La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y lati...

Autores
Battafarano, Cynthia; Alberino y Alvaro, Sofía; Contreras, Elina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163389

id SEDICI_0918751e3dc874d5a5d157fe28e69129
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163389
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericanaBattafarano, CynthiaAlberino y Alvaro, SofíaContreras, ElinaTrabajo SocialTeoria SocialFormación de gradoCon esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante.Facultad de Trabajo Social2023-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:23:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163389Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:23:55.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
spellingShingle La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
Battafarano, Cynthia
Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
title_short La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_full La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_fullStr La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_full_unstemmed La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
title_sort La Teoría Social en la formación de grado de Trabajo Social : Interpelar las prácticas de enseñanza-aprendizaje y la construcción de saberes desde la Teoría Social feminista y latinoamericana
dc.creator.none.fl_str_mv Battafarano, Cynthia
Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
author Battafarano, Cynthia
author_facet Battafarano, Cynthia
Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
author_role author
author2 Alberino y Alvaro, Sofía
Contreras, Elina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
topic Trabajo Social
Teoria Social
Formación de grado
dc.description.none.fl_txt_mv Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante.
Facultad de Trabajo Social
description Con esta ponencia buscamos recuperar el proceso transitado como trabajadoras sociales y docentes en la cátedra Teoría Social, de la Licenciatura en Trabajo Social, de la UNLP, en relación a la construcción del espacio disciplinar y de producción de conocimiento del Trabajo Social en este encuadre pedagógico. En ese sentido, reflexionar en relación a cómo desde las prácticas de enseñanza que llevamos adelante hemos trabajado para la visibilización de nuestra disciplina, nos permite también, historizar respecto al lugar y al posicionamiento otorgado/asumido para pensar y construir los procesos formativos que desarrollamos. Nos parece importante pensar aquí, que la modernidad ha asignado al Trabajo Social desde sus orígenes, miradas vinculadas a las prácticas de asistencia y a su dimensión instrumental, lejos de la posibilidad de construir saberes propios que aporten y potencien al campo de la teoría social. Desde este sesgo subalternizado y feminizado que ha signado por mucho tiempo a nuestra profesión, nos posicionamos para reconstruir este espacio, ponerlo en diálogo con las “más importantes tradiciones” de la Teoría Social moderna pero también, con las corrientes y construcciones teóricas que ponen en cuestión al canon sociológico establecido. En ese sentido, la elaboración tiene como horizonte aportar desde el habitar nuestros espacios socio-laborales e identificar los emergentes históricos y contemporáneos que han contribuido a este proceso. Proceso que ha sido, tanto subjetivo como colectivo, y que lejos de ser lineal, nos desafía a un ejercicio de problematización y construcción constante.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783688572928000
score 12.982451