La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas

Autores
Ascaini, Irene; Lucesole, Natalia; Melotto, Mariano; Odorizzi, Evangelina; Pérez, Edith Alba; Tomaino, Sandra Karina; Pérez, Edith Alba
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo surge como avance del proyecto de investigación titulado “Encrucijadas en las transformaciones de la infancia. De la tutela a la protección de derechos”, que se está realizando desde la Facultad de la Psicología de la UNLP y forma parte del programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). En los últimos diez años del Siglo XX y en los transcurridos de esta primera década del XXI, derivadas de la adecuación de las normativas legales a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se han producido cambios en el orden jurídico-legal de la infancia. Sin embargo, discursos sociales diversos y prácticas institucionales de distinta inscripción, visibilizan que aún perduran representaciones y significaciones fuertemente instituidas, que regularon y controlaron a los Menores de 18 años por más de cien años. Los actores institucionales del campo de la infancia son atravesados por esas representaciones y significaciones que señalábamos. En muchos casos y situaciones ellas aún modelizan sus criterios, sus valores, sus ideas, en fin sus formas de comprender y enunciar la infancia y la adolescencia. Esta línea de indagación es la que orienta este Proyecto de Investigación: cuáles son las significaciones colectivas acerca de la infancia y adolescencia que dan sentido a los discursos y prácticas de esos actores. En los últimos dos años, tanto en el orden nacional como provincial se han sancionado y promulgado nuevas leyes, en el marco de la promoción y protección de derechos del niño/a. La inscripción de estos cambios legales en las políticas, programas, instituciones y actores del campo de la infancia es lo que nos proponemos interrogar.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Derechos del niño
discursos sociales
prácticas institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178536

id SEDICI_083b084dcb6be401bdfe871b35a04655
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178536
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianasAscaini, IreneLucesole, NataliaMelotto, MarianoOdorizzi, EvangelinaPérez, Edith AlbaTomaino, Sandra KarinaPérez, Edith AlbaPsicologíaEducaciónDerechos del niñodiscursos socialesprácticas institucionalesEl presente trabajo surge como avance del proyecto de investigación titulado “Encrucijadas en las transformaciones de la infancia. De la tutela a la protección de derechos”, que se está realizando desde la Facultad de la Psicología de la UNLP y forma parte del programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). En los últimos diez años del Siglo XX y en los transcurridos de esta primera década del XXI, derivadas de la adecuación de las normativas legales a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se han producido cambios en el orden jurídico-legal de la infancia. Sin embargo, discursos sociales diversos y prácticas institucionales de distinta inscripción, visibilizan que aún perduran representaciones y significaciones fuertemente instituidas, que regularon y controlaron a los Menores de 18 años por más de cien años. Los actores institucionales del campo de la infancia son atravesados por esas representaciones y significaciones que señalábamos. En muchos casos y situaciones ellas aún modelizan sus criterios, sus valores, sus ideas, en fin sus formas de comprender y enunciar la infancia y la adolescencia. Esta línea de indagación es la que orienta este Proyecto de Investigación: cuáles son las significaciones colectivas acerca de la infancia y adolescencia que dan sentido a los discursos y prácticas de esos actores. En los últimos dos años, tanto en el orden nacional como provincial se han sancionado y promulgado nuevas leyes, en el marco de la promoción y protección de derechos del niño/a. La inscripción de estos cambios legales en las políticas, programas, instituciones y actores del campo de la infancia es lo que nos proponemos interrogar.Facultad de PsicologíaEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf149-163http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178536spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:09.383SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
title La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
spellingShingle La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
Ascaini, Irene
Psicología
Educación
Derechos del niño
discursos sociales
prácticas institucionales
title_short La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
title_full La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
title_fullStr La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
title_full_unstemmed La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
title_sort La implementación de la nueva ley sobre los derechos de la infancia y sus prácticas cotidianas
dc.creator.none.fl_str_mv Ascaini, Irene
Lucesole, Natalia
Melotto, Mariano
Odorizzi, Evangelina
Pérez, Edith Alba
Tomaino, Sandra Karina
Pérez, Edith Alba
author Ascaini, Irene
author_facet Ascaini, Irene
Lucesole, Natalia
Melotto, Mariano
Odorizzi, Evangelina
Pérez, Edith Alba
Tomaino, Sandra Karina
author_role author
author2 Lucesole, Natalia
Melotto, Mariano
Odorizzi, Evangelina
Pérez, Edith Alba
Tomaino, Sandra Karina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Derechos del niño
discursos sociales
prácticas institucionales
topic Psicología
Educación
Derechos del niño
discursos sociales
prácticas institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo surge como avance del proyecto de investigación titulado “Encrucijadas en las transformaciones de la infancia. De la tutela a la protección de derechos”, que se está realizando desde la Facultad de la Psicología de la UNLP y forma parte del programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). En los últimos diez años del Siglo XX y en los transcurridos de esta primera década del XXI, derivadas de la adecuación de las normativas legales a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se han producido cambios en el orden jurídico-legal de la infancia. Sin embargo, discursos sociales diversos y prácticas institucionales de distinta inscripción, visibilizan que aún perduran representaciones y significaciones fuertemente instituidas, que regularon y controlaron a los Menores de 18 años por más de cien años. Los actores institucionales del campo de la infancia son atravesados por esas representaciones y significaciones que señalábamos. En muchos casos y situaciones ellas aún modelizan sus criterios, sus valores, sus ideas, en fin sus formas de comprender y enunciar la infancia y la adolescencia. Esta línea de indagación es la que orienta este Proyecto de Investigación: cuáles son las significaciones colectivas acerca de la infancia y adolescencia que dan sentido a los discursos y prácticas de esos actores. En los últimos dos años, tanto en el orden nacional como provincial se han sancionado y promulgado nuevas leyes, en el marco de la promoción y protección de derechos del niño/a. La inscripción de estos cambios legales en las políticas, programas, instituciones y actores del campo de la infancia es lo que nos proponemos interrogar.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo surge como avance del proyecto de investigación titulado “Encrucijadas en las transformaciones de la infancia. De la tutela a la protección de derechos”, que se está realizando desde la Facultad de la Psicología de la UNLP y forma parte del programa PID (Proyectos de Investigación y Desarrollo). En los últimos diez años del Siglo XX y en los transcurridos de esta primera década del XXI, derivadas de la adecuación de las normativas legales a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se han producido cambios en el orden jurídico-legal de la infancia. Sin embargo, discursos sociales diversos y prácticas institucionales de distinta inscripción, visibilizan que aún perduran representaciones y significaciones fuertemente instituidas, que regularon y controlaron a los Menores de 18 años por más de cien años. Los actores institucionales del campo de la infancia son atravesados por esas representaciones y significaciones que señalábamos. En muchos casos y situaciones ellas aún modelizan sus criterios, sus valores, sus ideas, en fin sus formas de comprender y enunciar la infancia y la adolescencia. Esta línea de indagación es la que orienta este Proyecto de Investigación: cuáles son las significaciones colectivas acerca de la infancia y adolescencia que dan sentido a los discursos y prácticas de esos actores. En los últimos dos años, tanto en el orden nacional como provincial se han sancionado y promulgado nuevas leyes, en el marco de la promoción y protección de derechos del niño/a. La inscripción de estos cambios legales en las políticas, programas, instituciones y actores del campo de la infancia es lo que nos proponemos interrogar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178536
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1138-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-163
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344478154752
score 13.070432