencias de género, durante la práctica profesional. En este marco, motivados por nuestra preocupación acerca de los procesos de aprendizaje de las/los estudiantes de Medicina y tras la búsqueda de estrategias metodológicas de intervención, diseñamos desde una perspectiva de género y teniendo en cuenta las estadísticas alarmantes presentadas tanto por instituciones estatales como por entidades no gubernamentales, una propuesta de innovación. Éste consiste en el abordaje interdisciplinario e interinstitucional de los casos de Femicidio, siendo imprescindible conocer que este grave delito previsto en nuestro Código Penal, que conmueve a toda la comunidad, es el resultado de procesos culturales patriarcales, de determinantes de género, de la invisibilizacion y naturalización de la violencia, de los micromachismos, del enfoque sexista del derecho, etc. Como complemento de la propuesta proponemos que las/los estudiantes recorran otras infraestructuras del Estado (Cuerpo Médico de Policía Científica, Asesoría Pericial de la Corte Suprema de Justicia, Morgue Judicial del Ministerio Público de la Pcia de Buenos Aires) en las que desarrollen un modelo de aprendizaje cooperativo basado en la implementación de estudios y análisis de casos que estimulen el trabajo grupal o en equipo. Ahora bien, todo proceso de cambio va más allá de la dimensión personal o individual, porque trasciende el espacio áulico universitario, esto es, hacia otros ámbitos como el cultural y el social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616218855604224
score 13.070432