Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo

Autores
Donato Laborde, Matías Germán
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.
Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31306

id CONICETDig_fcddcdde30925efb74f6c8fcda33c88c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/31306
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumoNeodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumoDonato Laborde, Matías GermánNeodesarrollismoIndustria automotrizDinamicas territorialeshttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía2014-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/31306Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 2; 4-2014; 13-262314-1913CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7379info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/31306instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:25.796CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
Neodesenvolvimentismo e indústria automobilística argentina, concentração espacial da produção e dispersão do consumo
title Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
spellingShingle Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
Donato Laborde, Matías Germán
Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
title_short Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_full Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_fullStr Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_full_unstemmed Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
title_sort Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo
dc.creator.none.fl_str_mv Donato Laborde, Matías Germán
author Donato Laborde, Matías Germán
author_facet Donato Laborde, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
topic Neodesarrollismo
Industria automotriz
Dinamicas territoriales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
O presente trabalho tem como objetivo central analisar o funcionamento e as estratégias territoriais das empresas automobilísticas na Argentina. Entendemos que, nas cidades dos países dependentes, surgem dois circuitos econômicos que são responsáveis não apenas pelo processo econômico, mas também pelo processo de organização espacial, circuitos denominados 'superior' e 'inferior' da economia. Quando se estabelecem em um determinado local, as empresas modificam o conteúdo e a função dos lugares; e, embora se implante apenas uma parte de todo o circuito produtivo, têm o poder de mudar a estrutura do consumo de uma cidade, assim como de alterar o uso de redes e infraestruturas. Nesse sentido, o objetivo do trabalho é elucidar as dinâmicas territoriais vinculadas ao funcionamento da indústria automobilística argentina no contexto do neodesenvolvimentismo, destacando os circuitos produtivos, as estratégias de localização do setor, os intercâmbios comerciais e o consumo. Serão utilizadas fontes estatísticas do INDEC, da AFAC, da ADEFA e da ACARA.
Fil: Donato Laborde, Matías Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Investigaciones Geográficas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo tiene como objetivo central analizar el funcionamiento y las estrategias territoriales de las empresas automotrices en Argentina. Entendemos que en las ciudades de los países dependientes surgen dos circuitos económicos que son responsables no solo del proceso económico, sino también del proceso de organización espacial, circuitos denominados superior e inferior de la economía. Cuando se localizan las empresas modifican el contenido y la función de los lugares; y a pesar de que se implanta una sola parte de todo el circuito productivo, poseen el poder de cambiar la estructura del consumo de una ciudad como también alterar el uso de redes e infraestructuras. En este marco, el objetivo del trabajo es dilucidar las dinámicas territoriales vinculadas al funcionamiento de la industria automotriz Argentina entre 1990 y 2012, haciendo hincapié en los circuitos productivos, las estrategias de localización del sector, los intercambios comerciales y el consumo. Se utilizarán fuentes estadísticas del INDEC, la AFAC, ADEFA y ACARA.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/31306
Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 2; 4-2014; 13-26
2314-1913
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/31306
identifier_str_mv Neodesarrollismo e industria automotriz argentina, concentración espacial de la produccion y dispersión del consumo; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía; Cardinalis; 2; 4-2014; 13-26
2314-1913
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/7379
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614228834516992
score 13.070432