Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia

Autores
Caruso, María Fabiana; Errobidart, Analía Elisabet; Gaite, María Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos “mudar” nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una “nueva normalidad”, trataremos de volver a lo que nos es conocido.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105848

id SEDICI_8511febfa9aa52ae7e5af586b7c28491
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105848
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemiaCaruso, María FabianaErrobidart, Analía ElisabetGaite, María EugeniaEducaciónSaberes del oficioEnseñanzaExperienciaTransformacionesEn este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos “mudar” nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una “nueva normalidad”, trataremos de volver a lo que nos es conocido.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105848spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:15:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105848Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:37.009SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
spellingShingle Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
Caruso, María Fabiana
Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
title_short Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_full Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_fullStr Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_full_unstemmed Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
title_sort Saberes del oficio de enseñar en tensión: acerca de los velos que se corrieron en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Caruso, María Fabiana
Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author Caruso, María Fabiana
author_facet Caruso, María Fabiana
Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author_role author
author2 Errobidart, Analía Elisabet
Gaite, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
topic Educación
Saberes del oficio
Enseñanza
Experiencia
Transformaciones
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos “mudar” nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una “nueva normalidad”, trataremos de volver a lo que nos es conocido.
Secretaría de Asuntos Académicos
description En este trabajo se presentan brevemente tres experiencias de profesoras universitarias que en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio, al igual que el resto de la docencia argentina, debimos “mudar” nuestras prácticas y nuestros saberes de la modalidad presencial a una plataforma digital. En la primera parte, expondremos acerca del concepto saberes del oficio del enseñar y de experiencia, luego relataremos nuestras prácticas como docentes en el escenario que impone la cuarentena, en el que describiremos las situaciones vividas y la incertidumbre que por momentos nos acompaña, para señalar qué aspectos de ese saber del oficio, saber-hacer, fueron puestos en tensión y cómo los estamos resolviendo. Finalmente, nos preguntamos si las transformaciones subjetivas que se producen en este tiempo lograrán generar impacto en las organizaciones universitarias y en nuestras prácticas o, si por el contrario, una vez ubicados en una “nueva normalidad”, trataremos de volver a lo que nos es conocido.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105848
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105848
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064213826469888
score 13.22299