Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
- Autores
- Caruso, María Fabiana; Errobidart, Analía Elisabet; Gaite, María Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.
In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Knowledge of the trade
Teaching
Experience
Transformations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0ba5955c74abfcdb79d69468229fb6f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemiaCaruso, María FabianaErrobidart, Analía ElisabetGaite, María EugeniaEducaciónSaberes del oficioEnseñanzaExperienciaTransformacionesKnowledge of the tradeTeachingExperienceTransformationsEn este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:14.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
title |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
spellingShingle |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia Caruso, María Fabiana Educación Saberes del oficio Enseñanza Experiencia Transformaciones Knowledge of the trade Teaching Experience Transformations |
title_short |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
title_full |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
title_fullStr |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
title_full_unstemmed |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
title_sort |
Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caruso, María Fabiana Errobidart, Analía Elisabet Gaite, María Eugenia |
author |
Caruso, María Fabiana |
author_facet |
Caruso, María Fabiana Errobidart, Analía Elisabet Gaite, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Errobidart, Analía Elisabet Gaite, María Eugenia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Saberes del oficio Enseñanza Experiencia Transformaciones Knowledge of the trade Teaching Experience Transformations |
topic |
Educación Saberes del oficio Enseñanza Experiencia Transformaciones Knowledge of the trade Teaching Experience Transformations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido. In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616098359541760 |
score |
13.070432 |