El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini

Autores
Ciordia, Martin Jose Raul
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo procura considerar y analizar las concepciones de «príncipe» y de «sabio» en el diálogo De infelicitate principum de Poggio Bracciolini (1380-1459). Nuestra hipótesis es que en este texto se contraponen dos concepciones distintas de «vida» y de «felicidad»: una entendida como «prevalecer», como «un curso favorable de la Fortuna», y la otra como «tranquilidad del alma», como «un alma serena, libre y privada de perturbaciones». Por otra parte, sostenemos que, siguiendo el modelo ciceroniano de la disputatio in utramque partem, este diálogo de Bracciolini deja la cuestión abierta y sin una tesis final. Y es así que lo que queda en pie es ante todo la pregunta que da origen al texto, a sus interlocutores y posiciones; una pregunta que reunida con las de otros textos del autor forma una constelación de la que emerge un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.
This paper seeks to consider and analyze the concepts of “prince” and “wise” in the dialog De infelicitate principum composed by Poggio Bracciolini (1380–1459). Our hypothesis is that two different conceptions of “life” and “happiness” are opposed in the text: one understood as «prevailing” and “a favorable course of Fortune” and the other as “tranquility of the soul” and a “peaceful, free and undisturbed soul”. We argue that this dialog, according to the Ciceronian model of the disputatio in utramque partem, leaves the problem unresolved without a final thesis. Thus, what remains is mainly the question that gives rise to the text, its interlocutors and opinions; a question that together with the other texts of the author creates a constellation from which emerges a general inquiry into the human being and culture during those years of the Italian Quattrocento.
Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
Materia
BRACCIOLINI
PRINCIPE
SABIO
DIALOGO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74144

id CONICETDig_a691ebbf59afa745c1d997c4e42e170d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74144
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio BraccioliniThe prince and the wise man in Poggio’s De infelicitate principumCiordia, Martin Jose RaulBRACCIOLINIPRINCIPESABIODIALOGOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo procura considerar y analizar las concepciones de «príncipe» y de «sabio» en el diálogo De infelicitate principum de Poggio Bracciolini (1380-1459). Nuestra hipótesis es que en este texto se contraponen dos concepciones distintas de «vida» y de «felicidad»: una entendida como «prevalecer», como «un curso favorable de la Fortuna», y la otra como «tranquilidad del alma», como «un alma serena, libre y privada de perturbaciones». Por otra parte, sostenemos que, siguiendo el modelo ciceroniano de la disputatio in utramque partem, este diálogo de Bracciolini deja la cuestión abierta y sin una tesis final. Y es así que lo que queda en pie es ante todo la pregunta que da origen al texto, a sus interlocutores y posiciones; una pregunta que reunida con las de otros textos del autor forma una constelación de la que emerge un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.This paper seeks to consider and analyze the concepts of “prince” and “wise” in the dialog De infelicitate principum composed by Poggio Bracciolini (1380–1459). Our hypothesis is that two different conceptions of “life” and “happiness” are opposed in the text: one understood as «prevailing” and “a favorable course of Fortune” and the other as “tranquility of the soul” and a “peaceful, free and undisturbed soul”. We argue that this dialog, according to the Ciceronian model of the disputatio in utramque partem, leaves the problem unresolved without a final thesis. Thus, what remains is mainly the question that gives rise to the text, its interlocutors and opinions; a question that together with the other texts of the author creates a constellation from which emerges a general inquiry into the human being and culture during those years of the Italian Quattrocento.Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaStudia Aurea2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74144Ciordia, Martin Jose Raul; El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini; Studia Aurea; Studia Aurea; 11; 12-2017; 461-4791988-1088CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/studiaaurea.243info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://studiaaurea.com/article/view/v11-ciordiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:41:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:41:10.857CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
The prince and the wise man in Poggio’s De infelicitate principum
title El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
spellingShingle El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
Ciordia, Martin Jose Raul
BRACCIOLINI
PRINCIPE
SABIO
DIALOGO
title_short El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
title_full El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
title_fullStr El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
title_full_unstemmed El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
title_sort El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini
dc.creator.none.fl_str_mv Ciordia, Martin Jose Raul
author Ciordia, Martin Jose Raul
author_facet Ciordia, Martin Jose Raul
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BRACCIOLINI
PRINCIPE
SABIO
DIALOGO
topic BRACCIOLINI
PRINCIPE
SABIO
DIALOGO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo procura considerar y analizar las concepciones de «príncipe» y de «sabio» en el diálogo De infelicitate principum de Poggio Bracciolini (1380-1459). Nuestra hipótesis es que en este texto se contraponen dos concepciones distintas de «vida» y de «felicidad»: una entendida como «prevalecer», como «un curso favorable de la Fortuna», y la otra como «tranquilidad del alma», como «un alma serena, libre y privada de perturbaciones». Por otra parte, sostenemos que, siguiendo el modelo ciceroniano de la disputatio in utramque partem, este diálogo de Bracciolini deja la cuestión abierta y sin una tesis final. Y es así que lo que queda en pie es ante todo la pregunta que da origen al texto, a sus interlocutores y posiciones; una pregunta que reunida con las de otros textos del autor forma una constelación de la que emerge un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.
This paper seeks to consider and analyze the concepts of “prince” and “wise” in the dialog De infelicitate principum composed by Poggio Bracciolini (1380–1459). Our hypothesis is that two different conceptions of “life” and “happiness” are opposed in the text: one understood as «prevailing” and “a favorable course of Fortune” and the other as “tranquility of the soul” and a “peaceful, free and undisturbed soul”. We argue that this dialog, according to the Ciceronian model of the disputatio in utramque partem, leaves the problem unresolved without a final thesis. Thus, what remains is mainly the question that gives rise to the text, its interlocutors and opinions; a question that together with the other texts of the author creates a constellation from which emerges a general inquiry into the human being and culture during those years of the Italian Quattrocento.
Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
description El presente artículo procura considerar y analizar las concepciones de «príncipe» y de «sabio» en el diálogo De infelicitate principum de Poggio Bracciolini (1380-1459). Nuestra hipótesis es que en este texto se contraponen dos concepciones distintas de «vida» y de «felicidad»: una entendida como «prevalecer», como «un curso favorable de la Fortuna», y la otra como «tranquilidad del alma», como «un alma serena, libre y privada de perturbaciones». Por otra parte, sostenemos que, siguiendo el modelo ciceroniano de la disputatio in utramque partem, este diálogo de Bracciolini deja la cuestión abierta y sin una tesis final. Y es así que lo que queda en pie es ante todo la pregunta que da origen al texto, a sus interlocutores y posiciones; una pregunta que reunida con las de otros textos del autor forma una constelación de la que emerge un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74144
Ciordia, Martin Jose Raul; El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini; Studia Aurea; Studia Aurea; 11; 12-2017; 461-479
1988-1088
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74144
identifier_str_mv Ciordia, Martin Jose Raul; El príncipe y el sabio en el De infelicitate principum de Poggio Bracciolini; Studia Aurea; Studia Aurea; 11; 12-2017; 461-479
1988-1088
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/studiaaurea.243
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://studiaaurea.com/article/view/v11-ciordia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Studia Aurea
publisher.none.fl_str_mv Studia Aurea
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083523319955456
score 13.22299