Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture

Autores
Thibault, Estelle
Año de publicación
2019
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la segunda mitad del siglo XIX, las escuelas especializadas en formación arquitectónica constituían una red geográfica de instituciones internacionalmente atractivas, institutos politécnicos y escuelas de bellas artes. Sus modelos pedagógicos a menudo se han opuesto entre sí por reflejar diferentes concepciones de la arquitectura. Por un lado, el modelo más artístico promovido por la sección de arquitectura de la École des Beaux-Arts en París destacó las habilidades de composición por encima de todo. Por otro lado, las escuelas politécnicas, que aparecieron por primera vez en París después de la Revolución y ya estaban bien establecidas en Alemania (Karlsruhe, Stuttgart, Berlín), ofrecieron capacitar a los estudiantes como ingenieros-arquitectos con una sólida formación científica y utilizaron un método pedagógico más tradicional con conferencias y ejercicios graduados. Los estudiantes participaron en la construcción de reputaciones y jerarquías entre instituciones, produciendo trayectorias colectivas, que reflejaban medios y estrategias profesionales. Mientras fomentaban las comparaciones y competencias entre las escuelas, los estudiantes que se convirtieron en arquitectos y, a veces, en profesores, fueron vectores de transferencias e intercambios. Para ilustrar tales fenómenos, se presenta el caso de Lawrence Harvey (1845-1920).
In the second half of the 19th century, schools specialised in architectural training were a geographical network of internationally attractive institutions, polytechnic institutes and fine art schools. Their pedagogical models have often been opposed to one another as reflecting different conceptions of architecture. On the one hand, the more artistic model promoted by the architecture section of the École des Beaux-Arts in Paris foregrounded skills in composition above all else. On the other hand, polytechnic schools, which first appeared in Paris after the Revolution and were already well-established in Germany (Karlsruhe, Stuttgart, Berlin), offered to train students as engineer-architects with a solid scientific background and used a more traditional form of pedagogy with lectures and graded exercises. Students participated in building reputations and hierarchies between institutions, producing collective trajectories, which reflected means and career strategies. While fostering comparisons and competitions between schools, students who became architects and sometimes-even teachers were vectors of transfers and exchanges. To illustrate such phenomena, I will present the case of Lawrence Harvey (1845-1920).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Lawrence Harvey
Europa
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83775

id SEDICI_09a5ccdbef25b09748290ed9f230e3eb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83775
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architectureLawrence Harvey and Architectural Training in EuropeThibault, EstelleArquitecturaLawrence HarveyEuropaEnseñanza de la arquitecturaEn la segunda mitad del siglo XIX, las escuelas especializadas en formación arquitectónica constituían una red geográfica de instituciones internacionalmente atractivas, institutos politécnicos y escuelas de bellas artes. Sus modelos pedagógicos a menudo se han opuesto entre sí por reflejar diferentes concepciones de la arquitectura. Por un lado, el modelo más artístico promovido por la sección de arquitectura de la École des Beaux-Arts en París destacó las habilidades de composición por encima de todo. Por otro lado, las escuelas politécnicas, que aparecieron por primera vez en París después de la Revolución y ya estaban bien establecidas en Alemania (Karlsruhe, Stuttgart, Berlín), ofrecieron capacitar a los estudiantes como ingenieros-arquitectos con una sólida formación científica y utilizaron un método pedagógico más tradicional con conferencias y ejercicios graduados. Los estudiantes participaron en la construcción de reputaciones y jerarquías entre instituciones, produciendo trayectorias colectivas, que reflejaban medios y estrategias profesionales. Mientras fomentaban las comparaciones y competencias entre las escuelas, los estudiantes que se convirtieron en arquitectos y, a veces, en profesores, fueron vectores de transferencias e intercambios. Para ilustrar tales fenómenos, se presenta el caso de Lawrence Harvey (1845-1920).In the second half of the 19th century, schools specialised in architectural training were a geographical network of internationally attractive institutions, polytechnic institutes and fine art schools. Their pedagogical models have often been opposed to one another as reflecting different conceptions of architecture. On the one hand, the more artistic model promoted by the architecture section of the École des Beaux-Arts in Paris foregrounded skills in composition above all else. On the other hand, polytechnic schools, which first appeared in Paris after the Revolution and were already well-established in Germany (Karlsruhe, Stuttgart, Berlin), offered to train students as engineer-architects with a solid scientific background and used a more traditional form of pedagogy with lectures and graded exercises. Students participated in building reputations and hierarchies between institutions, producing collective trajectories, which reflected means and career strategies. While fostering comparisons and competitions between schools, students who became architects and sometimes-even teachers were vectors of transfers and exchanges. To illustrate such phenomena, I will present the case of Lawrence Harvey (1845-1920).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83775enginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/83775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:56.749SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
Lawrence Harvey and Architectural Training in Europe
title Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
spellingShingle Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
Thibault, Estelle
Arquitectura
Lawrence Harvey
Europa
Enseñanza de la arquitectura
title_short Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
title_full Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
title_fullStr Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
title_full_unstemmed Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
title_sort Lawrence Harvey dans l’espace européen de l’enseignement de l’architecture
dc.creator.none.fl_str_mv Thibault, Estelle
author Thibault, Estelle
author_facet Thibault, Estelle
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Lawrence Harvey
Europa
Enseñanza de la arquitectura
topic Arquitectura
Lawrence Harvey
Europa
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv En la segunda mitad del siglo XIX, las escuelas especializadas en formación arquitectónica constituían una red geográfica de instituciones internacionalmente atractivas, institutos politécnicos y escuelas de bellas artes. Sus modelos pedagógicos a menudo se han opuesto entre sí por reflejar diferentes concepciones de la arquitectura. Por un lado, el modelo más artístico promovido por la sección de arquitectura de la École des Beaux-Arts en París destacó las habilidades de composición por encima de todo. Por otro lado, las escuelas politécnicas, que aparecieron por primera vez en París después de la Revolución y ya estaban bien establecidas en Alemania (Karlsruhe, Stuttgart, Berlín), ofrecieron capacitar a los estudiantes como ingenieros-arquitectos con una sólida formación científica y utilizaron un método pedagógico más tradicional con conferencias y ejercicios graduados. Los estudiantes participaron en la construcción de reputaciones y jerarquías entre instituciones, produciendo trayectorias colectivas, que reflejaban medios y estrategias profesionales. Mientras fomentaban las comparaciones y competencias entre las escuelas, los estudiantes que se convirtieron en arquitectos y, a veces, en profesores, fueron vectores de transferencias e intercambios. Para ilustrar tales fenómenos, se presenta el caso de Lawrence Harvey (1845-1920).
In the second half of the 19th century, schools specialised in architectural training were a geographical network of internationally attractive institutions, polytechnic institutes and fine art schools. Their pedagogical models have often been opposed to one another as reflecting different conceptions of architecture. On the one hand, the more artistic model promoted by the architecture section of the École des Beaux-Arts in Paris foregrounded skills in composition above all else. On the other hand, polytechnic schools, which first appeared in Paris after the Revolution and were already well-established in Germany (Karlsruhe, Stuttgart, Berlin), offered to train students as engineer-architects with a solid scientific background and used a more traditional form of pedagogy with lectures and graded exercises. Students participated in building reputations and hierarchies between institutions, producing collective trajectories, which reflected means and career strategies. While fostering comparisons and competitions between schools, students who became architects and sometimes-even teachers were vectors of transfers and exchanges. To illustrate such phenomena, I will present the case of Lawrence Harvey (1845-1920).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description En la segunda mitad del siglo XIX, las escuelas especializadas en formación arquitectónica constituían una red geográfica de instituciones internacionalmente atractivas, institutos politécnicos y escuelas de bellas artes. Sus modelos pedagógicos a menudo se han opuesto entre sí por reflejar diferentes concepciones de la arquitectura. Por un lado, el modelo más artístico promovido por la sección de arquitectura de la École des Beaux-Arts en París destacó las habilidades de composición por encima de todo. Por otro lado, las escuelas politécnicas, que aparecieron por primera vez en París después de la Revolución y ya estaban bien establecidas en Alemania (Karlsruhe, Stuttgart, Berlín), ofrecieron capacitar a los estudiantes como ingenieros-arquitectos con una sólida formación científica y utilizaron un método pedagógico más tradicional con conferencias y ejercicios graduados. Los estudiantes participaron en la construcción de reputaciones y jerarquías entre instituciones, produciendo trayectorias colectivas, que reflejaban medios y estrategias profesionales. Mientras fomentaban las comparaciones y competencias entre las escuelas, los estudiantes que se convirtieron en arquitectos y, a veces, en profesores, fueron vectores de transferencias e intercambios. Para ilustrar tales fenómenos, se presenta el caso de Lawrence Harvey (1845-1920).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83775
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83775
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-846X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616031911280640
score 13.070432