Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
- Autores
- Moreno, José Eduardo; Rodríguez, Lucas Marcelo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.
Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.
Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations. - Fuente
- Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018
- Materia
-
Kohlberg, Lawrence, 1927-1987
EDUCACION MORAL
EDUCACION
IDEOLOGIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8343
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ce6c965b7f4a838ce10daa3e0d6be7a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8343 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educacióLawrence Kohlberg y las ideologías en educaciónLawrence Kohlberg and ideologies in educationMoreno, José EduardoRodríguez, Lucas MarceloKohlberg, Lawrence, 1927-1987EDUCACION MORALEDUCACIONIDEOLOGIASFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.Societat Valenciana de Psicologia2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83431135-126810.7203/anuari.psicologia.18.2.141Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8343instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.276Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació Lawrence Kohlberg y las ideologías en educación Lawrence Kohlberg and ideologies in education |
title |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
spellingShingle |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació Moreno, José Eduardo Kohlberg, Lawrence, 1927-1987 EDUCACION MORAL EDUCACION IDEOLOGIAS |
title_short |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
title_full |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
title_fullStr |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
title_full_unstemmed |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
title_sort |
Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author |
Moreno, José Eduardo |
author_facet |
Moreno, José Eduardo Rodríguez, Lucas Marcelo |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Lucas Marcelo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Kohlberg, Lawrence, 1927-1987 EDUCACION MORAL EDUCACION IDEOLOGIAS |
topic |
Kohlberg, Lawrence, 1927-1987 EDUCACION MORAL EDUCACION IDEOLOGIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques. Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas. Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations. |
description |
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343 1135-1268 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343 |
identifier_str_mv |
1135-1268 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Societat Valenciana de Psicologia |
publisher.none.fl_str_mv |
Societat Valenciana de Psicologia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638346658447360 |
score |
13.070432 |