Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació

Autores
Moreno, José Eduardo; Rodríguez, Lucas Marcelo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.
Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.
Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.
Fuente
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018
Materia
Kohlberg, Lawrence, 1927-1987
EDUCACION MORAL
EDUCACION
IDEOLOGIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8343

id RIUCA_ce6c965b7f4a838ce10daa3e0d6be7a0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8343
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Lawrence Kohlberg i les ideologies en educacióLawrence Kohlberg y las ideologías en educaciónLawrence Kohlberg and ideologies in educationMoreno, José EduardoRodríguez, Lucas MarceloKohlberg, Lawrence, 1927-1987EDUCACION MORALEDUCACIONIDEOLOGIASFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.Societat Valenciana de Psicologia2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/83431135-126810.7203/anuari.psicologia.18.2.141Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:47Zoai:ucacris:123456789/8343instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:47.276Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
Lawrence Kohlberg y las ideologías en educación
Lawrence Kohlberg and ideologies in education
title Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
spellingShingle Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
Moreno, José Eduardo
Kohlberg, Lawrence, 1927-1987
EDUCACION MORAL
EDUCACION
IDEOLOGIAS
title_short Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
title_full Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
title_fullStr Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
title_full_unstemmed Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
title_sort Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
author Moreno, José Eduardo
author_facet Moreno, José Eduardo
Rodríguez, Lucas Marcelo
author_role author
author2 Rodríguez, Lucas Marcelo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Kohlberg, Lawrence, 1927-1987
EDUCACION MORAL
EDUCACION
IDEOLOGIAS
topic Kohlberg, Lawrence, 1927-1987
EDUCACION MORAL
EDUCACION
IDEOLOGIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resum: La majoria dels articles publicats al voltant de les aportacions de Lawrence Kohlberg fan referència fonamentalment a la seua faceta com a investigador del desenvolupament moral més que al seu enfocament de l’educació moral. En aquest treball s’exposen les principals aportacions de Kohlberg presentats al seu article sobre Desenvolupament com a fi de l’educació i als seus treballs posteriors al voltant de l’educació moral. Es presenten les tres ideologies educatives o grans corrents en l’educació occidental que, segons Kohlberg, han tingut una gran continuïtat a pesar dels canvis històrics i que han anat assumint i incorporant els avanços de la Psicologia, a saber: transmissió cultural, romàntica i progressiva. Kohlberg s’interroga sobre els fonaments filosòfics, ètics, epistemològics, i psicològics de les ideologies educatives, actitud no del tot freqüent en investigadors de la Psicologia evolutiva i educativa. Després es presenten les estratègies per a la definició d’objectius i per a l’avaluació de l’experiència educativa en les tres ideologies educatives estudiades. D’aquesta manera, a l’article es tracta de sistematitzar i oferir una síntesis expositiva sobre l’educació moral segons L. Kohlberg amb algunes consideracions crítiques.
Resumen: La mayoría de los artículos publicados acerca de los aportes de Lawrence Kohlberg hacen referencia fundamentalmente a su faceta como investigador del desarrollo moral, más que a su enfoque de la educación moral. En este trabajo se exponen los principales aportes de Kohlberg presentados en su artículo sobre el Desarrollo como meta de la educación y en sus trabajos posteriores acerca de la educación moral. Se presentan las tres ideologías educativas o grandes corrientes en la educación de Occidente que, según Kohlberg, han tenido una gran continuidad a pesar de los cambios históricos y que han ido asumiendo e incorporando los desarrollos de la Psicología, a saber: transmisión cultural, romántica y progresiva. Kohlberg se interroga acerca de los fundamentos filosóficos, éticos, epistemológicos y psicológicos de las ideologías educativas, actitud no del todo frecuente en investigadores de la Psicología evolutiva y educativa. Luego se presentan las estrategias para la definición de objetivos y para la evaluación de la experiencia educativa en las tres ideologías educativas estudiadas. De este modo, en este trabajo se intenta sistematizar y brindar una síntesis expositiva acerca de la educación moral según L. Kohlberg con algunas consideraciones críticas.
Abstract: Abstract Most of the articles published about the contributions of Lawrence Kohlberg refer mainly to his role as a researcher of moral development, rather than to his approach to moral education. In this paper the main contributions of Kohlberg presented in his article about Development as a goal of education and in his later works about moral education are exposed. It is presented the three educational ideologies or major trends in education in the West that, according to Kohlberg, has had great continuity despite the historical changes and have been assuming and incorporating the developments of Psychology: cultural transmission, romantic and progressive ideologies. Kohlberg wonders about the philosophical, ethical, epistemological and psychological foundations of educational ideologies, an attitude not entirely common in researchers of developmental and educational psychology. Thenit is presented the strategies for the definition of objectives and for the evaluation of the educational experience in the three educational ideologies studied. In this way, this paper attempts to systematize and provide an expository synthesis about moral education according to L. Kohlberg with some critical considerations.
description Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343
1135-1268
10.7203/anuari.psicologia.18.2.141
Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343
identifier_str_mv 1135-1268
10.7203/anuari.psicologia.18.2.141
Moreno, J. E. & Rodríguez, L. M. (2018). Lawrence Kohlberg i les ideologies en educació [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2). doi: 10.7203/anuari.psicologia.18.2.141 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Societat Valenciana de Psicologia
publisher.none.fl_str_mv Societat Valenciana de Psicologia
dc.source.none.fl_str_mv Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 18(2), 2018
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346658447360
score 13.070432