Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente

Autores
Maymir Pacheco, Rubén F.
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las modalidades en la enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Superior han marcado profundos cambios en la docencia de pregrado y postgrado, la cual ha transitado de los cursos y clases regulares presenciales a una variante semipresencial, donde el peso fundamental del aprendizaje recae en la preparación individual del estudiante. De esta forma el proceso de organización docente requiere de un cambio sustancial en los métodos y medios de enseñanza, así como en las formas de evaluación, de manera que se mantenga la calidad del profesional que se prepara. El presente trabajo ofrece una experiencia didáctica a partir del uso de fichas de autoacceso, como una alternativa viable para potenciar el trabajo de la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Oriente, sustentado en las nuevas tecnologías. Dada la idiosincrasia del profesorado en nuestro centro, entiendo que es conveniente aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet. Conocer las posibilidades que ofrece la informática para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Conocer los recursos educativos y los recursos que pueden ser utilizados en contextos educativos: servicios de documentación, bibliotecas, folletos, documentos y bibliografía corriente (textos). Adquirir los conocimientos y destrezas que permitan desarrollar materiales y elaborar una propuesta curricular que integre recursos educativos que estén en la red. El proceso de enseñanza aprendizaje exige una responsabilidad compartida entre el profesor (cuya misión es enseñar a aprender) y el alumno (al que corresponde aprender a aprender). Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Autoacceso
universidad
Idioma Inglés
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24844

id SEDICI_09c477a1743e7fa0a364e7e3395cff0a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24844
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de orienteMaymir Pacheco, Rubén F.Ciencias InformáticasEducaciónLearningAutoaccesouniversidadIdioma InglésLas modalidades en la enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Superior han marcado profundos cambios en la docencia de pregrado y postgrado, la cual ha transitado de los cursos y clases regulares presenciales a una variante semipresencial, donde el peso fundamental del aprendizaje recae en la preparación individual del estudiante. De esta forma el proceso de organización docente requiere de un cambio sustancial en los métodos y medios de enseñanza, así como en las formas de evaluación, de manera que se mantenga la calidad del profesional que se prepara. El presente trabajo ofrece una experiencia didáctica a partir del uso de fichas de autoacceso, como una alternativa viable para potenciar el trabajo de la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Oriente, sustentado en las nuevas tecnologías. Dada la idiosincrasia del profesorado en nuestro centro, entiendo que es conveniente aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet. Conocer las posibilidades que ofrece la informática para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Conocer los recursos educativos y los recursos que pueden ser utilizados en contextos educativos: servicios de documentación, bibliotecas, folletos, documentos y bibliografía corriente (textos). Adquirir los conocimientos y destrezas que permitan desarrollar materiales y elaborar una propuesta curricular que integre recursos educativos que estén en la red. El proceso de enseñanza aprendizaje exige una responsabilidad compartida entre el profesor (cuya misión es enseñar a aprender) y el alumno (al que corresponde aprender a aprender). Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTICRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24844spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:03.897SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
title Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
spellingShingle Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
Maymir Pacheco, Rubén F.
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Autoacceso
universidad
Idioma Inglés
title_short Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
title_full Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
title_fullStr Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
title_full_unstemmed Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
title_sort Fichas de autoacceso: una alternativa para potenciar el aprendizaje del idioma inglés en la universidad de oriente
dc.creator.none.fl_str_mv Maymir Pacheco, Rubén F.
author Maymir Pacheco, Rubén F.
author_facet Maymir Pacheco, Rubén F.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Autoacceso
universidad
Idioma Inglés
topic Ciencias Informáticas
Educación
Learning
Autoacceso
universidad
Idioma Inglés
dc.description.none.fl_txt_mv Las modalidades en la enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Superior han marcado profundos cambios en la docencia de pregrado y postgrado, la cual ha transitado de los cursos y clases regulares presenciales a una variante semipresencial, donde el peso fundamental del aprendizaje recae en la preparación individual del estudiante. De esta forma el proceso de organización docente requiere de un cambio sustancial en los métodos y medios de enseñanza, así como en las formas de evaluación, de manera que se mantenga la calidad del profesional que se prepara. El presente trabajo ofrece una experiencia didáctica a partir del uso de fichas de autoacceso, como una alternativa viable para potenciar el trabajo de la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Oriente, sustentado en las nuevas tecnologías. Dada la idiosincrasia del profesorado en nuestro centro, entiendo que es conveniente aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet. Conocer las posibilidades que ofrece la informática para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Conocer los recursos educativos y los recursos que pueden ser utilizados en contextos educativos: servicios de documentación, bibliotecas, folletos, documentos y bibliografía corriente (textos). Adquirir los conocimientos y destrezas que permitan desarrollar materiales y elaborar una propuesta curricular que integre recursos educativos que estén en la red. El proceso de enseñanza aprendizaje exige una responsabilidad compartida entre el profesor (cuya misión es enseñar a aprender) y el alumno (al que corresponde aprender a aprender). Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
Eje: Educación universitaria: Experiencias uso NTIC
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las modalidades en la enseñanza del Idioma Inglés en la Educación Superior han marcado profundos cambios en la docencia de pregrado y postgrado, la cual ha transitado de los cursos y clases regulares presenciales a una variante semipresencial, donde el peso fundamental del aprendizaje recae en la preparación individual del estudiante. De esta forma el proceso de organización docente requiere de un cambio sustancial en los métodos y medios de enseñanza, así como en las formas de evaluación, de manera que se mantenga la calidad del profesional que se prepara. El presente trabajo ofrece una experiencia didáctica a partir del uso de fichas de autoacceso, como una alternativa viable para potenciar el trabajo de la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Oriente, sustentado en las nuevas tecnologías. Dada la idiosincrasia del profesorado en nuestro centro, entiendo que es conveniente aprovechar las posibilidades que nos ofrece Internet. Conocer las posibilidades que ofrece la informática para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Conocer los recursos educativos y los recursos que pueden ser utilizados en contextos educativos: servicios de documentación, bibliotecas, folletos, documentos y bibliografía corriente (textos). Adquirir los conocimientos y destrezas que permitan desarrollar materiales y elaborar una propuesta curricular que integre recursos educativos que estén en la red. El proceso de enseñanza aprendizaje exige una responsabilidad compartida entre el profesor (cuya misión es enseñar a aprender) y el alumno (al que corresponde aprender a aprender). Aprender a aprender: adquirir una serie de habilidades y estrategias que posibiliten futuros aprendizajes de una manera autónoma.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24844
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615820343246848
score 13.070432