Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado

Autores
Galeano Duarte, Gustavo A.; Sosa Cabrera, Gustavo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, se presenta la optimización de la asistencia a usuarios en una empresa pública del sector eléctrico mediante la adaptación de modelos preentrenados de NLP. Se detalla el proceso de entrenamiento de un modelo en español basado en BERT. Los resultados demuestran su alta eficiencia en la clasificación de textos dado el caso de estudio analizado basado en tipos de reclamos de los usuarios. El estudio aborda la creciente necesidad de mejorar la gestión de solicitudes de usuarios en servicios públicos, ofreciendo una solución innovadora basada en tecnologías de vanguardia. El trabajo busca, por sobre todo, brindar un esquema completo replicable a bajo costo que permita a más instituciones, públicas o privadas, académicas o no, tener acceso a las tecnologías relacionadas al NLP y a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
IA
NLP
chatbot
BERT
sector público eléctrico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177334

id SEDICI_0ab9547f982bfd152690ac79efe479ed
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177334
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenadoGaleano Duarte, Gustavo A.Sosa Cabrera, GustavoCiencias InformáticasIANLPchatbotBERTsector público eléctricoEn este trabajo, se presenta la optimización de la asistencia a usuarios en una empresa pública del sector eléctrico mediante la adaptación de modelos preentrenados de NLP. Se detalla el proceso de entrenamiento de un modelo en español basado en BERT. Los resultados demuestran su alta eficiencia en la clasificación de textos dado el caso de estudio analizado basado en tipos de reclamos de los usuarios. El estudio aborda la creciente necesidad de mejorar la gestión de solicitudes de usuarios en servicios públicos, ofreciendo una solución innovadora basada en tecnologías de vanguardia. El trabajo busca, por sobre todo, brindar un esquema completo replicable a bajo costo que permita a más instituciones, públicas o privadas, académicas o no, tener acceso a las tecnologías relacionadas al NLP y a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1441-1445http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177334spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177334Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:09.115SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
title Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
spellingShingle Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
Galeano Duarte, Gustavo A.
Ciencias Informáticas
IA
NLP
chatbot
BERT
sector público eléctrico
title_short Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
title_full Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
title_fullStr Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
title_full_unstemmed Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
title_sort Transformación de la asistencia en entidades gubernamentales a través de NLP preentrenado
dc.creator.none.fl_str_mv Galeano Duarte, Gustavo A.
Sosa Cabrera, Gustavo
author Galeano Duarte, Gustavo A.
author_facet Galeano Duarte, Gustavo A.
Sosa Cabrera, Gustavo
author_role author
author2 Sosa Cabrera, Gustavo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
IA
NLP
chatbot
BERT
sector público eléctrico
topic Ciencias Informáticas
IA
NLP
chatbot
BERT
sector público eléctrico
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, se presenta la optimización de la asistencia a usuarios en una empresa pública del sector eléctrico mediante la adaptación de modelos preentrenados de NLP. Se detalla el proceso de entrenamiento de un modelo en español basado en BERT. Los resultados demuestran su alta eficiencia en la clasificación de textos dado el caso de estudio analizado basado en tipos de reclamos de los usuarios. El estudio aborda la creciente necesidad de mejorar la gestión de solicitudes de usuarios en servicios públicos, ofreciendo una solución innovadora basada en tecnologías de vanguardia. El trabajo busca, por sobre todo, brindar un esquema completo replicable a bajo costo que permita a más instituciones, públicas o privadas, académicas o no, tener acceso a las tecnologías relacionadas al NLP y a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo, se presenta la optimización de la asistencia a usuarios en una empresa pública del sector eléctrico mediante la adaptación de modelos preentrenados de NLP. Se detalla el proceso de entrenamiento de un modelo en español basado en BERT. Los resultados demuestran su alta eficiencia en la clasificación de textos dado el caso de estudio analizado basado en tipos de reclamos de los usuarios. El estudio aborda la creciente necesidad de mejorar la gestión de solicitudes de usuarios en servicios públicos, ofreciendo una solución innovadora basada en tecnologías de vanguardia. El trabajo busca, por sobre todo, brindar un esquema completo replicable a bajo costo que permita a más instituciones, públicas o privadas, académicas o no, tener acceso a las tecnologías relacionadas al NLP y a las herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177334
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177334
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1441-1445
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533092184129536
score 13.001348