La temática ambiental en la formación docente

Autores
Ramírez, Stella Maris
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Diseño Curricular para la Educación Superior Bonaerense (2009) considera a la educación ambiental como un campo de saberes, un nudo problemático, un recorte cultural de la realidad, significativo e históricamente contextualizado, alrededor del cual se debaten prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, constituye un pilar fundamental para la educación en su conjunto al promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. La complejidad ambiental requiere un enfoque integrado donde cada campo del saber, a través de sus conocimientos y metodologías, puede aportar una construcción de la representación del medio. En ella, es esencial comprender el perfil de los actores involucrados, con sus valores, objetivos e intereses puestos en juego, y advertir que emergen en el contexto de su cotidianeidad. Frente a este desafío es necesario identificar y caracterizar las representaciones de los estudiantes del profesorado acerca de la temática ambiental y establecer las dificultades que obstaculizan su conceptualización. El relevamiento de la información se realiza a través de: entrevistas y encuestas destinadas a decodificar la idea de medio ambiente, analizar las acciones de compromiso y solidaridad que se promueven, diferenciar los modos de interpretación de la mediación sociedad – medio ambiente, reconocer las problemáticas ambientales y el grado de interés que determinan en la población. Los resultados obtenidos permiten establecer un diagnóstico sobre los supuestos que legitiman las representaciones de los estudiantes, y la necesidad de profundizar el estudio de los obstáculos que dificultan avanzar hacia una visión integrada de las problemáticas ambientales.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Materia
Ecología
medio ambiente
Buenos Aires (provincia)
formación del profesorado
Educación Ambiental
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26775

id SEDICI_087cdc724a49d69e16cb18f101b169ea
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26775
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La temática ambiental en la formación docenteThe environmental theme in teacher educationRamírez, Stella MarisEcologíamedio ambienteBuenos Aires (provincia)formación del profesoradoEducación AmbientalEducación SuperiorEl Diseño Curricular para la Educación Superior Bonaerense (2009) considera a la educación ambiental como un campo de saberes, un nudo problemático, un recorte cultural de la realidad, significativo e históricamente contextualizado, alrededor del cual se debaten prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, constituye un pilar fundamental para la educación en su conjunto al promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. La complejidad ambiental requiere un enfoque integrado donde cada campo del saber, a través de sus conocimientos y metodologías, puede aportar una construcción de la representación del medio. En ella, es esencial comprender el perfil de los actores involucrados, con sus valores, objetivos e intereses puestos en juego, y advertir que emergen en el contexto de su cotidianeidad. Frente a este desafío es necesario identificar y caracterizar las representaciones de los estudiantes del profesorado acerca de la temática ambiental y establecer las dificultades que obstaculizan su conceptualización. El relevamiento de la información se realiza a través de: entrevistas y encuestas destinadas a decodificar la idea de medio ambiente, analizar las acciones de compromiso y solidaridad que se promueven, diferenciar los modos de interpretación de la mediación sociedad – medio ambiente, reconocer las problemáticas ambientales y el grado de interés que determinan en la población. Los resultados obtenidos permiten establecer un diagnóstico sobre los supuestos que legitiman las representaciones de los estudiantes, y la necesidad de profundizar el estudio de los obstáculos que dificultan avanzar hacia una visión integrada de las problemáticas ambientales.Asociación de Universidades Grupo Montevideo2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1074info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia de distribución no exclusiva SEDICIreponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:39.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La temática ambiental en la formación docente
The environmental theme in teacher education
title La temática ambiental en la formación docente
spellingShingle La temática ambiental en la formación docente
Ramírez, Stella Maris
Ecología
medio ambiente
Buenos Aires (provincia)
formación del profesorado
Educación Ambiental
Educación Superior
title_short La temática ambiental en la formación docente
title_full La temática ambiental en la formación docente
title_fullStr La temática ambiental en la formación docente
title_full_unstemmed La temática ambiental en la formación docente
title_sort La temática ambiental en la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Ramírez, Stella Maris
author Ramírez, Stella Maris
author_facet Ramírez, Stella Maris
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
medio ambiente
Buenos Aires (provincia)
formación del profesorado
Educación Ambiental
Educación Superior
topic Ecología
medio ambiente
Buenos Aires (provincia)
formación del profesorado
Educación Ambiental
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El Diseño Curricular para la Educación Superior Bonaerense (2009) considera a la educación ambiental como un campo de saberes, un nudo problemático, un recorte cultural de la realidad, significativo e históricamente contextualizado, alrededor del cual se debaten prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, constituye un pilar fundamental para la educación en su conjunto al promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. La complejidad ambiental requiere un enfoque integrado donde cada campo del saber, a través de sus conocimientos y metodologías, puede aportar una construcción de la representación del medio. En ella, es esencial comprender el perfil de los actores involucrados, con sus valores, objetivos e intereses puestos en juego, y advertir que emergen en el contexto de su cotidianeidad. Frente a este desafío es necesario identificar y caracterizar las representaciones de los estudiantes del profesorado acerca de la temática ambiental y establecer las dificultades que obstaculizan su conceptualización. El relevamiento de la información se realiza a través de: entrevistas y encuestas destinadas a decodificar la idea de medio ambiente, analizar las acciones de compromiso y solidaridad que se promueven, diferenciar los modos de interpretación de la mediación sociedad – medio ambiente, reconocer las problemáticas ambientales y el grado de interés que determinan en la población. Los resultados obtenidos permiten establecer un diagnóstico sobre los supuestos que legitiman las representaciones de los estudiantes, y la necesidad de profundizar el estudio de los obstáculos que dificultan avanzar hacia una visión integrada de las problemáticas ambientales.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
description El Diseño Curricular para la Educación Superior Bonaerense (2009) considera a la educación ambiental como un campo de saberes, un nudo problemático, un recorte cultural de la realidad, significativo e históricamente contextualizado, alrededor del cual se debaten prácticas de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, constituye un pilar fundamental para la educación en su conjunto al promover una nueva relación de la sociedad con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo más justo, equitativo y sustentable. La complejidad ambiental requiere un enfoque integrado donde cada campo del saber, a través de sus conocimientos y metodologías, puede aportar una construcción de la representación del medio. En ella, es esencial comprender el perfil de los actores involucrados, con sus valores, objetivos e intereses puestos en juego, y advertir que emergen en el contexto de su cotidianeidad. Frente a este desafío es necesario identificar y caracterizar las representaciones de los estudiantes del profesorado acerca de la temática ambiental y establecer las dificultades que obstaculizan su conceptualización. El relevamiento de la información se realiza a través de: entrevistas y encuestas destinadas a decodificar la idea de medio ambiente, analizar las acciones de compromiso y solidaridad que se promueven, diferenciar los modos de interpretación de la mediación sociedad – medio ambiente, reconocer las problemáticas ambientales y el grado de interés que determinan en la población. Los resultados obtenidos permiten establecer un diagnóstico sobre los supuestos que legitiman las representaciones de los estudiantes, y la necesidad de profundizar el estudio de los obstáculos que dificultan avanzar hacia una visión integrada de las problemáticas ambientales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26775
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26775
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/1074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia de distribución no exclusiva SEDICI
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615827056230400
score 13.070432