Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte
- Autores
- Castedo, Mirta Luisa; Waingort, Cinthia
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan producciones iniciales, revisiones y reescritura realizadas por un grupo de niños de 7 años en situación escolar, en una escuela pública urbana. Se trata de hijos de padres alfabetizados, en su mayoría con estudios secundarios completos. Fundamentalmente, se intenta dar cuenta de algunas modificaciones introducidas por los niños en sus escritos durante las revisiones y reescrituras realizadas en situaciones didácticas y desarrolladas en una escuela cuyas prácticas predominantes poseen determinadas características. Es decir, los datos aquí analizados se obtuvieron en el contexto de situaciones de enseñanza vividas como “habituales” tanto por los alumnos como por la docente. Esto significa que la maestra planteó situaciones con una manifiesta intencionalidad didáctica y los niños vivieron estas situaciones como alumnos en tanto leyeron y escribieron con clara conciencia de que tal expectativa se depositaba sobre ellos.
Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación "Revisión e intercambio" del Programa de Incentivos a la Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y presentado como ponencia en el II Simposio Internacional de "LECTURA Y VIDA ", octubre de 2001. La segunda parte de este trabajo (publicada en "Lectura y vida" año 24, no. 2, junio de 2003) incluirá el análisis de las transformaciones producidas a partir de las revisiones en lo que se refiere a puntuación, estructura de las tramas y otros aspectos de la calidad literaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación
Lectura
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89204
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_0b5a47946e006ca4e4118f3e3c176e3e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89204 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parteCastedo, Mirta LuisaWaingort, CinthiaEducaciónLecturaEscuelaEn este trabajo se analizan producciones iniciales, revisiones y reescritura realizadas por un grupo de niños de 7 años en situación escolar, en una escuela pública urbana. Se trata de hijos de padres alfabetizados, en su mayoría con estudios secundarios completos. Fundamentalmente, se intenta dar cuenta de algunas modificaciones introducidas por los niños en sus escritos durante las revisiones y reescrituras realizadas en situaciones didácticas y desarrolladas en una escuela cuyas prácticas predominantes poseen determinadas características. Es decir, los datos aquí analizados se obtuvieron en el contexto de situaciones de enseñanza vividas como “habituales” tanto por los alumnos como por la docente. Esto significa que la maestra planteó situaciones con una manifiesta intencionalidad didáctica y los niños vivieron estas situaciones como alumnos en tanto leyeron y escribieron con clara conciencia de que tal expectativa se depositaba sobre ellos.Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación "Revisión e intercambio" del Programa de Incentivos a la Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y presentado como ponencia en el II Simposio Internacional de "LECTURA Y VIDA ", octubre de 2001. La segunda parte de este trabajo (publicada en "Lectura y vida" año 24, no. 2, junio de 2003) incluirá el análisis de las transformaciones producidas a partir de las revisiones en lo que se refiere a puntuación, estructura de las tramas y otros aspectos de la calidad literaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89204<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9651info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n1/sumarioinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T16:59:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:59:05.378SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| title |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| spellingShingle |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte Castedo, Mirta Luisa Educación Lectura Escuela |
| title_short |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| title_full |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| title_fullStr |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| title_full_unstemmed |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| title_sort |
Escribir, revisar y reescribir cuentos repetitivos : Primera parte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castedo, Mirta Luisa Waingort, Cinthia |
| author |
Castedo, Mirta Luisa |
| author_facet |
Castedo, Mirta Luisa Waingort, Cinthia |
| author_role |
author |
| author2 |
Waingort, Cinthia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Lectura Escuela |
| topic |
Educación Lectura Escuela |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan producciones iniciales, revisiones y reescritura realizadas por un grupo de niños de 7 años en situación escolar, en una escuela pública urbana. Se trata de hijos de padres alfabetizados, en su mayoría con estudios secundarios completos. Fundamentalmente, se intenta dar cuenta de algunas modificaciones introducidas por los niños en sus escritos durante las revisiones y reescrituras realizadas en situaciones didácticas y desarrolladas en una escuela cuyas prácticas predominantes poseen determinadas características. Es decir, los datos aquí analizados se obtuvieron en el contexto de situaciones de enseñanza vividas como “habituales” tanto por los alumnos como por la docente. Esto significa que la maestra planteó situaciones con una manifiesta intencionalidad didáctica y los niños vivieron estas situaciones como alumnos en tanto leyeron y escribieron con clara conciencia de que tal expectativa se depositaba sobre ellos. Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto de investigación "Revisión e intercambio" del Programa de Incentivos a la Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, y presentado como ponencia en el II Simposio Internacional de "LECTURA Y VIDA ", octubre de 2001. La segunda parte de este trabajo (publicada en "Lectura y vida" año 24, no. 2, junio de 2003) incluirá el análisis de las transformaciones producidas a partir de las revisiones en lo que se refiere a puntuación, estructura de las tramas y otros aspectos de la calidad literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En este trabajo se analizan producciones iniciales, revisiones y reescritura realizadas por un grupo de niños de 7 años en situación escolar, en una escuela pública urbana. Se trata de hijos de padres alfabetizados, en su mayoría con estudios secundarios completos. Fundamentalmente, se intenta dar cuenta de algunas modificaciones introducidas por los niños en sus escritos durante las revisiones y reescrituras realizadas en situaciones didácticas y desarrolladas en una escuela cuyas prácticas predominantes poseen determinadas características. Es decir, los datos aquí analizados se obtuvieron en el contexto de situaciones de enseñanza vividas como “habituales” tanto por los alumnos como por la docente. Esto significa que la maestra planteó situaciones con una manifiesta intencionalidad didáctica y los niños vivieron estas situaciones como alumnos en tanto leyeron y escribieron con clara conciencia de que tal expectativa se depositaba sobre ellos. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89204 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89204 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9651 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a24n1/sumario info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0325-8637 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783218940903424 |
| score |
12.982451 |