Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana
- Autores
- Cáneva, Virginia; Tellechea, María Ofelia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Educación
Cartografía social
Saberes colectivos
Comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154217
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c71e351300de3d3c381cbdc34951185a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154217 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadanaCáneva, VirginiaTellechea, María OfeliaEducaciónCartografía socialSaberes colectivosComunicaciónLa extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154217Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:34.822SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
spellingShingle |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana Cáneva, Virginia Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación |
title_short |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_full |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_fullStr |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_full_unstemmed |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
title_sort |
Cartografía social: prácticas educativas para el diagnóstico ambiental y soberanía ciudadana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia |
author |
Cáneva, Virginia |
author_facet |
Cáneva, Virginia Tellechea, María Ofelia |
author_role |
author |
author2 |
Tellechea, María Ofelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación |
topic |
Educación Cartografía social Saberes colectivos Comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La extensión universitaria significa para nosotros construir y propiciar espacios de encuentro entre el saber científico y el popular, el conocimiento formal y el informal. A partir de este posicionamiento político-pedagógico, compartimos en esta ocasión, tres experiencias de educación, que tuvieron como objetivo principal promover la construcción de mapas ambientales genuinos y colectivos de parte de la geografía barrial de la ciudad de La Plata. La primera práctica se realizó con alumnos de 5º año del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP. La segunda corresponde a un trabajo comunitario realizado en el barrio Villa Elvira nucleado a partir de las tareas de la Mesa Barrial. La tercera, remite a las acciones llevadas a cabo por vecinos autoconvocados del barrio La Loma reunidos a partir del fenómeno de la inundación, ocurrida en abril de 2013. Las experiencias narradas tienen en común la utilización en las comunidades de herramientas teóricas y prácticas de la Cartografía Social, bajo la firme convicción de problematizar el papel activo y creador de los sujetos sociales en la construcción de protocolos de emergencia diseñados a partir del conocimiento cotidiano de los barrios de nuestra ciudad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154217 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-401-6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532940993101824 |
score |
13.004268 |