Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad

Autores
Castedo, Mirta; Bello, Adriana
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan las escrituras y reescrituras de textos periodísticos realizadas por un grupo de alumnos de 5º año de educación básica, en una escuela pública de zona semirrural. El grupo está integrado por veinte alumnos, trece niños y siete niñas de entre diez y doce años de edad. Pertenecen a familias que en su mayoría se dedican a la producción hortícola, siendo sus ingresos económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de vida; estos grupos familiares, calificados en "extrema pobreza", son originarios de distintas provincias del interior del país y de países limítrofes. Esta diversidad geográfica se expresa en diversidad cultural, así como en diferentes valoraciones de los actos de lectura y escritura. Durante toda su escolaridad y hasta el momento en que se introduce la secuencia didáctica que aquí se analizará, estos niños participaron en modalidades tradicionales de enseñanza.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bello, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Cuadernos de investigación educativa, 1(4), 7-31. (1999)
ISSN 1510-2432
Materia
Educación
Enseñanza primaria
Escritura
Textos
Lectura
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9623

id MemAca_71cc452bef34e17e9fdb4206513f9783
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9623
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdadCastedo, MirtaBello, AdrianaEducaciónEnseñanza primariaEscrituraTextosLecturaNiñosEn este trabajo se analizan las escrituras y reescrituras de textos periodísticos realizadas por un grupo de alumnos de 5º año de educación básica, en una escuela pública de zona semirrural. El grupo está integrado por veinte alumnos, trece niños y siete niñas de entre diez y doce años de edad. Pertenecen a familias que en su mayoría se dedican a la producción hortícola, siendo sus ingresos económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de vida; estos grupos familiares, calificados en "extrema pobreza", son originarios de distintas provincias del interior del país y de países limítrofes. Esta diversidad geográfica se expresa en diversidad cultural, así como en diferentes valoraciones de los actos de lectura y escritura. Durante toda su escolaridad y hasta el momento en que se introduce la secuencia didáctica que aquí se analizará, estos niños participaron en modalidades tradicionales de enseñanza.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bello, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1999info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9623/pr.9623.pdfCuadernos de investigación educativa, 1(4), 7-31. (1999)ISSN 1510-2432reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89189info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9623Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:14.367Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
title Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
spellingShingle Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
Castedo, Mirta
Educación
Enseñanza primaria
Escritura
Textos
Lectura
Niños
title_short Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
title_full Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
title_fullStr Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
title_full_unstemmed Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
title_sort Escribir cosas que corresponden a la verdad o se asemejan a la verdad
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
Bello, Adriana
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
Bello, Adriana
author_role author
author2 Bello, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza primaria
Escritura
Textos
Lectura
Niños
topic Educación
Enseñanza primaria
Escritura
Textos
Lectura
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan las escrituras y reescrituras de textos periodísticos realizadas por un grupo de alumnos de 5º año de educación básica, en una escuela pública de zona semirrural. El grupo está integrado por veinte alumnos, trece niños y siete niñas de entre diez y doce años de edad. Pertenecen a familias que en su mayoría se dedican a la producción hortícola, siendo sus ingresos económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de vida; estos grupos familiares, calificados en "extrema pobreza", son originarios de distintas provincias del interior del país y de países limítrofes. Esta diversidad geográfica se expresa en diversidad cultural, así como en diferentes valoraciones de los actos de lectura y escritura. Durante toda su escolaridad y hasta el momento en que se introduce la secuencia didáctica que aquí se analizará, estos niños participaron en modalidades tradicionales de enseñanza.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bello, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En este trabajo se analizan las escrituras y reescrituras de textos periodísticos realizadas por un grupo de alumnos de 5º año de educación básica, en una escuela pública de zona semirrural. El grupo está integrado por veinte alumnos, trece niños y siete niñas de entre diez y doce años de edad. Pertenecen a familias que en su mayoría se dedican a la producción hortícola, siendo sus ingresos económicos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de vida; estos grupos familiares, calificados en "extrema pobreza", son originarios de distintas provincias del interior del país y de países limítrofes. Esta diversidad geográfica se expresa en diversidad cultural, así como en diferentes valoraciones de los actos de lectura y escritura. Durante toda su escolaridad y hasta el momento en que se introduce la secuencia didáctica que aquí se analizará, estos niños participaron en modalidades tradicionales de enseñanza.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9623/pr.9623.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9623/pr.9623.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89189
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de investigación educativa, 1(4), 7-31. (1999)
ISSN 1510-2432
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261518428667904
score 13.13397