El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación

Autores
Cecho, Analía Cristina; Tosti, Sonia Beatriz; Peñalva, María Anahí; Sambartolomeo, Patricia Marta; Domínguez, Gabriel Ernesto
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Universidad, la evaluación sigue ejerciendo una función esencial de selección y clasificación de los estudiantes. Si bien esta función no es exclusiva del sistema universitario sino que se inicia en las etapas de educación obligatoria, sí es predominante en este nivel. En este sentido es importante reflexionar que la evaluación no se limita al ámbito de la institución educativa sino que traspasa sus fronteras y actúa en las complejas relaciones sociales de jerarquía y poder. Podemos definir la evaluación diciendo que consiste en la recolección sistemática de evidencias por medio de las cuales se determinan los cambios que ocurren en los alumnos y cómo ocurrieron, constituyendo un sistema de control de calidad por el que se determina, en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, la mucha o poca eficacia del proceso y, en caso negativo, que cambios son necesarios para asegurar su efectividad antes de que sea tarde, a lo que podemos agregar que se trata de un proceso integral y sistemático de comprobación de la validez de las estrategias didácticas.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
educación superior
evaluación educativa
enseñanza-aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70703

id SEDICI_07e9f4e960f966609e315e445b3c9b13
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluaciónCecho, Analía CristinaTosti, Sonia BeatrizPeñalva, María AnahíSambartolomeo, Patricia MartaDomínguez, Gabriel ErnestoOdontologíaeducación superiorevaluación educativaenseñanza-aprendizajeEn la Universidad, la evaluación sigue ejerciendo una función esencial de selección y clasificación de los estudiantes. Si bien esta función no es exclusiva del sistema universitario sino que se inicia en las etapas de educación obligatoria, sí es predominante en este nivel. En este sentido es importante reflexionar que la evaluación no se limita al ámbito de la institución educativa sino que traspasa sus fronteras y actúa en las complejas relaciones sociales de jerarquía y poder. Podemos definir la evaluación diciendo que consiste en la recolección sistemática de evidencias por medio de las cuales se determinan los cambios que ocurren en los alumnos y cómo ocurrieron, constituyendo un sistema de control de calidad por el que se determina, en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, la mucha o poca eficacia del proceso y, en caso negativo, que cambios son necesarios para asegurar su efectividad antes de que sea tarde, a lo que podemos agregar que se trata de un proceso integral y sistemático de comprobación de la validez de las estrategias didácticas.Facultad de Odontología2008info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70703spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:11:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:11:20.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
title El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
spellingShingle El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
Cecho, Analía Cristina
Odontología
educación superior
evaluación educativa
enseñanza-aprendizaje
title_short El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
title_full El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
title_fullStr El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
title_full_unstemmed El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
title_sort El rendimiento acádemico en Fisiología: estrategias de evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Cecho, Analía Cristina
Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Sambartolomeo, Patricia Marta
Domínguez, Gabriel Ernesto
author Cecho, Analía Cristina
author_facet Cecho, Analía Cristina
Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Sambartolomeo, Patricia Marta
Domínguez, Gabriel Ernesto
author_role author
author2 Tosti, Sonia Beatriz
Peñalva, María Anahí
Sambartolomeo, Patricia Marta
Domínguez, Gabriel Ernesto
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
educación superior
evaluación educativa
enseñanza-aprendizaje
topic Odontología
educación superior
evaluación educativa
enseñanza-aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv En la Universidad, la evaluación sigue ejerciendo una función esencial de selección y clasificación de los estudiantes. Si bien esta función no es exclusiva del sistema universitario sino que se inicia en las etapas de educación obligatoria, sí es predominante en este nivel. En este sentido es importante reflexionar que la evaluación no se limita al ámbito de la institución educativa sino que traspasa sus fronteras y actúa en las complejas relaciones sociales de jerarquía y poder. Podemos definir la evaluación diciendo que consiste en la recolección sistemática de evidencias por medio de las cuales se determinan los cambios que ocurren en los alumnos y cómo ocurrieron, constituyendo un sistema de control de calidad por el que se determina, en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, la mucha o poca eficacia del proceso y, en caso negativo, que cambios son necesarios para asegurar su efectividad antes de que sea tarde, a lo que podemos agregar que se trata de un proceso integral y sistemático de comprobación de la validez de las estrategias didácticas.
Facultad de Odontología
description En la Universidad, la evaluación sigue ejerciendo una función esencial de selección y clasificación de los estudiantes. Si bien esta función no es exclusiva del sistema universitario sino que se inicia en las etapas de educación obligatoria, sí es predominante en este nivel. En este sentido es importante reflexionar que la evaluación no se limita al ámbito de la institución educativa sino que traspasa sus fronteras y actúa en las complejas relaciones sociales de jerarquía y poder. Podemos definir la evaluación diciendo que consiste en la recolección sistemática de evidencias por medio de las cuales se determinan los cambios que ocurren en los alumnos y cómo ocurrieron, constituyendo un sistema de control de calidad por el que se determina, en cada etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje, la mucha o poca eficacia del proceso y, en caso negativo, que cambios son necesarios para asegurar su efectividad antes de que sea tarde, a lo que podemos agregar que se trata de un proceso integral y sistemático de comprobación de la validez de las estrategias didácticas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615983045541888
score 13.070432