Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información

Autores
Fernández, José Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se desarrolla una discusión sobre los desafíos y potencialidades que implica desarrollar, adaptar y validar escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información. Se considera que este abordaje es una de las primeras expresiones relevantes de integración de abordajes metodológicos en procesos acumulativos y secuenciales, en donde se comienza por estudios cualitativos exploratorios y, mediante diferentes técnicas se van construyendo factores, que una vez validadas sus propiedades psicométricas pasan a constituir herramientas relativamente estandarizadas. En este caso concreto vamos a presentar el ejemplo realizado en Uruguay en el marco de la Facultad de Información y Comunicación, en dónde a partir de un análisis previo cualitativo se generaron una serie de escalas, con el objetivo de evaluar la implementación de las carreras de Archivología y Bibliotecología en la sede ubicada en la ciudad de Paysandú. Se presentará un análisis que explica el proceso de construcción de las baterías de preguntas originales, y se realizarán las pruebas necesarias para identificar los factores relevantes que podrían integrar una escala de medición pasible de ser aplicada en forma estandarizada para diferentes contextos. Si bien estamos trabajando sobre un caso que se focaliza en la evaluación de performance e impacto de la formación de Bibliotecólogos y Archivólogos, la construcción de escalas puede ser altamente relevante para abordar otros objetos de estudio del área de la Ciencia de la Información vinculados al comportamiento Informacional, las estrategias de producción intelectual, los liderazgos informacionales, las representaciones sociales sobre la validez y fiabilidad de la información, entre otros temas de relevancia.
Mesa 1: Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Departamento de Bibliotecología
Materia
Bibliotecología
Investigación
ciencias de la información
multi métodos
métodos combinados
evaluación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73797

id SEDICI_09fae7e55bb0b6e8b370f1f51a75acc8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73797
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la informaciónFernández, José EnriqueBibliotecologíaInvestigaciónciencias de la informaciónmulti métodosmétodos combinadosevaluación educativaEn el presente trabajo se desarrolla una discusión sobre los desafíos y potencialidades que implica desarrollar, adaptar y validar escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información. Se considera que este abordaje es una de las primeras expresiones relevantes de integración de abordajes metodológicos en procesos acumulativos y secuenciales, en donde se comienza por estudios cualitativos exploratorios y, mediante diferentes técnicas se van construyendo factores, que una vez validadas sus propiedades psicométricas pasan a constituir herramientas relativamente estandarizadas. En este caso concreto vamos a presentar el ejemplo realizado en Uruguay en el marco de la Facultad de Información y Comunicación, en dónde a partir de un análisis previo cualitativo se generaron una serie de escalas, con el objetivo de evaluar la implementación de las carreras de Archivología y Bibliotecología en la sede ubicada en la ciudad de Paysandú. Se presentará un análisis que explica el proceso de construcción de las baterías de preguntas originales, y se realizarán las pruebas necesarias para identificar los factores relevantes que podrían integrar una escala de medición pasible de ser aplicada en forma estandarizada para diferentes contextos. Si bien estamos trabajando sobre un caso que se focaliza en la evaluación de performance e impacto de la formación de Bibliotecólogos y Archivólogos, la construcción de escalas puede ser altamente relevante para abordar otros objetos de estudio del área de la Ciencia de la Información vinculados al comportamiento Informacional, las estrategias de producción intelectual, los liderazgos informacionales, las representaciones sociales sobre la validez y fiabilidad de la información, entre otros temas de relevancia.Mesa 1: Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónDepartamento de Bibliotecología2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73797spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73797Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:32.866SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
title Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
spellingShingle Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
Fernández, José Enrique
Bibliotecología
Investigación
ciencias de la información
multi métodos
métodos combinados
evaluación educativa
title_short Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
title_full Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
title_fullStr Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
title_full_unstemmed Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
title_sort Una aproximación metodológica al uso de escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, José Enrique
author Fernández, José Enrique
author_facet Fernández, José Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Investigación
ciencias de la información
multi métodos
métodos combinados
evaluación educativa
topic Bibliotecología
Investigación
ciencias de la información
multi métodos
métodos combinados
evaluación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se desarrolla una discusión sobre los desafíos y potencialidades que implica desarrollar, adaptar y validar escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información. Se considera que este abordaje es una de las primeras expresiones relevantes de integración de abordajes metodológicos en procesos acumulativos y secuenciales, en donde se comienza por estudios cualitativos exploratorios y, mediante diferentes técnicas se van construyendo factores, que una vez validadas sus propiedades psicométricas pasan a constituir herramientas relativamente estandarizadas. En este caso concreto vamos a presentar el ejemplo realizado en Uruguay en el marco de la Facultad de Información y Comunicación, en dónde a partir de un análisis previo cualitativo se generaron una serie de escalas, con el objetivo de evaluar la implementación de las carreras de Archivología y Bibliotecología en la sede ubicada en la ciudad de Paysandú. Se presentará un análisis que explica el proceso de construcción de las baterías de preguntas originales, y se realizarán las pruebas necesarias para identificar los factores relevantes que podrían integrar una escala de medición pasible de ser aplicada en forma estandarizada para diferentes contextos. Si bien estamos trabajando sobre un caso que se focaliza en la evaluación de performance e impacto de la formación de Bibliotecólogos y Archivólogos, la construcción de escalas puede ser altamente relevante para abordar otros objetos de estudio del área de la Ciencia de la Información vinculados al comportamiento Informacional, las estrategias de producción intelectual, los liderazgos informacionales, las representaciones sociales sobre la validez y fiabilidad de la información, entre otros temas de relevancia.
Mesa 1: Investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Departamento de Bibliotecología
description En el presente trabajo se desarrolla una discusión sobre los desafíos y potencialidades que implica desarrollar, adaptar y validar escalas para medir percepciones, actitudes y opiniones en el campo de la información. Se considera que este abordaje es una de las primeras expresiones relevantes de integración de abordajes metodológicos en procesos acumulativos y secuenciales, en donde se comienza por estudios cualitativos exploratorios y, mediante diferentes técnicas se van construyendo factores, que una vez validadas sus propiedades psicométricas pasan a constituir herramientas relativamente estandarizadas. En este caso concreto vamos a presentar el ejemplo realizado en Uruguay en el marco de la Facultad de Información y Comunicación, en dónde a partir de un análisis previo cualitativo se generaron una serie de escalas, con el objetivo de evaluar la implementación de las carreras de Archivología y Bibliotecología en la sede ubicada en la ciudad de Paysandú. Se presentará un análisis que explica el proceso de construcción de las baterías de preguntas originales, y se realizarán las pruebas necesarias para identificar los factores relevantes que podrían integrar una escala de medición pasible de ser aplicada en forma estandarizada para diferentes contextos. Si bien estamos trabajando sobre un caso que se focaliza en la evaluación de performance e impacto de la formación de Bibliotecólogos y Archivólogos, la construcción de escalas puede ser altamente relevante para abordar otros objetos de estudio del área de la Ciencia de la Información vinculados al comportamiento Informacional, las estrategias de producción intelectual, los liderazgos informacionales, las representaciones sociales sobre la validez y fiabilidad de la información, entre otros temas de relevancia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73797
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615996317368320
score 13.070432