Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia

Autores
Caruso, María Fabiana; Errobidart, Analía Elisabet; Gaite, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.
In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Knowledge of the trade
Teaching
Experience
Transformations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702

id SEDICI_0ba5955c74abfcdb79d69468229fb6f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemiaCaruso, María FabianaErrobidart, Analía ElisabetGaite, María EugeniaEducaciónSaberes del oficioEnseñanzaExperienciaTransformacionesKnowledge of the tradeTeachingExperienceTransformationsEn este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:22:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102702Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:22:14.782SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
spellingShingle Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
Caruso, María Fabiana
Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Knowledge of the trade
Teaching
Experience
Transformations
title_short Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_full Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_fullStr Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_full_unstemmed Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_sort Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Caruso, María Fabiana
Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author Caruso, María Fabiana
author_facet Caruso, María Fabiana
Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author_role author
author2 Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Knowledge of the trade
Teaching
Experience
Transformations
topic Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Knowledge of the trade
Teaching
Experience
Transformations
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.
In this work, three experiences of university professors are briefly presented that, in the context of preventive and compulsory social isolation, like the rest of Argentine teaching, we had to"move" our practices and our knowledge of the face-to-face mo- dality to a digital platform. In the first part, we will expose about the concept of knowledge of the profession of teaching and experience, then we will relate our practices as teachers in the scenario imposed by quarantine, in which we will describe the situations experienced and the uncertainty that accompanies us at times, to point out what aspects of that knowledge of the trade, know-how, were put into tension and how we are solving them. Finally, we ask ourselves whether the subjective transformations that take place du- ring this time will have an impact on university organizations and on our practices or, on the contrary, once located in a"new normal" we will try to return to what is us. known.
Especialización en Docencia Universitaria
description En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos "mudar" nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una "nueva normalidad", trataremos de volver a lo que nos es conocido.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e017
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616098359541760
score 13.070432