Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad

Autores
Alcuaz, María Eugenia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Holgado, Andrea Ximena
Descripción
Se pretende desarrollar una propuesta de intervención en la que se busca trabajar con estudiantes del nivel secundario. Se pretende que ellos sean los protagonistas de la misma. Visibilizar entonces sus relatos, apreciaciones y experiencias dentro de la escuela, será importante para afianzar el lugar de los jóvenes en el espacio escolar. Pensando en ofrecerles un taller de radio abierta no sólo para que puedan expresar sus ideas y compartirlas, sino también que puedan conocerse y relacionarse a partir de intereses en común. La recuperación de la radio en el ámbito escolar se propone como una herramienta de mediación pedagógica que pueda favorecer, enriquecer y ampliar el universo discursivo de los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de sus vínculos partiendo del espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad, y a otras que no estén contempladas, pero que puedan ser significativas para ellos y ameriten retomarlas para profundizar en su tratamiento. Por lo tanto, la propuesta está pensada para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes, necesidades, más allá del ámbito del aula, promoviendo al mismo tiempo el pensamiento crítico y la creatividad. Además de utilizar con responsabilidad un medio de comunicación como es la radio, en donde tendrán la posibilidad de representar distintos roles y la difícil pero gratificante tarea de acordar criterios de trabajo en equipo.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Educación
jóvenes
Comunicación
taller de radio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52427

id SEDICI_0a948756d918f798940ba906f9a3b8cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52427
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y SociedadAlcuaz, María EugeniaComunicación SocialEducaciónjóvenesComunicacióntaller de radioSe pretende desarrollar una propuesta de intervención en la que se busca trabajar con estudiantes del nivel secundario. Se pretende que ellos sean los protagonistas de la misma. Visibilizar entonces sus relatos, apreciaciones y experiencias dentro de la escuela, será importante para afianzar el lugar de los jóvenes en el espacio escolar. Pensando en ofrecerles un taller de radio abierta no sólo para que puedan expresar sus ideas y compartirlas, sino también que puedan conocerse y relacionarse a partir de intereses en común. La recuperación de la radio en el ámbito escolar se propone como una herramienta de mediación pedagógica que pueda favorecer, enriquecer y ampliar el universo discursivo de los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de sus vínculos partiendo del espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad, y a otras que no estén contempladas, pero que puedan ser significativas para ellos y ameriten retomarlas para profundizar en su tratamiento. Por lo tanto, la propuesta está pensada para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes, necesidades, más allá del ámbito del aula, promoviendo al mismo tiempo el pensamiento crítico y la creatividad. Además de utilizar con responsabilidad un medio de comunicación como es la radio, en donde tendrán la posibilidad de representar distintos roles y la difícil pero gratificante tarea de acordar criterios de trabajo en equipo.Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-ComunicacionalesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialHolgado, Andrea Ximena2016-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52427spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/-info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52427Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:18.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
title Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
spellingShingle Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
Alcuaz, María Eugenia
Comunicación Social
Educación
jóvenes
Comunicación
taller de radio
title_short Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
title_full Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
title_fullStr Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
title_full_unstemmed Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
title_sort Taller de radio abierta, un ámbito educativo-comunicacional como mediación estratégica en el espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad
dc.creator.none.fl_str_mv Alcuaz, María Eugenia
author Alcuaz, María Eugenia
author_facet Alcuaz, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Holgado, Andrea Ximena
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Educación
jóvenes
Comunicación
taller de radio
topic Comunicación Social
Educación
jóvenes
Comunicación
taller de radio
dc.description.none.fl_txt_mv Se pretende desarrollar una propuesta de intervención en la que se busca trabajar con estudiantes del nivel secundario. Se pretende que ellos sean los protagonistas de la misma. Visibilizar entonces sus relatos, apreciaciones y experiencias dentro de la escuela, será importante para afianzar el lugar de los jóvenes en el espacio escolar. Pensando en ofrecerles un taller de radio abierta no sólo para que puedan expresar sus ideas y compartirlas, sino también que puedan conocerse y relacionarse a partir de intereses en común. La recuperación de la radio en el ámbito escolar se propone como una herramienta de mediación pedagógica que pueda favorecer, enriquecer y ampliar el universo discursivo de los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de sus vínculos partiendo del espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad, y a otras que no estén contempladas, pero que puedan ser significativas para ellos y ameriten retomarlas para profundizar en su tratamiento. Por lo tanto, la propuesta está pensada para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes, necesidades, más allá del ámbito del aula, promoviendo al mismo tiempo el pensamiento crítico y la creatividad. Además de utilizar con responsabilidad un medio de comunicación como es la radio, en donde tendrán la posibilidad de representar distintos roles y la difícil pero gratificante tarea de acordar criterios de trabajo en equipo.
Especialista en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo-Comunicacionales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Se pretende desarrollar una propuesta de intervención en la que se busca trabajar con estudiantes del nivel secundario. Se pretende que ellos sean los protagonistas de la misma. Visibilizar entonces sus relatos, apreciaciones y experiencias dentro de la escuela, será importante para afianzar el lugar de los jóvenes en el espacio escolar. Pensando en ofrecerles un taller de radio abierta no sólo para que puedan expresar sus ideas y compartirlas, sino también que puedan conocerse y relacionarse a partir de intereses en común. La recuperación de la radio en el ámbito escolar se propone como una herramienta de mediación pedagógica que pueda favorecer, enriquecer y ampliar el universo discursivo de los jóvenes, promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de sus vínculos partiendo del espacio curricular Comunicación, Cultura y Sociedad, y a otras que no estén contempladas, pero que puedan ser significativas para ellos y ameriten retomarlas para profundizar en su tratamiento. Por lo tanto, la propuesta está pensada para que los jóvenes puedan expresar sus ideas, inquietudes, necesidades, más allá del ámbito del aula, promoviendo al mismo tiempo el pensamiento crítico y la creatividad. Además de utilizar con responsabilidad un medio de comunicación como es la radio, en donde tendrán la posibilidad de representar distintos roles y la difícil pero gratificante tarea de acordar criterios de trabajo en equipo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52427
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52427
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/-
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260229253758976
score 13.13397