Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas

Autores
Bergero, Paula Elena; Sanabria, Daniela; Lazo, Liliana; Petrucci, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.
This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts.
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas
Materia
Educación
Taller
Constructivismo
Física como actividad
Actividad científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534

id SEDICI_0a6229cebcd04ad3b96d9f59520d1f30
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosasA rationale sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseasesBergero, Paula ElenaSanabria, DanielaLazo, LilianaPetrucci, DiegoEducaciónTallerConstructivismoFísica como actividadActividad científicaEn este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts.Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf63-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179534Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.139SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
A rationale sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases
title Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
spellingShingle Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
Bergero, Paula Elena
Educación
Taller
Constructivismo
Física como actividad
Actividad científica
title_short Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
title_full Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
title_fullStr Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
title_full_unstemmed Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
title_sort Una secuencia fundamentada de enseñanza de la modelización matemática de enfermedades infecciosas
dc.creator.none.fl_str_mv Bergero, Paula Elena
Sanabria, Daniela
Lazo, Liliana
Petrucci, Diego
author Bergero, Paula Elena
author_facet Bergero, Paula Elena
Sanabria, Daniela
Lazo, Liliana
Petrucci, Diego
author_role author
author2 Sanabria, Daniela
Lazo, Liliana
Petrucci, Diego
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Taller
Constructivismo
Física como actividad
Actividad científica
topic Educación
Taller
Constructivismo
Física como actividad
Actividad científica
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.
This article presents a teaching sequence for teaching mathematical modelling of infectious diseases in upper secondary school grades. This proposal presents science as an activity, contributing to an image of science epistemologically closer to the one recommended by specialists. The proposal is compatible with a constructivist conception of learning- It has been planned in the frame of workshop modality, making it adaptable to different contexts.
Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas
description En este trabajo se presenta una secuencia de enseñanza del modelado matemático de enfermedades infecciosas destinado a ciclo superior del nivel secundario. Esta propuesta presenta la ciencia como una actividad, contribuyendo a la construcción de una imagen de ciencia epistemológicamente más cercana a la recomendada por especialistas. La propuesta ha sido planificada según una modalidad de enseñanza de taller, que le permite ser adaptada a diferentes contextos y es compatible con una concepción constructivista del aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179534
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-052X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
63-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616351205818368
score 13.070432