La pregunta de Minos y la caverna: ¿qué lugar ocupa la política en la filosofía de Plotino?
- Autores
- Torres Ressa, Nicolás Raúl
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tal como señalara Alexandrine Schniewind hace veinte años (y sin grandes cambios al respecto) existe una cierta "reticencia” entre buena parte de los estudiosos de la obra de Plotino a reconocer en las Enéadas la presencia de una ética merecedora de semejante nombre (Schniewind, 2003, 13). En otras palabras, al Licopolitano se le ha reprochado no haber repuesto en su producción filosófica las necesidades prácticas del ser humano común y corriente. Sus aparentemente escasas reflexiones éticas estarían dirigidas única y exclusivamente a quienes ya han alcanzado la sabiduría, con vidas al parecer sin ningún tipo de rastro reconocible de cotidianeidad. El sabio (spoudaíos) concebido a la manera plotiniana sería quien se ha desentendido de su "vida exterior” (mediada por el cuerpo, con deseos y emociones que remiten al mundo sensible) y que como contrapartida ha desarrollado la autosuficiencia en su propia interioridad a través del ejercicio de la nóesis de la Inteligencia y de su eventual identificación con lo Uno (Ibídem, 15-22). Si lo pensamos en esos términos podemos inferir que su quehacer diario sería de similitudes acotadísimas con el de cualquier otra persona.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Sabio
Conocimiento
Comunidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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