Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
- Autores
- Bergero, Paula Elena; Sanabria, Daniela; Lazo, Liliana; Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.
This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts.
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - Materia
-
Educación
Taller
Constructivismo
Física como actividad
Actividad científica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0a6229cebcd04ad3b96d9f59520d1f30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosasA rationale sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseasesBergero, Paula ElenaSanabria, DanielaLazo, LilianaPetrucci, DiegoEducaciónTallerConstructivismoFísica como actividadActividad científicaEn este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts.Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas A rationale sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases |
title |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
spellingShingle |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas Bergero, Paula Elena Educación Taller Constructivismo Física como actividad Actividad científica |
title_short |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
title_full |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
title_fullStr |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
title_full_unstemmed |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
title_sort |
Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bergero, Paula Elena Sanabria, Daniela Lazo, Liliana Petrucci, Diego |
author |
Bergero, Paula Elena |
author_facet |
Bergero, Paula Elena Sanabria, Daniela Lazo, Liliana Petrucci, Diego |
author_role |
author |
author2 |
Sanabria, Daniela Lazo, Liliana Petrucci, Diego |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Taller Constructivismo Física como actividad Actividad científica |
topic |
Educación Taller Constructivismo Física como actividad Actividad científica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje. This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts. Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas |
description |
En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 63-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616351205818368 |
score |
13.070432 |