La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…

Autores
Sarasa, María Cristina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se relatan experiencias narrativas espontáneas en el aula de una asignatura del Área de Habilidades Lingüísticas del Profesorado de Inglés, carrera en la que ejerzo la docencia desde hace muchos años en nuestra Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata). Luego de explorar representaciones heroicas en tres films durante una unidad sobre estudios irlandeses del plan de trabajo docente (Michael Collins, Jordan, 1996; El viento que acaricia el prado, Loach, 2006; El guardián, McDonagh, 2011), tres pequeñas cohortes de estudiantes en 2011, 2012 y 2013 voluntariamente relataron acerca de las vidas de personas comunes que, en su opinión, merecían conocerse. Las narrativas sinceras y privadas que afloraron en las clases corrieron un velo que permitió atisbar la riqueza y profundidad de esas vidas, experiencias y conocimientos familiares. Entreví las formas en que las épicas relatadas por los estudiantes les permitían transitar la odisea de una carrera larga y difícil (Sarasa, 2014).
Departamento de Letras
Materia
Letras
literatura
narrativa
Narrativas Personales
enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57107

id SEDICI_0cafeefa4d967d5117f42d52fc99685b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…Sarasa, María CristinaLetrasliteraturanarrativaNarrativas Personalesenseñanza superiorEn este artículo se relatan experiencias narrativas espontáneas en el aula de una asignatura del Área de Habilidades Lingüísticas del Profesorado de Inglés, carrera en la que ejerzo la docencia desde hace muchos años en nuestra Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata). Luego de explorar representaciones heroicas en tres films durante una unidad sobre estudios irlandeses del plan de trabajo docente (<i>Michael Collins</i>, Jordan, 1996; <i>El viento que acaricia el prado</i>, Loach, 2006; <i>El guardián</i>, McDonagh, 2011), tres pequeñas cohortes de estudiantes en 2011, 2012 y 2013 voluntariamente relataron acerca de las vidas de personas comunes que, en su opinión, merecían conocerse. Las narrativas sinceras y privadas que afloraron en las clases corrieron un velo que permitió atisbar la riqueza y profundidad de esas vidas, experiencias y conocimientos familiares. Entreví las formas en que las épicas relatadas por los estudiantes les permitían transitar la odisea de una carrera larga y difícil (Sarasa, 2014).Departamento de Letras2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf103-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MSarasa.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:52.515SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
title La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
spellingShingle La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
Sarasa, María Cristina
Letras
literatura
narrativa
Narrativas Personales
enseñanza superior
title_short La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
title_full La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
title_fullStr La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
title_full_unstemmed La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
title_sort La composición narrativa de la identidad docente de (futuros) profesores de inglés: desear, apasionarse, imaginar, transitar…
dc.creator.none.fl_str_mv Sarasa, María Cristina
author Sarasa, María Cristina
author_facet Sarasa, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
literatura
narrativa
Narrativas Personales
enseñanza superior
topic Letras
literatura
narrativa
Narrativas Personales
enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se relatan experiencias narrativas espontáneas en el aula de una asignatura del Área de Habilidades Lingüísticas del Profesorado de Inglés, carrera en la que ejerzo la docencia desde hace muchos años en nuestra Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata). Luego de explorar representaciones heroicas en tres films durante una unidad sobre estudios irlandeses del plan de trabajo docente (<i>Michael Collins</i>, Jordan, 1996; <i>El viento que acaricia el prado</i>, Loach, 2006; <i>El guardián</i>, McDonagh, 2011), tres pequeñas cohortes de estudiantes en 2011, 2012 y 2013 voluntariamente relataron acerca de las vidas de personas comunes que, en su opinión, merecían conocerse. Las narrativas sinceras y privadas que afloraron en las clases corrieron un velo que permitió atisbar la riqueza y profundidad de esas vidas, experiencias y conocimientos familiares. Entreví las formas en que las épicas relatadas por los estudiantes les permitían transitar la odisea de una carrera larga y difícil (Sarasa, 2014).
Departamento de Letras
description En este artículo se relatan experiencias narrativas espontáneas en el aula de una asignatura del Área de Habilidades Lingüísticas del Profesorado de Inglés, carrera en la que ejerzo la docencia desde hace muchos años en nuestra Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Mar del Plata). Luego de explorar representaciones heroicas en tres films durante una unidad sobre estudios irlandeses del plan de trabajo docente (<i>Michael Collins</i>, Jordan, 1996; <i>El viento que acaricia el prado</i>, Loach, 2006; <i>El guardián</i>, McDonagh, 2011), tres pequeñas cohortes de estudiantes en 2011, 2012 y 2013 voluntariamente relataron acerca de las vidas de personas comunes que, en su opinión, merecían conocerse. Las narrativas sinceras y privadas que afloraron en las clases corrieron un velo que permitió atisbar la riqueza y profundidad de esas vidas, experiencias y conocimientos familiares. Entreví las formas en que las épicas relatadas por los estudiantes les permitían transitar la odisea de una carrera larga y difícil (Sarasa, 2014).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-13/pdf/MSarasa.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
103-115
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260249102254080
score 13.13397