Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación

Autores
Orler, José Omar; Varela, Sebastián; Valderrey, Micaela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En un texto ya clásico en la extensa literatura sobre cooperación científica, coautorías y redes de conocimiento, Beaver (2001) identifica 18 razones por las que los científicos colaboran. La lúcida enumeración va desde la necesidad de aprender, acceder a conocimiento experto y detectar errores con mayor eficiencia; pasando por ganar productividad, conseguir y potenciar recursos, y obtener prestigio; hasta reducir el aislamiento, socializar y pasarlo bien. Sonnenwald (2007) distingue esas razones según la fase del proceso de producción de conocimiento en que aparecen —formulación, desarrollo, mantenimiento y conclusión—; y Katz y Martin (1997) advierten sobre los innegables obstáculos y dificultades que importa esa colaboración: gastos adicionales de presupuesto y sobre todo de tiempo —en la toma de decisiones o en la información de esas decisiones, en la resolución de discrepancias, etc.—, asimismo y como aspecto no menor, señalan el aumento y complejización de la burocracia y la administración de los Proyectos. Tales estudios parten de la idea de que los “campos disciplinares” (Bourdieu, 2002, 2003); los “campos profesionales” (Clark, 1983); las “especialidades disciplinares” (Becher, 1993); los “colegios invisibles” (De Solla Price, 1986, Crane, 1972); y otras múltiples conceptualizaciones, se construyen, se fortalecen, persisten y se proyectan, entre otras cosas pero principalmente, por la colaboración entre investigadores. En el presente paper analizamos esa colaboración científica en el campo de la Sociología Jurídica que se ocupa especialmente del modo en que la misma aporta a la enseñanza del Derecho, tomando como fuente de información la producción escrita en forma de “Ponencias” en los Congresos Nacionales e Internacionales de Sociología Jurídica organizados por la SASJu en la última década. Los Congresos, Jornadas, Encuentros, y diversos formatos de reunión de académicos de espacios disciplinares son instancias de discusión y reflexión jerarquizadas que permiten compartir información relevante, avanzar en la producción de conocimiento y en la revisión del mismo, así como también constituyen espacios de socialización entre pares recién iniciados e investigadores de trayectoria, tanto en sus instancias formales como informales, siendo las coautorías y citaciones que en ellos se producen datos relevantes de la productividad científica (Becher y Towler, 2001; Crane ob.cit.; López García 2019; entre otros). En la Ponencia hacemos un breve “Marco Teórico”, luego una “Descripción general del corpus” en análisis; y seguidamente no enfocamos en caracterizar las colaboraciones entre investigadores y el mantenimiento de líneas de investigación, en el título “Autores, coautorías y líneas de investigación” a partir de dos interrogantes centrales: a) ¿Cómo se configuran las colaboraciones entre autores en la intersección entre Sociología Jurídica y Enseñanza del Derecho que constituye nuestro objeto de estudio?. Específicamente, ¿es posible distinguir cruces colaborativos y producción escrita grupal entre agentes del campo?; y b) ¿Cuál es la presencia y permanencia de los autores y equipos de investigación en la producción de los Congresos?, ¿se trata de autores “migrantes” o “de paso” y equipos de investigación “de proyecto”; o es posible encontrar autores permanentes y equipos de investigación que vienen desarrollando “líneas de investigación” a lo largo del tiempo?.. Las conclusiones son provisorias y constituyen una nueva aproximación que, al modo de capas de una cebolla, vienen aproximándonos a nuestro objeto de estudio.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Cooperación científica
sociología jurídica
enseñanza del derecho
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177958

id SEDICI_092ba5dbb3ff48e09e42608a667d279d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177958
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigaciónOrler, José OmarVarela, SebastiánValderrey, MicaelaCiencias JurídicasCooperación científicasociología jurídicaenseñanza del derechoEn un texto ya clásico en la extensa literatura sobre cooperación científica, coautorías y redes de conocimiento, Beaver (2001) identifica 18 razones por las que los científicos colaboran. La lúcida enumeración va desde la necesidad de aprender, acceder a conocimiento experto y detectar errores con mayor eficiencia; pasando por ganar productividad, conseguir y potenciar recursos, y obtener prestigio; hasta reducir el aislamiento, socializar y pasarlo bien. Sonnenwald (2007) distingue esas razones según la fase del proceso de producción de conocimiento en que aparecen —formulación, desarrollo, mantenimiento y conclusión—; y Katz y Martin (1997) advierten sobre los innegables obstáculos y dificultades que importa esa colaboración: gastos adicionales de presupuesto y sobre todo de tiempo —en la toma de decisiones o en la información de esas decisiones, en la resolución de discrepancias, etc.—, asimismo y como aspecto no menor, señalan el aumento y complejización de la burocracia y la administración de los Proyectos. Tales estudios parten de la idea de que los “campos disciplinares” (Bourdieu, 2002, 2003); los “campos profesionales” (Clark, 1983); las “especialidades disciplinares” (Becher, 1993); los “colegios invisibles” (De Solla Price, 1986, Crane, 1972); y otras múltiples conceptualizaciones, se construyen, se fortalecen, persisten y se proyectan, entre otras cosas pero principalmente, por la colaboración entre investigadores. En el presente paper analizamos esa colaboración científica en el campo de la Sociología Jurídica que se ocupa especialmente del modo en que la misma aporta a la enseñanza del Derecho, tomando como fuente de información la producción escrita en forma de “Ponencias” en los Congresos Nacionales e Internacionales de Sociología Jurídica organizados por la SASJu en la última década. Los Congresos, Jornadas, Encuentros, y diversos formatos de reunión de académicos de espacios disciplinares son instancias de discusión y reflexión jerarquizadas que permiten compartir información relevante, avanzar en la producción de conocimiento y en la revisión del mismo, así como también constituyen espacios de socialización entre pares recién iniciados e investigadores de trayectoria, tanto en sus instancias formales como informales, siendo las coautorías y citaciones que en ellos se producen datos relevantes de la productividad científica (Becher y Towler, 2001; Crane ob.cit.; López García 2019; entre otros). En la Ponencia hacemos un breve “Marco Teórico”, luego una “Descripción general del corpus” en análisis; y seguidamente no enfocamos en caracterizar las colaboraciones entre investigadores y el mantenimiento de líneas de investigación, en el título “Autores, coautorías y líneas de investigación” a partir de dos interrogantes centrales: a) ¿Cómo se configuran las colaboraciones entre autores en la intersección entre Sociología Jurídica y Enseñanza del Derecho que constituye nuestro objeto de estudio?. Específicamente, ¿es posible distinguir cruces colaborativos y producción escrita grupal entre agentes del campo?; y b) ¿Cuál es la presencia y permanencia de los autores y equipos de investigación en la producción de los Congresos?, ¿se trata de autores “migrantes” o “de paso” y equipos de investigación “de proyecto”; o es posible encontrar autores permanentes y equipos de investigación que vienen desarrollando “líneas de investigación” a lo largo del tiempo?.. Las conclusiones son provisorias y constituyen una nueva aproximación que, al modo de capas de una cebolla, vienen aproximándonos a nuestro objeto de estudio.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf568-579http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177958spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90710-0-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177958Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:08.41SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
title Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
spellingShingle Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
Orler, José Omar
Ciencias Jurídicas
Cooperación científica
sociología jurídica
enseñanza del derecho
title_short Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
title_full Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
title_fullStr Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
title_full_unstemmed Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
title_sort Sociología jurídica y enseñanza del derecho: colaboración de investigadores y líneas de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Orler, José Omar
Varela, Sebastián
Valderrey, Micaela
author Orler, José Omar
author_facet Orler, José Omar
Varela, Sebastián
Valderrey, Micaela
author_role author
author2 Varela, Sebastián
Valderrey, Micaela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Cooperación científica
sociología jurídica
enseñanza del derecho
topic Ciencias Jurídicas
Cooperación científica
sociología jurídica
enseñanza del derecho
dc.description.none.fl_txt_mv En un texto ya clásico en la extensa literatura sobre cooperación científica, coautorías y redes de conocimiento, Beaver (2001) identifica 18 razones por las que los científicos colaboran. La lúcida enumeración va desde la necesidad de aprender, acceder a conocimiento experto y detectar errores con mayor eficiencia; pasando por ganar productividad, conseguir y potenciar recursos, y obtener prestigio; hasta reducir el aislamiento, socializar y pasarlo bien. Sonnenwald (2007) distingue esas razones según la fase del proceso de producción de conocimiento en que aparecen —formulación, desarrollo, mantenimiento y conclusión—; y Katz y Martin (1997) advierten sobre los innegables obstáculos y dificultades que importa esa colaboración: gastos adicionales de presupuesto y sobre todo de tiempo —en la toma de decisiones o en la información de esas decisiones, en la resolución de discrepancias, etc.—, asimismo y como aspecto no menor, señalan el aumento y complejización de la burocracia y la administración de los Proyectos. Tales estudios parten de la idea de que los “campos disciplinares” (Bourdieu, 2002, 2003); los “campos profesionales” (Clark, 1983); las “especialidades disciplinares” (Becher, 1993); los “colegios invisibles” (De Solla Price, 1986, Crane, 1972); y otras múltiples conceptualizaciones, se construyen, se fortalecen, persisten y se proyectan, entre otras cosas pero principalmente, por la colaboración entre investigadores. En el presente paper analizamos esa colaboración científica en el campo de la Sociología Jurídica que se ocupa especialmente del modo en que la misma aporta a la enseñanza del Derecho, tomando como fuente de información la producción escrita en forma de “Ponencias” en los Congresos Nacionales e Internacionales de Sociología Jurídica organizados por la SASJu en la última década. Los Congresos, Jornadas, Encuentros, y diversos formatos de reunión de académicos de espacios disciplinares son instancias de discusión y reflexión jerarquizadas que permiten compartir información relevante, avanzar en la producción de conocimiento y en la revisión del mismo, así como también constituyen espacios de socialización entre pares recién iniciados e investigadores de trayectoria, tanto en sus instancias formales como informales, siendo las coautorías y citaciones que en ellos se producen datos relevantes de la productividad científica (Becher y Towler, 2001; Crane ob.cit.; López García 2019; entre otros). En la Ponencia hacemos un breve “Marco Teórico”, luego una “Descripción general del corpus” en análisis; y seguidamente no enfocamos en caracterizar las colaboraciones entre investigadores y el mantenimiento de líneas de investigación, en el título “Autores, coautorías y líneas de investigación” a partir de dos interrogantes centrales: a) ¿Cómo se configuran las colaboraciones entre autores en la intersección entre Sociología Jurídica y Enseñanza del Derecho que constituye nuestro objeto de estudio?. Específicamente, ¿es posible distinguir cruces colaborativos y producción escrita grupal entre agentes del campo?; y b) ¿Cuál es la presencia y permanencia de los autores y equipos de investigación en la producción de los Congresos?, ¿se trata de autores “migrantes” o “de paso” y equipos de investigación “de proyecto”; o es posible encontrar autores permanentes y equipos de investigación que vienen desarrollando “líneas de investigación” a lo largo del tiempo?.. Las conclusiones son provisorias y constituyen una nueva aproximación que, al modo de capas de una cebolla, vienen aproximándonos a nuestro objeto de estudio.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En un texto ya clásico en la extensa literatura sobre cooperación científica, coautorías y redes de conocimiento, Beaver (2001) identifica 18 razones por las que los científicos colaboran. La lúcida enumeración va desde la necesidad de aprender, acceder a conocimiento experto y detectar errores con mayor eficiencia; pasando por ganar productividad, conseguir y potenciar recursos, y obtener prestigio; hasta reducir el aislamiento, socializar y pasarlo bien. Sonnenwald (2007) distingue esas razones según la fase del proceso de producción de conocimiento en que aparecen —formulación, desarrollo, mantenimiento y conclusión—; y Katz y Martin (1997) advierten sobre los innegables obstáculos y dificultades que importa esa colaboración: gastos adicionales de presupuesto y sobre todo de tiempo —en la toma de decisiones o en la información de esas decisiones, en la resolución de discrepancias, etc.—, asimismo y como aspecto no menor, señalan el aumento y complejización de la burocracia y la administración de los Proyectos. Tales estudios parten de la idea de que los “campos disciplinares” (Bourdieu, 2002, 2003); los “campos profesionales” (Clark, 1983); las “especialidades disciplinares” (Becher, 1993); los “colegios invisibles” (De Solla Price, 1986, Crane, 1972); y otras múltiples conceptualizaciones, se construyen, se fortalecen, persisten y se proyectan, entre otras cosas pero principalmente, por la colaboración entre investigadores. En el presente paper analizamos esa colaboración científica en el campo de la Sociología Jurídica que se ocupa especialmente del modo en que la misma aporta a la enseñanza del Derecho, tomando como fuente de información la producción escrita en forma de “Ponencias” en los Congresos Nacionales e Internacionales de Sociología Jurídica organizados por la SASJu en la última década. Los Congresos, Jornadas, Encuentros, y diversos formatos de reunión de académicos de espacios disciplinares son instancias de discusión y reflexión jerarquizadas que permiten compartir información relevante, avanzar en la producción de conocimiento y en la revisión del mismo, así como también constituyen espacios de socialización entre pares recién iniciados e investigadores de trayectoria, tanto en sus instancias formales como informales, siendo las coautorías y citaciones que en ellos se producen datos relevantes de la productividad científica (Becher y Towler, 2001; Crane ob.cit.; López García 2019; entre otros). En la Ponencia hacemos un breve “Marco Teórico”, luego una “Descripción general del corpus” en análisis; y seguidamente no enfocamos en caracterizar las colaboraciones entre investigadores y el mantenimiento de líneas de investigación, en el título “Autores, coautorías y líneas de investigación” a partir de dos interrogantes centrales: a) ¿Cómo se configuran las colaboraciones entre autores en la intersección entre Sociología Jurídica y Enseñanza del Derecho que constituye nuestro objeto de estudio?. Específicamente, ¿es posible distinguir cruces colaborativos y producción escrita grupal entre agentes del campo?; y b) ¿Cuál es la presencia y permanencia de los autores y equipos de investigación en la producción de los Congresos?, ¿se trata de autores “migrantes” o “de paso” y equipos de investigación “de proyecto”; o es posible encontrar autores permanentes y equipos de investigación que vienen desarrollando “líneas de investigación” a lo largo del tiempo?.. Las conclusiones son provisorias y constituyen una nueva aproximación que, al modo de capas de una cebolla, vienen aproximándonos a nuestro objeto de estudio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177958
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177958
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-90710-0-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
568-579
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344067112960
score 13.070432