¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea
- Autores
- Lingeri, Nicolás Sebastián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Schinca, Julio
- Descripción
- El presente trabajo analiza la persistencia de los géneros rioplatenses —tango, candombe y murga— en la música urbana contemporánea argentina. A partir de un enfoque que vincula el tiempo, la memoria y los procesos de hibridación cultural, se estudian casos representativos de artistas como YSY A, Tini, Milo J, Trueno y la murga Agarrate Catalina, observando las estrategias utilizadas para integrar elementos tradicionales en producciones atravesadas por lógicas globalizadas. El análisis se centra en recursos técnicos musicales (rítmicos, tímbricos y texturales) que permiten reconocer la presencia de lo rioplatense en contextos urbanos, y se complementa con una producción propia que sintetiza dichas estrategias. Los resultados evidencian que las músicas populares urbanas, aun mediadas por la industria cultural y la globalización, resignifican y mantienen vigente la herencia rioplatense, funcionando como espacios de memoria y actualización cultural. El trabajo concluye que estas manifestaciones no suponen una ruptura con lo tradicional, sino que, por el contrario, constituyen formas emergentes que permiten a las culturas locales inscribirse activamente en el presente.
Licenciado en Música (orientación Música Popular)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes - Materia
-
Música
música rioplatense
tango
candombe
murga
música urbana
hibridación cultural - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183577
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_09a78bf90fbaef368c535fe3fb8d19df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183577 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporáneaLingeri, Nicolás SebastiánMúsicamúsica rioplatensetangocandombemurgamúsica urbanahibridación culturalEl presente trabajo analiza la persistencia de los géneros rioplatenses —tango, candombe y murga— en la música urbana contemporánea argentina. A partir de un enfoque que vincula el tiempo, la memoria y los procesos de hibridación cultural, se estudian casos representativos de artistas como YSY A, Tini, Milo J, Trueno y la murga Agarrate Catalina, observando las estrategias utilizadas para integrar elementos tradicionales en producciones atravesadas por lógicas globalizadas. El análisis se centra en recursos técnicos musicales (rítmicos, tímbricos y texturales) que permiten reconocer la presencia de lo rioplatense en contextos urbanos, y se complementa con una producción propia que sintetiza dichas estrategias. Los resultados evidencian que las músicas populares urbanas, aun mediadas por la industria cultural y la globalización, resignifican y mantienen vigente la herencia rioplatense, funcionando como espacios de memoria y actualización cultural. El trabajo concluye que estas manifestaciones no suponen una ruptura con lo tradicional, sino que, por el contrario, constituyen formas emergentes que permiten a las culturas locales inscribirse activamente en el presente.Licenciado en Música (orientación Música Popular)Universidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesSchinca, Julio2024-12-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183577spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:08.627SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| title |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| spellingShingle |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea Lingeri, Nicolás Sebastián Música música rioplatense tango candombe murga música urbana hibridación cultural |
| title_short |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| title_full |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| title_fullStr |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| title_full_unstemmed |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| title_sort |
¿Quién nos quita lo bailado? : Acerca de cómo persisten los géneros rioplatenses en la música urbana contemporánea |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lingeri, Nicolás Sebastián |
| author |
Lingeri, Nicolás Sebastián |
| author_facet |
Lingeri, Nicolás Sebastián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Schinca, Julio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Música música rioplatense tango candombe murga música urbana hibridación cultural |
| topic |
Música música rioplatense tango candombe murga música urbana hibridación cultural |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analiza la persistencia de los géneros rioplatenses —tango, candombe y murga— en la música urbana contemporánea argentina. A partir de un enfoque que vincula el tiempo, la memoria y los procesos de hibridación cultural, se estudian casos representativos de artistas como YSY A, Tini, Milo J, Trueno y la murga Agarrate Catalina, observando las estrategias utilizadas para integrar elementos tradicionales en producciones atravesadas por lógicas globalizadas. El análisis se centra en recursos técnicos musicales (rítmicos, tímbricos y texturales) que permiten reconocer la presencia de lo rioplatense en contextos urbanos, y se complementa con una producción propia que sintetiza dichas estrategias. Los resultados evidencian que las músicas populares urbanas, aun mediadas por la industria cultural y la globalización, resignifican y mantienen vigente la herencia rioplatense, funcionando como espacios de memoria y actualización cultural. El trabajo concluye que estas manifestaciones no suponen una ruptura con lo tradicional, sino que, por el contrario, constituyen formas emergentes que permiten a las culturas locales inscribirse activamente en el presente. Licenciado en Música (orientación Música Popular) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Artes |
| description |
El presente trabajo analiza la persistencia de los géneros rioplatenses —tango, candombe y murga— en la música urbana contemporánea argentina. A partir de un enfoque que vincula el tiempo, la memoria y los procesos de hibridación cultural, se estudian casos representativos de artistas como YSY A, Tini, Milo J, Trueno y la murga Agarrate Catalina, observando las estrategias utilizadas para integrar elementos tradicionales en producciones atravesadas por lógicas globalizadas. El análisis se centra en recursos técnicos musicales (rítmicos, tímbricos y texturales) que permiten reconocer la presencia de lo rioplatense en contextos urbanos, y se complementa con una producción propia que sintetiza dichas estrategias. Los resultados evidencian que las músicas populares urbanas, aun mediadas por la industria cultural y la globalización, resignifican y mantienen vigente la herencia rioplatense, funcionando como espacios de memoria y actualización cultural. El trabajo concluye que estas manifestaciones no suponen una ruptura con lo tradicional, sino que, por el contrario, constituyen formas emergentes que permiten a las culturas locales inscribirse activamente en el presente. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183577 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183577 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846064428851658752 |
| score |
13.22299 |