Otros, ellos, antes, podían: algunas relaciones entre Proust y Saer
- Autores
- Moran, María Alma
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según Benjamin, es Proust el poeta que pone a prueba la teoría bergsoniana de la experiencia, planteada en Materia y memoria. Es decir que En busca del tiempo perdido, no sólo intenta producir la experiencia tal como la entiende Bergson, sino que a la vez establece una crítica inmanente, la cual comienza a ser observada en las diferencias terminológicas: lo que en la teoría de Bergson es llamado “memoria pura” en Proust se convierte en “memoria involuntaria”. El elemento fundamental que introduce Proust es la importancia del azar, mientras que para Bergson el hecho de encarar “la actualización intuitiva del flujo vital” pareciera ser asunto de libre elección. Siguiendo a Benjamin: “Para Proust depende del azar la circunstancia de que el individuo conquiste una imagen de sí mismo o se adueñe de su propia experiencia.” (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Departamento de Filosofía - Materia
-
Humanidades
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35871
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Otros, ellos, antes, podían: algunas relaciones entre Proust y SaerMoran, María AlmaHumanidadesFilosofíaSegún Benjamin, es Proust el poeta que pone a prueba la teoría bergsoniana de la experiencia, planteada en Materia y memoria. Es decir que En busca del tiempo perdido, no sólo intenta producir la experiencia tal como la entiende Bergson, sino que a la vez establece una crítica inmanente, la cual comienza a ser observada en las diferencias terminológicas: lo que en la teoría de Bergson es llamado “memoria pura” en Proust se convierte en “memoria involuntaria”. El elemento fundamental que introduce Proust es la importancia del azar, mientras que para Bergson el hecho de encarar “la actualización intuitiva del flujo vital” pareciera ser asunto de libre elección. Siguiendo a Benjamin: “Para Proust depende del azar la circunstancia de que el individuo conquiste una imagen de sí mismo o se adueñe de su propia experiencia.” <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Departamento de Filosofía2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35871spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/actas-2013/a50.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:32:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35871Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:32:10.089SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Según Benjamin, es Proust el poeta que pone a prueba la teoría bergsoniana de la experiencia, planteada en Materia y memoria. Es decir que En busca del tiempo perdido, no sólo intenta producir la experiencia tal como la entiende Bergson, sino que a la vez establece una crítica inmanente, la cual comienza a ser observada en las diferencias terminológicas: lo que en la teoría de Bergson es llamado “memoria pura” en Proust se convierte en “memoria involuntaria”. El elemento fundamental que introduce Proust es la importancia del azar, mientras que para Bergson el hecho de encarar “la actualización intuitiva del flujo vital” pareciera ser asunto de libre elección. Siguiendo a Benjamin: “Para Proust depende del azar la circunstancia de que el individuo conquiste una imagen de sí mismo o se adueñe de su propia experiencia.” <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Departamento de Filosofía |
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