Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote"
- Autores
- Di Nucci, Sergio
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "Todo está dicho, y llegamos demasiado tarde". Así comienza el primer capítulo, dedicado a los principios de la composición literaria, de Les Caractères de La Bruyere. Desde su publicación en 1687, tal incipit será una consigna que las poéticas clásicas francesas entonarán con diversas alturas e intensidades para insistir sobre la conciencia de la tradición y de la historia de la literatura, sobre la deliberación y premeditación artísticas, sobre la continuidad de los textos y la discontinuidad de los autores. En "Pierre Menard, autor del Quijote", su primer cuento declaradamente original, el argentino Jorge Luis Borges alude, ya desde el título, a la doctrina clásica de la ilusión cómica de toda autoría originaria. En este cuento, publicado en la revista Sur en 1939, Borges abundará sobre esta formulación doctrinaria en el bien definido ámbito de la literatura francesa publicada entre los años que separan al Simbolismo de la Segunda Guerra Mundial. (Que el término a quo sea una escuela literaria y el ad quem un hecho militar no significa claudicación terminológica). El lector siente un frisson nouveau: sabe que Cervantes escribió el Quijote, aunque olvide que también lo escribió Avellaneda. Más subrepticia, menos supersticiosa, es la alusión que el título hace de Louis Ménard, el erudito francés que murió en 1901, fue apologeta del clasicismo, y reescribió y parodió a los trágicos griegos y a Denis Diderot
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Neoclasicismo francés de preguerra
Pierre Menard - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121026
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0c5b55a6d834973f138f2987e11bf47c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121026 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote"Di Nucci, SergioLetrasNeoclasicismo francés de preguerraPierre Menard"Todo está dicho, y llegamos demasiado tarde". Así comienza el primer capítulo, dedicado a los principios de la composición literaria, de <i>Les Caractères</i> de La Bruyere. Desde su publicación en 1687, tal <i>incipit</i> será una consigna que las poéticas clásicas francesas entonarán con diversas alturas e intensidades para insistir sobre la conciencia de la tradición y de la historia de la literatura, sobre la deliberación y premeditación artísticas, sobre la continuidad de los textos y la discontinuidad de los autores. En "Pierre Menard, autor del Quijote", su primer cuento declaradamente original, el argentino Jorge Luis Borges alude, ya desde el título, a la doctrina clásica de la ilusión cómica de toda autoría originaria. En este cuento, publicado en la revista <i>Sur</i> en 1939, Borges abundará sobre esta formulación doctrinaria en el bien definido ámbito de la literatura francesa publicada entre los años que separan al Simbolismo de la Segunda Guerra Mundial. (Que el término <i>a quo</i> sea una escuela literaria y el <i>ad quem</i> un hecho militar no significa claudicación terminológica). El lector siente un <i>frisson nouveau</i>: sabe que Cervantes escribió el <i>Quijote</i>, aunque olvide que también lo escribió Avellaneda. Más subrepticia, menos supersticiosa, es la alusión que el título hace de Louis Ménard, el erudito francés que murió en 1901, fue apologeta del clasicismo, y reescribió y parodió a los trágicos griegos y a Denis DiderotTrabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf289-299http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121026Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:48.305SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
title |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
spellingShingle |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" Di Nucci, Sergio Letras Neoclasicismo francés de preguerra Pierre Menard |
title_short |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
title_full |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
title_fullStr |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
title_full_unstemmed |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
title_sort |
Inimicis juvantibus : El neoclasicismo francés de preguerra en "Pierre Menard, autor del Quijote" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Nucci, Sergio |
author |
Di Nucci, Sergio |
author_facet |
Di Nucci, Sergio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Neoclasicismo francés de preguerra Pierre Menard |
topic |
Letras Neoclasicismo francés de preguerra Pierre Menard |
dc.description.none.fl_txt_mv |
"Todo está dicho, y llegamos demasiado tarde". Así comienza el primer capítulo, dedicado a los principios de la composición literaria, de <i>Les Caractères</i> de La Bruyere. Desde su publicación en 1687, tal <i>incipit</i> será una consigna que las poéticas clásicas francesas entonarán con diversas alturas e intensidades para insistir sobre la conciencia de la tradición y de la historia de la literatura, sobre la deliberación y premeditación artísticas, sobre la continuidad de los textos y la discontinuidad de los autores. En "Pierre Menard, autor del Quijote", su primer cuento declaradamente original, el argentino Jorge Luis Borges alude, ya desde el título, a la doctrina clásica de la ilusión cómica de toda autoría originaria. En este cuento, publicado en la revista <i>Sur</i> en 1939, Borges abundará sobre esta formulación doctrinaria en el bien definido ámbito de la literatura francesa publicada entre los años que separan al Simbolismo de la Segunda Guerra Mundial. (Que el término <i>a quo</i> sea una escuela literaria y el <i>ad quem</i> un hecho militar no significa claudicación terminológica). El lector siente un <i>frisson nouveau</i>: sabe que Cervantes escribió el <i>Quijote</i>, aunque olvide que también lo escribió Avellaneda. Más subrepticia, menos supersticiosa, es la alusión que el título hace de Louis Ménard, el erudito francés que murió en 1901, fue apologeta del clasicismo, y reescribió y parodió a los trágicos griegos y a Denis Diderot Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
"Todo está dicho, y llegamos demasiado tarde". Así comienza el primer capítulo, dedicado a los principios de la composición literaria, de <i>Les Caractères</i> de La Bruyere. Desde su publicación en 1687, tal <i>incipit</i> será una consigna que las poéticas clásicas francesas entonarán con diversas alturas e intensidades para insistir sobre la conciencia de la tradición y de la historia de la literatura, sobre la deliberación y premeditación artísticas, sobre la continuidad de los textos y la discontinuidad de los autores. En "Pierre Menard, autor del Quijote", su primer cuento declaradamente original, el argentino Jorge Luis Borges alude, ya desde el título, a la doctrina clásica de la ilusión cómica de toda autoría originaria. En este cuento, publicado en la revista <i>Sur</i> en 1939, Borges abundará sobre esta formulación doctrinaria en el bien definido ámbito de la literatura francesa publicada entre los años que separan al Simbolismo de la Segunda Guerra Mundial. (Que el término <i>a quo</i> sea una escuela literaria y el <i>ad quem</i> un hecho militar no significa claudicación terminológica). El lector siente un <i>frisson nouveau</i>: sabe que Cervantes escribió el <i>Quijote</i>, aunque olvide que también lo escribió Avellaneda. Más subrepticia, menos supersticiosa, es la alusión que el título hace de Louis Ménard, el erudito francés que murió en 1901, fue apologeta del clasicismo, y reescribió y parodió a los trágicos griegos y a Denis Diderot |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121026 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121026 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 289-299 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260503321116672 |
score |
13.13397 |